Infantil de fútbol: la misma base, distinto entrenador

El partido final contra Jamaica, en el Proyecto Gol, sirvió para afinar detalles de cara al Premundial Honduras 2015. (Foto: Katya Alvarado)La Selección Sub

El partido final contra Jamaica, en el Proyecto Gol, sirvió para afinar detalles de cara al Premundial Honduras 2015. (Foto: Katya Alvarado)

La Selección Sub 17 o Infantil de fútbol de Costa Rica llega a las eliminatorias de la Confederación de Fútbol Asociado de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), en Honduras, con muy pocos cambios en relación con las eliminatorias de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) disputadas en Liberia.

En esta última eliminatoria, el equipo estuvo a cargo de Luis Fernando Fallas y ganó su llave ante El Salvador (3-1) y Belice (2-1). Debido a serias dudas sobre la calidad del equipo y a raíz de las anteriores eliminaciones de selecciones menores en premundiales desde 2011 −incluida la Sub 20 rumbo a Nueva Zelanda 2015−, el director de selecciones menores, Marcelo “Popeye” Herrera, reestructuró los cuerpos técnicos de dichos conjuntos.

Además de su cargo, Herrera asumió la dirección técnica de la Infantil para la eliminatoria, mientras se nombra un entrenador definitivo, ya sea para el Mundial Chile 2015 (por disputarse en octubre) o para preparar el proceso eliminatorio al Mundial 2017.

Con la llegada de Herrera como técnico, las diferencias son mínimas entre los jugadores que integraron el proceso centroamericano en Liberia y los que están haciendo escala en San Pedro Sula, Honduras, para tratar de dejarse un tiquete a Chile.

En la hoja de convocados por Fallas para la triangular en Liberia, realizada entre el 4 y el 8 de noviembre pasados, estaban los porteros Patrick Sequeira y Alejandro Barrientos; los defensas Diego Mesén, Pablo Arboine, Esteban González, Mario Morales, Luis Hernández e Ian Smith; los volantes Jaylon Hadden, Eduardo Juárez, Jonathan Martínez y Roberto Córdoba; y los atacantes Andy Reyes, Barlon Sequeira, Shawn Mailey, Kevin Masís, Jostin Daily y Sergio Ramírez.

En la de Herrera, las únicas novedades fueron las llegadas de Yostin Salinas, Daniel Villegas, Aarón Murillo y Brandon Salazar, y las bajas de Mailey y Ramírez.

Los 20 convocados a Honduras militan en los equipos nacionales Alajuelense (5), Saprissa (4), Carmelita (4), Santos (3), Limón (2), Herediano (1) y San Carlos (1).

CINCO FOGUEOS EN UN MES

En el corto tiempo que tuvieron desde enero, cuando Herrera asumió la Selección, el equipo jugó cinco fogueos contra selecciones de primera categoría. Varios de ellos fueron durante un torneo amistoso ante las selecciones de España, Islas Canarias (también de ese país) y Portugal. El balance fue de dos derrotas (0-3 ante España y 0-2 ante Portugal) y un empate (2-2 frente a Canarias).

Los otros dos fogueos fueron en un doble juego en suelo nacional contra su similar de Jamaica, otra concursante de este Premundial. En este doble partido, la Infantil ganó el primero de los juegos 3-1 y cayó en el segundo 0-1.

El balance estadístico de estos cinco fogueos dejó una victoria, un empate y tres derrotas, cinco goles anotados y nueve recibidos. En este proceso preparatorio destacó el aporte de jugadores como Arboine, Martínez y Reyes, con sus goles.

Más allá de los resultados de estos juegos de preparación, Herrera resaltó el aprendizaje y esfuerzo de los muchachos e hizo ver que estas edades de adolescencia son precisamente para cometer errores y aprender de ellos.

“El viaje a España fue muy positivo. No todos los días se juega contra España y Portugal, y menos si son más grandes; hemos jugado con chicos de 17 a 18 años cuando esta selección es de 16 a 17 años y en Europa y en el mundo, un año más es una diferencia muy marcada y muy notoria. Estuvimos a la altura de las circunstancias y sacamos un empate contra Islas Canarias, que era un equipo más grande todavía, pues había de 18 años cumplidos, pero con otras características de juego que nos sirvieron al final, porque la diferencia física siempre en estas edades se nota”, comentó en una conferencia de prensa brindada posterior al fogueo perdido ante los jamaiquinos, antes de salir hacia territorio hondureño.

El argentino agregó que trabajó con la base preestablecida en Liberia; sin embargo, declinó referirse a las diferencias estilísticas entre su trabajo y lo mostrado por su predecesor en Guanacaste. “Ese análisis lo tienen que hacer ustedes (los periodistas); yo estoy analizando y trabajando sobre mi estilo. He visto solamente los dos partidos en Liberia, eso me lo voy a guardar para mí, obviamente”.

Herrera solicitó paciencia con sus jugadores, tras alegar que varios de los errores se deben a la ansiedad por demostrar sus condiciones y su capacidad, pero que la madurez anhelada llegará a su debido tiempo. Pese a ello, aseguró que en territorio hondureño irán partido por partido y lucharán por el primer lugar de su zona, el cual otorga tiquete directo al Mundial.

Cabe mencionar que una vez instalado en el Estadio Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula −una de las sedes del torneo−, el equipo costarricense se estrenó con goleada 4-0 a Santa Lucía, gracias a sendos dobletes de Andy Reyes y Kevin Masís.

Al cierre de esta edición (martes 3) la Sub 17 se enfrentaba contra Canadá en la segunda fecha, mientras que el viernes 6 deberá enfrentar a Haití a las 2:30 p.m., el lunes 9 a Panamá, a las 5 p.m., y el jueves 12 a México, a las 2:30 p.m., todos en el Olímpico Metropolitano.

El otro estadio utilizado será el Francisco Morazán, también en San Pedro Sula, en donde compiten por otro tiquete directo, más otros dos de repechaje, las selecciones de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

También me gustaría hablar acerca de la siguiente situación: “Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la unidad en que se desempeña”; esto

La selección infantil de fútbol de Costa Rica logró imponerse 2-0 sobre su similar de Panamá en un partido clave para ambas selecciones en

Omar Chacón, de 81 años, toca su acordeón desde hace más de 10 años en las calles de San José. "Una vez una pareja

  Este viernes 6 de marzo a partir de las 8 p.m., la Casa Amón Solar / El Sótano (galería, café, bar, restaurante, centro cultural)

Camioneros limonenses bloquearon el paso frente a la Asamblea Legislativa presionando por la aprobación del crédito (Foto: Katya Alvarado)Mientras el diputado oficialista disidente Ottón

El grupo de estudiantes que trabajó con el tema de materiales realizó prácticas en el Laboratorio de Láminas Delgadas de la Escuela de Física.

Fútbol 1ª. División: UCR la deja ir en Coronado, pero no contra SaprissaEl equipo de fútbol de la UCR tuvo una semana relativamente buena,

La inviolabilidad de la vida humana consignada en el artículo 21 de la Constitución de Costa Rica, no es igual al derecho a la
Semanario Universidad