Kenton le dibuja a Sampson

Entre los mundialistas, los pre-olímpicos y los nuevos convocados, al nuevo Director Técnico de la Selección de Fútbol, Steve Sampson, le sobra mano de

Entre los mundialistas, los pre-olímpicos y los nuevos convocados, al nuevo Director Técnico de la Selección de Fútbol, Steve Sampson, le sobra mano de obra.

Rodrigo Kenton, técnico interino de la Selección Nacional y titular de la preolímpica, le deja la mesa servida de nombres a su sucesor, Steve Sampson

Rodrigo Kenton, el entrenador interino de la Selección Nacional mayor, le ha dibujado a su sucesor, el estadounidense Steve Sampson, un boceto con los nombres de los jugadores que podrían integrar el equipo tricolor, una vez conocidas sus convocatorias para los dos juegos amistosos contra Ecuador.

El primero se celebró en nuestro país, con empate 1-1 y la revancha será en Quito el 20 de este mes.

Sampson firmó el pasado 11 de noviembre como nuevo director técnico de la Selección Nacional de Fútbol; supervisará los procesos en todas las categorías, incluyendo el fútbol femenino y mientras asume como titular de la tricolor, en diciembre próximo, acompañará al equipo nacional al juego amistoso contra los ecuatorianos.

El estadounidense, quien entrenó sin éxito a su país en el Mundial Francia 98, donde los Estados Unidos ocuparon el último lugar de la justa, devengará un salario mensual de $12.000, más premios y otras regalías. Ha prometido a los aficionados un equipo equilibrado, ofensivo y de gran propuesta al espectáculo.

Conocedor de las mejores figuras del balompié criollo, ante las que se ha enfrentado en diferentes procesos eliminatorios hacia Copas del Mundo después del Mundial Italia 90 -fue asistente técnico de Bora Milutinovic en Estados Unidos 94-, Sampson vive hoy una corta etapa de transición y guarda en su valija los nombres de unos 40 futbolistas costarricenses con los que podrá empezar a trabajar.

El primer compromiso oficial del estadounidense al frente de la Selección Nacional, será la Copa UNCAF que se jugará en Panamá del 5 al 16 de febrero y luego, ya más avanzado su proceso, tendrá que hacerle frente a la Copa de Oro, en Estados Unidos en julio de 2003, para abocarse a partir del 2004 a las eliminatorias mundialistas en ruta a Alemania 2006.

BASE DEL MUNDIAL

Por razones de edad, por la experiencia acumulada en el proceso anterior que dirigió Alexandre Guimaraes y desde luego, de mantener la regularidad de juego en este campeonato y los que vienen, los futbolistas que jugaron el Mundial Corea-Japón 2002, serán la base del nuevo proyecto.

Ya Kenton metió a varios de ellos en las listas para rivalizar con los ecuatorianos.

Los porteros Ricardo González y Alvaro Mesén.

Los defensas Jervis Drummond, Hárold Wallace, Luis Antonio Marín, Gilberto Martínez, Mauricio Wright, Pablo Chinchilla y Carlos Castro.

Los volantes Rodrigo Cordero, Walter Centeno, Mauricio Solís y Steven Bryce.

Los delanteros Rolando Fonseca, Rónald Gómez y Paulo César Wanchope.

Estos mundialistas, con la excepción del portero González, pueden y deben- si así lo dispone Sampson-, ser la plataforma y andamio de la nueva estructura de equipo del seleccionado.

El malogrado Lester Morgan, los ahora retirados de selecciones nacionales, Erick Lonnis, Wilmer López y Hernán Medford, el veterano Juan José Rodríguez, el todavía lesionado Reynaldo Parks y los seleccionados olímpicos Daniel Vallejos y Winston Parks completan el grupo de elite.

APORTE OLÍMPICO

Un segundo bloque es el refrescante, el que aportan las figuras que compiten en el ciclo olímpico, que precisamente arranca el próximo 23 de noviembre con los Juegos Centroamericanos en El Salvador y que lideran precisamente Vallejos y Parks.

A estos dos futbolistas, Rodrigo Kenton los convocó para el primer juego amistoso contra Ecuador; al segundo juego del día 20, no viajará ningún seleccionado del grupo olímpico, porque deben competir en los Centroamericanos, pero es aquí donde Kenton empieza a dibujarle el trazo a Sampson para que el nuevo timonel vuelque su mirada a la camada de jugadores que estarán en plenitud de edad y condiciones en 2005-2006.

La mal llamada selección olímpica, que lo será hasta que se clasifique y participe en los próximos Juegos Olímpicos Atenas 2004 -mientras tanto debe llamarse pre-olímpica-, aporta futbolistas bien proyectados a ser «seleccionables» en la mayor.

Nos referimos a Warren Granados, José Luis López, Cristian Montero, Roy Myrie, Greivin Portugués, Alvaro Saborío, Erick Scott y Mikael Umaña, estos tres últimos suplentes en el juego Costa Rica-Ecuador;  hay otros que ya son inquilinos de nuestra primera división, como Cristian Bolaños en el Saprissa, Carlos Hernández en la Liga;  Erick Quesada y Pablo Quirós en el Cartaginés.

TERCER BLOQUE

Para los dos partidos ante los ecuatorianos, el técnico Rodrigo Kenton convocó a jugadores como el portero del Cartaginés, Fernando Patterson, su colega del Herediano, Daniel González; a los zagueros florenses Try Bennett y Leonardo González; a los ya consolidados del Saprissa, Víctor Cordero, Douglas Sequeira, Juan Bautista Esquivel y Gerald Drummond.

La mejor figura barbareña, Kenneth Vargas, el legionario Jafet Soto hoy en el Puebla mexicano, el potente delantero David Diach, el ariete santista Andy Herron y el talentoso volante Julio Víquez, son también nombres que Sampson está obligado a apuntar como posibles, dado que trabajaron con Kenton.

Y, el público y la prensa deportiva clamaron por el llamado de Danny Fonseca, capitán del Cartaginés y desestimado por Kenton; ni lo duden que Sampson lo llevará a bordo.

Pero, hay mucho más.

Alajuelense nos muestra a Alexánder Castro y Sandro Alfaro en su punto; el Saprissa a Wilson Muñoz; el Herediano dice que no se olviden de Giovanni Jara, de Kurt Bernard; el Cartaginés avisa con Sergio Martínez, Hugo Madrigal; Roberto Porras en Osa; Pablo Brenes y Michael Myers en Pérez Zeledón; Gustavo Alvarado en Carmelita; el nicoyano Rodolfo Arnáez y quizá se haga justicia con la bujía del Santos, José Francisco Alfaro.

La lista es larga, la mano de obra es grata, la cosecha es gratificante; Rodrigo Kenton dibujó figuras y escribió nombres; tocará el turno a Sampson, con otro pincel, con nueva escritura, trazar nuevos dibujos, pero en muchos casos, solo tendrá que repintar.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La comisión del capítulo de Costa Rica recibirá propuestas hasta el 30 de noviembre y enviará los títulos a Egipto en enero próximo. La

Los embusteros de la mala fe: siete años de antiperiodismo furibundoCASTRO FERNÁNDEZ, Juan DiegoInvestigación1ª edición, San José, Costa Rica, octubre 2001447 pgs.El Licenciado Juan

La persona que me lo cuenta es un Asesor, de esos que tienen la entrada libre y las puertas abiertas a todas las dependencias

La cuenca baja del río Barranca pide clemencia ante el negocio de los tajos y su sobreexplotación, al tiempo que los cambios producidos por

A través de una serie de cursos, los exportadores nacionales son preparados para afrontar las exigencias del mercado internacional. William Vásquez, gerente de Ornamentales

"Los viejos y los árboles"Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio VargasEditorial UCR-INBio.426 páginas¢3.500 - Librería Editorial UCR.Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún

Fortalecer  el viejo argumento de las exoneraciones a empresas  para crear empleo, equivale a mantener el injusto sistema tributario nacional, donde las grandes ganancias

La  técnica de la retroalimentación biológica (biofeedback) puede ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, mediante el conocimiento y
Semanario Universidad