Herediano eleva sus opciones al título con empate en casa de Alajuelense

El empate a un gol en el Morera Soto deja a Heradiano con grandes opciones de buscar el título en su casa.

La Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano empataron la noche de este martes a un gol en el partido de ida de la final del Torneo de Verano 2014.

José Guillermo Ortiz se convirtió en el héroe del estadio Morera Soto, al marcar al minuto 1 de juego, pero Elías Aguilar se encargó de ser el “villano” al entregarle el empate al Herediano en la segunda parte y elevar sus acciones para dejarse el título en el juego de vuelta.

Estos dos equipos ya se habían enfrentado en cuatro finales, en los últimos 10 torneos, y un empate con estas cifras ya se había registrado en el mismo escenario para la final del año 2011.

Ambos equipos apostaron por alineaciones muy similares a las que habían utilizado en el último partido de semifinales. Los heredianos Gabriel Gómez y Luis Hernández entraron en el once  titular florense, mientras que en el cuadro manudo quien entró fue José Guillermo Ortiz, autor del gol rojinegro.

La Liga Deportiva Alajuelense no dejó que el partido terminara el minuto 1 del juego para atacar y logró sorprender a su rival con un primer tiro a marco que terminó en las redes de los florenses. El gol se dio exactamente al minuto con veintitrés segundos, lo que lo convierte en el gol más rápido en la historia de las finales nacionales.

Pese a haber recibido un gol muy tempranero, el equipo herediano no bajó la cabeza en los primeros cuarenta y cinco minutos. Por lo contrario, fue el equipo que llevó la iniciativa, mostrando así un claro dominio sobre el local; mientras el cuadro rojinegro apostó por defender el resultado y atacar en algunas ocasiones. Ambos equipos encontraban huecos en la defensa rival, pero los atacantes no lograban rematar de una forma efectiva.

La segunda mitad comenzó muy trabada, la mayor parte del tiempo se jugaba en la media cancha y los equipos se peleaban la posesión del balón por medio de pases seguros. El partido se había convertido en una batalla táctica y de dos actores que no arriesgaban mucho.

En el minuto 83 se produjo un tiro de esquina a favor del Club Sport Herediano, que fue cobrado por Randall Azofeifa, quien con un gran centro encontró la cabeza Elías Aguilar para colocar el balón a un costado y vencer finalmente a Patrick Pemberton.

Ambos porteros tuvieron intervenciones vitales. Pemberton, al minuto 41 del primer tiempo, le detuvo impresionantemente un remate del delantero herediano Jonatan Hansen, salvando temporalmente a los manudos del empate.

Por su parte, Lionel Moreira, al minuto 26 del segundo tiempo, le detuvo a una mano un disparo de alta calidad del atacante rojinegro Johan Venegas, lo que impidió que el marcador se ampliara a 2-0 a favor de los locales.

Heradiano logró su objetivo de no permitir que el equipo alajuelense hiciera valer su localía, lo que deja la serie completamente abierta. La final se terminará de escribir el próximo sábado 23 de mayo a las 8:00 p. m. en el estadio Rosabal Cordero.

La sátira es fundamental como parte del debate público y, además, brinda el derecho y libertad a ser irrespetuosos.

Y los humildes de nuestro subcontinente siguen resistiéndose a ser excluidos, a ser victimizados, a que se les niegue la dignidad y la humanidad