Juegos Centroamericanos: Deportistas cargados de sueños por honor y éxito

Los Juegos Centroamericanos San José 2013 fueron inaugurados con una ceremonia sobria e impresionante este domingo en el Estadio Nacional.Fiesta, hermandad y mucho deporte

Los Juegos Centroamericanos San José 2013 fueron inaugurados con una ceremonia sobria e impresionante este domingo en el Estadio Nacional.

Fiesta, hermandad y mucho deporte es lo que se vive en la capital costarricense desde este lunes, una vez que arrancaron las competencias de las justas.

Para Costa Rica, es el debut como organizador de la máxima actividad deportiva del área, ahora en su décima edición. Por ello, para atletas, comités deportivos y organizadores, es la mejor ocasión en la historia del deporte nacional para alzarse por primera vez como los ganadores de la competencia.

El interés de algunos atletas por triunfar en los juegos va más allá de lucirse con la victoria en casa; es el punto de partida del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016, por lo que el sueño en esta ocasión arranca con acento criollo, en un largo camino de tres años a tierras cariocas.

Del 3 al 17 de marzo, 2738 atletas de 7 países diferentes competirán en 26 deportes (18 olímpicos y 8 no olímpicos) en pos de ser los mejores del área. Costa Rica, la delegación más grande de todas —con 547 integrantes—, busca de esta manera sacudirse del dominio de Guatemala y El Salvador.

La meta inicial de los ticos será superar las 76 medallas doradas conseguidas en San Salvador 1994, cuando ocupó el segundo lugar de las competencias y su mejor cosecha de la historia en preseas de oro. La escuadra nacional ha sido subcampeona de la cita en cinco oportunidades.

Para hacer todo esto posible, se dispusieron de 28 sedes a lo largo de todo San José y en algunos casos fuera de él, como en los cantones de Belén, Mora o Santa Ana.

Otras pruebas se llevarán a cabo incluso fuera del Valle Central. El triatlón se disputará en playa Hermosa de Guanacaste, el nado abierto en Jacó o Herradura y, finalmente, Cañas (en Guanacaste) recibirá el deporte ecuestre y de resistencia; en todos los casos entre el 8 y 10 de marzo.

La inversión total para los juegos asciende a los ¢2.194 millones en la preparación de los atletas ticos, más $25 millones en infraestructura (remodelaciones y nuevas construcciones). El dinero para los deportistas nacionales fue donado por el Gobierno de la República.

ESPERANZAS TICAS

Para romper con la hegemonía de chapines y cuscatlecos, como eternos dominadores de los primeros puestos, Costa Rica apunta —además de su amplia delegación y la participación en todas las competencias— a figuras con currículos deportivos en algunos casos de alto nivel y en otros prometedores elementos.

Cinco de los once atletas que participaron en las olimpiadas de Londres 2012 están presentes, por lo que parten como grandes favoritos a dejarse uno de los 714 oros en disputa.

Leonardo Chacón, Gabriela Traña, Sharolyn Scott, Heiner Oviedo y Osman Murillo conforman este grupo élite, que con base en su experiencia y preparación generan grandes expectativas de medalla dentro de sus disciplinas, aunque no son los únicos de los que se espera mucho.

Memorable fue en las Olimpiadas la participación de Chacón en el triatlón, cuando a pesar de un fuerte accidente sufrido en Londres (que le dejó serias heridas y raspones), el liberiano se repuso y terminó la carrera en un gran gesto de pundonor deportivo.

Por su parte, Traña buscará el triunfo en la maratón de mujeres, categoría por lo que compitió en la cita británica, además de la maratón de Berlín 2011. Scott se destaca como una de las mejores atletas de Centroamérica, en 400 vallas, 4×400 y 400 planos, por lo que buscará su gran triunfo en esta ocasión.

Los deportes de contacto también se espera que traigan bonanza para los ticos. Los “taekwondistas” Heiner Oviedo y Khristopher Moitland, ambos con experiencia olímpica, lucen como cartas fuertes. Oviedo buscará repetir la medalla dorada que consiguió en los juegos de Panamá en el 2010.

A ellos busca unírseles Murillo, judoca que se alista a retener el título Centroamericano en los 73 kilos, también ganado en la cita canalera. El luchador logró reponerse a tiempo de una operación en la rodilla, por lo que está totalmente habilitado para competir.

Otros que suenan para conseguir el gane en sus ramas son: Román Villalobos en ciclismo; Paulo Vargas en mountain bike; Gérald Drummond en salto y en los 400 metros con vallas; Daysi Hutchinson en halterofilia (levantamiento de pesas), y David Jiménez en boxeo.

REALIDADES DIFERENTES

Las disciplinas colectivas también levantan la ilusión, y en la rama masculina, el equipo de fútbol viene estremecido de la eliminación al mundial sub-20, luego de mostrar muy mala forma en el premundial en México, por lo que los juegos son su oportunidad de redimirse ante la afición.

Por su lado, en fútbol  femenino, las nacionales parten como amplias favoritas para llevarse el título, con figuras como Shirley Cruz, del París Saint Germain a la cabeza. El grupo se muestra listo, aunque cuenten con bajas sensibles, como la defensora Daniela Cruz.

Del futsal (o fútbol sala) también se espera mucho, luego de la participación de la selección nacional en el mundial de Tailandia en 2012, donde incluso recientemente la FIFA destacó su trabajo con jugadores como su goleador Diego Zúñiga y Adonay Vindas. Guatemala será un duro escollo en este campo.

En lo que respecta al béisbol, se hizo una apuesta fuerte en infraestructura para remozar el parque de pelota Antonio Escarré con una inversión de ¢500 millones. En esta disciplina se buscará ser competitivos ante novenas de tradición, como lo son Nicaragua y Panamá, que llegan como favoritos. De igual forma se dará la lucha en baloncesto.

Otras actividades, como el voleibol (tanto de salón como de playa) y el balonmano, vienen creciendo en el país, por lo que desde el Comité Olímpico Nacional se esperan medallas en estas áreas.


Notables ausencias

Dentro de las justas, la delegación nacional también cuenta con sonadas bajas, ya sea por lesión, conflictos internos de los equipos o incompatibilidad de sus agendas 

Nery Brenes. La baja más sonada de los juegos. El gran favorito, tanto en los 200 como en los 400 metros, y campeón mundial de los 400 metros planos sufrió lesión en el tobillo izquierdo, que lo envió al quirófano el 9 de febrero. No se recuperó y el atleta declinó participar.

Federico Lico Ramírez. Sufrió un atropello a inicios de febrero cuando disputaba una competencia, por lo que el veterano ciclista —quien era una carta fuerte en esta disciplina— quedó excluido.

Gregory Villalobos. El rutero fue expulsado de la delegación nacional por Yurami Leandro, entrenador del equipo, luego que presuntamente se dejó rebasar a propósito en una competencia por otro compañero, para cederle el primer puesto.

Andrey Amador. El reconocido ciclista del Movistar Team de España no estará presente en la competencia, dado que la agenda de su escuadra no es compatible con la realización de los juegos, por lo que Amador deberá quedarse a competir en Europa.

Manolo Campos. Fue excluido por el Comité Olímpico Nacional tras problemas administrativos en la liquidación de unos viáticos, luego de que el levantador de pesas no justificó los gastos en un viaje de fogueo a España.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a

El presidente cubano Raúl Castro se reunió con el senador estadounidense Patrick Leahy, el 19 de febrero pasado en La Habana. Leahy, demócrata por el

Los asentamientos humanos de la etnia “boruca” se localizan en el Pacífico Sur costarricense. Una de sus tradiciones ancestrales más importantes es “El Juego

Mantra descargará todo su peso para celebrar sus 25 años. (Foto: cortesía Mantra)No se puede hablar de rock pesado en Costa Rica sin que

El máximo tesoro fue entregado al hombre y sentenciado a cuidarlo hasta el fin. El hombre está dormido. Soñando y cambiando riquezas eternas por

La venta de los equipos que la empresa Industrias Infinito S.A. tenía en Costa Rica para el desarrollo del proyecto minero a cielo abierto

“Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo,el

La decisión de la Sala IV va en contra de la autonomía municipal, sostiene el abogado y ambientalista Álvaro Sagot. (Foto: Katya Alvarado)La Sala
Semanario Universidad