JUNCOS 2002 Juegos contra el tiempo

La reparación de la infraestructura deportiva puso en carreras al comité organizador de los Juegos Universitarios UCR 2002, para tener todo listo antes

La reparación de la infraestructura deportiva puso en carreras al comité organizador de los Juegos Universitarios UCR 2002, para tener todo listo antes de que inicien las justas.

Después de posponer la XIII edición de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) para finales de mayo, el comité organizador inició una pelea contra el tiempo con miras a terminar la reparación de las instalaciones deportivas antes de que la llama olímpica llegue al campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Desde finales del año pasado se hacen arreglos en los gimnasios, los vestidores, las piscinas, las canchas de fútbol y en la pista de atletismo del Estadio Ecológico. Los trabajos van un poco más lento de lo que esperábamos, pero las empresas contratadas aseguran que todo estará listo a finales de este mes», confirmó el Director Ejecutivo de los juegos, Mauricio Prado.

Originalmente, los JUNCOS se previeron para la Semana Universitaria del 2002, que iniciaría el 15 de abril. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer calzar las justas deportivas con la fiesta estudiantil, los organizadores decidieron postergar el arranque de los juegos para mayo.

La celebración de la competencia en el Alma Máter implicaba el arreglo de algunas instalaciones que tenían más de 15 años sin recibir atención, por lo que se aprovechó el cambio de fechas para esas labores.

Los trabajos de reparación se concentraron en la Ciudad Deportiva de Sabanilla, donde se cambió el piso y las luces de los gimnasios, así como el césped de la cancha de fútbol y estadio de béisbol. A la lista de labores se sumó el repello y la nueva pintura de las piscinas, junto con la construcción de la capa asfáltica que luego servirá de base a la pista sintética de atletismo, en el Estadio Ecológico.

FUERA DEL CAMPUS

Del 25 de mayo al 1 de junio, las instalaciones deportivas albergarán las 11 disciplinas en las que participarán cerca de 1.200 atletas de las universidades nacionales. Ante las reparaciones, el comité ejecutivo de los juegos previó el desplazamiento de algunas competencias hacia otros reductos fuera de la UCR, para poder cumplir con las fechas establecidas.

«El atletismo se disputará en la Villa Olímpica de Desamparados y el Estadio Nacional. En el caso del fútbol, además de la cancha de la Facultad de Derecho, se usará la cancha Regiomontana, en Monterrey de Montes de Oca, y la de Sabanilla», aclaró Prado.

Otras disciplinas, como el ajedrez y el tenis de mesa, posiblemente tendrán su sede en algunos auditorios del campus y el comedor estudiantil.

Según explicó el jefe administrativo de la Oficina de Programas Deportivos y Recreativos, Gerardo Corrales, en setiembre pasado se dio la asignación presupuestaria para JUNCOS, pero no fue sino hasta enero de este año cuando se dio el proceso de licitación y se inició la mayoría de trabajos.

«El problema es que no se realizaba trabajo de obra menor, no se revisaba ni reparaba periódicamente la infraestructura que, durante años, recibió un uso casi intensivo. Es casi un hecho que las reparaciones estarán listas en la fecha indicada y la inversión realizada garantiza un trabajo de buena calidad para muchos años más», enfatizó Corrales.

De acuerdo con los organizadores, sólo en las reparaciones se invertirá un presupuesto aproximado a los ¢30 millones (ver recuadro).

A pesar de las carreras con estas obras, Corrales, miembro del comité ejecutivo, aseguró que la parte logística de los juegos ya está organizada. Las instalaciones de la Finca de Ganado Lechero de la UCR, en Ochomogo, serán utilizadas como villa olímpica para los atletas del Alma Máter que provienen de las sedes regionales.

De acuerdo con Prado, los árbitros, jueces, cronometristas y asesores técnicos fueron contratados en cada una de las federaciones deportivas, y se contará además con el apoyo de alumnos y profesores universitarios, que colaborarán en forma voluntaria con estos servicios.

La apertura de los JUNCOS será el sábado 25 de mayo, en el Estadio Ecológico Universitario, donde se espera que la antorcha olímpica arribe a eso de las 10 a.m., después de su recorrido de 24 horas por los centros universitarios del Valle Central.

La UCR correrá con todos los gastos de premiación de los atletas, provenientes de las cuatro universidades estatales y varias privadas que serán invitadas para estas justas.

ALGUNOS NÚMEROS

La primera edición de JUNCOS fue en 1984, cuya organización correspondió a la UCR.

La sede de cada edición es asignada en forma rotativa entre las cuatro universidades públicas, integrantes de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE).

Esta es la cuarta ocasión en que la UCR organiza las justas y será la primera vez que se incluya al fútbol femenino entre las disciplinas por disputar.

Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo de montaña, fútbol masculino, fútbol sala, natación, resistencia aeróbica, tenis de mesa y voleibol, completan la lista para este año.

CARRERAS Y ARREGLOS

Lista de obras realizadas para la celebración de los XIII Juegos Universitarios:

Cancha de la Facultad de Derecho

– Reparación del césped de la cancha de fútbol de la Facultad de Derecho y de los vestidores.

Instalaciones Deportivas en Sabanilla

– Reparación del césped de la cancha de fútbol

– Enzacatado de la cancha de béisbol

– Pintura, cambio de piso, techo y las luces del gimnasio de madera.

– Reparación del piso y colocación de un piso sintético del gimnasio de cemento.

– Pintura de los vestidores de ambos gimnasios.

– Reparación y pintura de las piscinas (cambio de luces y reparación de grietas)

Presupuesto total de las reparaciones: ¢30 millones.

Los trabajos de enzacatado los realiza la empresa Agrícola Roca S.A.

El resto está a cargo de la Constructora Hidalgo Cárdenas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Carlos "Cañón" González nació en Grecia, pero ha dejado pedazos de su vida en el equipo Carmelita, que sostiene en la primera división

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio. Como parte de una remodelación integral

Con una variedad de espectáculos, el Festival Internacional de las Artes ofrece un amplio repertorio proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia.

  Durante la reciente visita a Corea del Sur de parte del presidente Bush a su homólogo Kim Dae Jung (Premio Nóbel de la

Mayor participación en la toma de decisiones, definiciones claras en torno al modelo de Estado, un compromiso claro con el ambiento fueron algunas de

En medio de las protestas de aquellos que se oponen a una globalización sin rostro humano, la cumbre de la Unión Europea celebrada en

Dos años después de las manifestaciones ciudadanas contra los intentos de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo COB, actual Presidente

 Al conmemorarse el 7 de abril el fin de la lucha contra el "combo eléctrico", los sectores sociales que trabajan para mejorar el
Semanario Universidad