Huele a Grandes Ligas

A pocos días de que se inicien los entrenamientos de primavera en el béisbol de las Grandes Ligas, con un primer turno para lanzadores

El intercambio de dos jugadores destacados en un mismo día estremeció el mercado.

A pocos días de que se inicien los entrenamientos de primavera en el béisbol de las Grandes Ligas, con un primer turno para lanzadores y receptores, el mercado de fichajes se estremeció cuando, por primera vez en la historia de este deporte, se cambiaron dos lanzadores ganadores del premio “Cy Young” en un mismo día.  Este premio se otorga al mejor pitcher de cada Liga en cada una de las temporadas.

Roy Halladay, quien ha jugado toda su carrera con los Azulejos de Toronto, lo ganó en 2003; el espectacular lanzador derecho fue firmado por los Filis de Filadelfia por un período de tres años y $60 millones. A cambio se desprendieron del zurdito Cliff Lee, ganador del premio máximo en el 2008 con los Indios de Cleveland.
Lee fue traspasado por la Tribu a Filadelfia después del Juego de Estrellas del año anterior y el lanzador respondió ganando para los Filis sus dos salidas en la Serie Mundial que perdieron contra los Yanquis de Nueva York.
Como parte de un peculiar cambio en el que participaron tres equipos, Halladay va a Toronto y Lee a los Marineros de Seattle, quienes tuvieron que dar a Filadelfia a tres de sus más cotizados prospectos.
El acuerdo hay que entenderlo por razones económicas: el zurdo Lee quedaba libre a finales de la temporada 2010 e iba en busca de un contrato igual al que firmó C.C.Sabathia con los Yanquis en el 2009 por siete años y $175 millones, el cual Filadelfia no le podía pagar. Entonces, los Filis prefirieron amarrar a Halladay por tres temporadas a un precio menor y los Marineros deben ver qué hacen con Lee al final de esta campaña.

OTROS BOMBAZOS

El mercado de la Gran Carpa ha tenido escasas sacudidas. La crisis financiera también llegó a las Grandes Ligas, pero no impidió que la Liga Mayor de Béisbol (MLB) donara $1 millón la semana pasada a favor de las víctimas del terremoto en Haití.
Se han producido pocos fichajes con sumas escandalosas, lo cual era común hace dos o tres temporadas: los más impactantes tienen que ver con la firma del jonronero Matt Holliday, que sigue con los Cardenales de San Luis por siete temporadas y $120 millones. También el lanzador estrella de los Angelinos de Los Angeles, John Lackey, llegó a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston, archirrivales de los Yanquis y firmó por cinco años y la friolera de $85 millones. Además Boston amarró al tercera base Adrián Beltré, que jugaba con Seattle, por un año y $10 millones, pero los Medias Rojas no le renovaron al jardinero Jason Bay que se fue a los Mets de Nueva York por cinco campañas con 80 millones más en su billetera.
Un par de movimientos interesantes, no tan caros pero sí curiosos, se dieron cuando los Bombarderos del Bronx no le renovaron al jugador más valioso de la última Serie Mundial, el nipón Hideki Matsui (Godzila) que firmó con los Angelinos por una campaña y $6 millones, mientras que esta novena de Los Angeles, se desprendió de su jonronero y bateador designado, Vladimir Guerrero que viajó a Texas por idéntica suma.
Dos de los mejores cerradores, ambos latinos también cambiaron de uniforme; Fernando Rodney de los Tigres de Detroit pasó a los Angelinos y José Valverde, el candado de los Astros de Houston, va a Detroit, precisamente con la tarea de hacer olvidar a Rodney.
El famoso receptor boricua, Iván Rodríguez sigue activo y se fue de Texas, a los Nacionales de Washington; mientras que otro enorme catcher, el venezolano Víctor Martínez, renovó con Boston, equipo al que llegó de Cleveland a mediados del año anterior.
Una nota triste fue que el gran lanzador Randy Johnson anunció su retiro después de estar activo por 22 temporadas.

AGENTES LIBRES

Todavía queda mucha oferta de primer nivel en el mercado.  Los mimados Yanquis no han querido renovar con el jardinero Johnny Damon que pide $19 millones por dos años y la familia Steimbrenner le ofrece un año y $8 millones.
Los Mulos de Manhattan pueden darse el lujo de despreciar a Damon, luego de que le compraron a los Tigres a su jardinero central Curtis Granderson. Incluso, los Yanquis traspasaron a Melky Cabrera, su otro jardinero a los Bravos de Atlanta, por el lanzador Javier Vázquez quien regresa al Bronx.
Otros beisbolistas de renombre que siguen libres, son el paracortos Orlando Cabrera, que jugó para los Gemelos de Minnesotta; el también campocorto Miguel Tejada de los Astros; el popular Jason Giambi de Colorado y el lanzador Pedro Martínez que actuó con Filadelfia.
Los Rojos de Cincinatti finalmente se quedaron con el joven lanzador cubano y desertor, Araldis Chapman, al que firmaron por 6 años y $24 millones, pero están libres lanzadores del calibre de Octavio Dotel, Joel Piñeiro, Vicente Padilla, Eric Bedard, el veteranísimo de oro, John Smoltz, Brett Myers, Jeff Weaver, Randy Wolf y el coreano Chien-Ming Wang dejado libre por los Yanquis.
Otros peloteros famosos que no han firmado son Garret Anderson, Ronnie Biellard, Hank Blalock, Carlos Delgado, Jermayne Dye, Orlando Hudson, la mejor segunda base de la Liga Nacional que jugó para los Dodgers; Melvin Mora, antesalista de los Orioles; los hermanos receptores, Bengie y José Molina y los jonroneros Gary Sheffield y Jim Thome.
Lanzadores y receptores inundarán en un par de semanas los campos de entrenamiento, la mayoría en La Florida y varios en Arizona, luego se suma el resto de la tropa y se inaugura la temporada 2010 con el duelo máximo entre Yanquis y Boston el 5 de abril.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Para el aspirante presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, su rival Laura Chinchilla –del Partido Liberación Nacional- es la representante de la alianza

Omar Quesada, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), comenzó su tesis de graduación con un objetivo: modificar las formas en

Varias organizaciones presentaron ante la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) documentación para que rechace una solicitud de exploración minera en el cause del

Con una manifestación realizada el 13 de enero ante Casa Presidencial, el Frente de Comunidades Costeras insistió ante la Presidencia de la República sobre

Virginia Pérez Ratton, Premio Magón de 2009, reconoce en esta entrevista que ha sido crítica con el Ministerio de Cultura y que  no era

La seria limitación de recursos económicos en la operación de los parques nacionales durante el 2010, ha generado discrepancia entre el sindicato de trabajadores

Pese a que el tema sobre la legalidad del fotocopiado ocupa el lugar once en la agenda de la Comisión de Asuntos Jurídicos de

La alianza entre los candidatos de Alianza Patriótica (AP), Integración Nacional (PIN) y Acción Ciudadana (PAC), busca llevar a Ottón Solís a la presidencia
Semanario Universidad