La revancha de Venus

Karla Golfín Guevara, campeona nacional de tenis durante varias temporadas, no duda en afirmar que la briosa tenista belga, Kim Clijsters, es la gran

Expertos del tenis costarricense apuntan a una final entre Venus y Clijsters en U.S.Open

Karla Golfín Guevara, campeona nacional de tenis durante varias temporadas, no duda en afirmar que la briosa tenista belga, Kim Clijsters, es la gran favorita para retener el título que ganó el año anterior en el U.S. Open, último Grand Slam de la temporada que se inicia el 30 de agosto en Flushing Meadow, Nueva York.

“Kim es una tenista muy fuerte, muy combativa y sin duda se verá favorecida por el sorpresivo retiro del Abierto de la gran favorita y número uno del mundo, Serena Williams”, dijo Karla a UNIVERSIDAD.

Criterio diferente expresó el dirigente de la Copa del Café y tenista campeón senior de nuestro país, Julio Castilla, quien señala a la hermana de Serena, Venus Williams como favorita a dejarse el último Grande de temporada.

“La candidata número uno a ganar el Open es Venus.  En Estados Unidos y por el tipo de pista rápida, las hermanas Williams siempre serán las favoritas de todas las competencias. En dobles prácticamente son invencibles. Al retirarse Serena, queda el camino despejado para su hermana mayor Venus, a pesar de que está de quinta en el “ránking” de las tenistas profesionales”, dijo al Semanario, el también presidente del Costa Rica Country Club.

Castilla no le da ningún chance a Clijsters y opina que Wozniacki finalmente puede que de el gran salto y gane su primer Grande.

De hecho el escalafón femenino lo lidera Serena con 8245 puntos; segunda la polaca Caroline Wozniacki quien suma 5635; de tercera la serbia, Jelena Jankovic con 5225; cuarta Clijsters que contabiliza 5210 y quinta Venus con 5177.

El año anterior, el U.S.Open fue ganado brillante y sorpresivamente por Kim Clijsters, quien volvió de un retiro de más de dos años (dejó de jugar profesionalmente en mayo 2007), cargada de lesiones y luego de ser eliminada del Abierto de Australia por María Sharapova.

En esa oportunidad, la belga derrotó a Serena Williams en semifinales del Abierto neoyorquino, en un partido memorable y que además hizo historia, porque Kim eliminó a la menor de las Williams 6-4, 7-5 con dos puntos polémicos que sacaron de control a la estadounidense.  Williams amenazó a la juez de línea con la expresión: “Te voy a matar”, por lo que fue penalizada por conducta antideportiva y posteriormente sancionada con una fuerte multa económica mayor a los $50.000.
En la final, Clijster se impuso a Wozniacki en dos sets 7-5, 6-3.

Estos episodios tan recientes: el retorno de Clijsters, la eliminación de Serena, el título a Kim, el retiro de Serena y el consecuente favoritismo de Venus le dan al U.S. Open un entorno de morbo y revancha.  Nadie duda de que Venus desea tener a Clijster en la gran final del 12 de setiembre para saldar cuentas.

ABIERTO-ABIERTO

Como su nombre lo dice, el Abierto de los Estados Unidos en la rama femenina está bien abierto para varias tenistas.  Si bien es cierto Venus Williams y Kim Clijsters parten como favoritas, para el glorioso tenista costarricense, Kenneth Thome – a la vez, presidente del comité organizador de la Copa del Café–, en Flushing puede haber sorpresas.

“No se puede desestimar el buen tenis de María Sharapova, quien no quiso jugar en Montreal el fin de semana pasado para reponerse y dar espacio a su lesión en el hombro.

Carolina Wozniacki, quien ya estuvo en la final, querrá repetir y finalmente atrapar un ‘Grande’. Por algo es hoy la segunda del mundo.

Ojo con Elena Dementieva que es una gran ‘boleadora’ y la misma Samantha Stosur que es una raqueta de potente servicio. Doy oportunidad a estas otras jugadoras porque no veo bien físicamente a Clijsters, eliminada en Montreal en cuartos de final por Vera Zvonareva, 2-6, 6-3, 6-2. Esta rusa igual es candidata”, manifestó Kenneth, quien también le da amplias posibilidades a la Williams.

“El problema es que Venus está viejita”, agregó Thome, quien apuesta a Sharapova si la rusa domina uno de sus tumores: las dobles faltas. “Habrá sorpresas en el Open”, sentenció el menor de los Thome.

Otro dirigente experimentado, Ricardo Castro, expresidente de la Federación Costarricense de Tenis, le da todo el margen de corona a Clijsters.

“Kim es potente mentalmente; el tenis es mente y no fuerza física; la belga es fuerte y constante y juega con la cabeza; si Serena hubiera participado, lo gana, pero sin ella, vence Clijsters; afirmó Castro, quien no dio oportunidad a las tenistas rusas, porque estas se han dedicado más a la farándula que al tenis profesional.

Karla Golfín, quien se apuntó también a Clijsters, piensa diferente que Castro en cuanto a las “lolitas rusas”.

“Hay que tenerlas en cuenta porque tienen garra y son jóvenes: Dementieva, Sharapova, Zvonarena, Azarenka y Kuznetsova pueden ser protagonistas y que nadie deje de lado a la número tres del planeta, Jelena Jankovic”, agregó la hermana mayor de los tenistas Fabricio y Melissa Golfín.

BAJAS LAMENTABLES

Serena Williams no se pudo recuperar a tiempo de un corte que sufrió en el mes de julio en el pie derecho en Munich, después de ganar Wimbledon y cuando se entrenaba para jugar precisamente contra Clijsters para un partido de exhibición en Bruselas.

La lesión la obligó a ser intervenida quirúrgicamente. La líder del escalafón mundial ha ganado el U.S. Open en tres ocasiones y manifestó que su médico le recomendó no jugar ni entrenar hasta que sane su pie.

“Perder el U.S. Open es una noticia devastadora para mí.  Es uno de los momentos más tristes de mi carrera; quería mi tercer “Grande” de la temporada”, expresó la jugadora, recordando que ganó Australia y Wimbledon y se le escapó Roland Garros.

Otra baja notable del Abierto neoyorquino es la de la otra belga, Justine Henin, quien anunció que no juega más esta temporada debido a una lesión de ligamentos en el codo derecho, la cual sufrió durante el torneo de Wimbledon.

La pequeña guerrera del circuito profesional sufrió una rotura parcial de un ligamento de su codo durante una caída en juego de octavos de final ante su compatriota Clijsters.

Henin, de 28 años, igual que Clijsters, logró siete títulos de Grand Slam antes de retirarse por dieciocho meses. Volvió a los rectángulos para ser finalista en Australia y ganar Stuttgart.

Sin Serena y sin Justine, el Abierto de los Estados Unidos se decanta para Venus o Kim.  Sin embargo, dicen los analistas en UNIVERSIDAD, esperen sorpresas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una estrategia global que ha venido desarrollándose hace meses contra la minería a cielo abierto en Crucitas, tomará un impulso especial esta semana, luego

 Una inmediata intervención de la Asamblea Legislativa en la Contraloría General de la República (CGR) demandaron los expositores en un foro realizado el jueves

Los sindicatos responden con el llamado a huelga (con justa razón), los estudiantes responden con manifestaciones y carteles y convocatorias estudiantiles (con justa razón).

2.- MINAET ubica los “precios medios de la electricidad en Costa Rica entre los 5 más bajos de América Latina, y están ciertos de

El último proyecto de la Ley General de Electricidad, que implica la apertura del mercado eléctrico y la llegada de competencia para el Instituto

Desde el 31 de agosto próximo la comunidad afrodescendiente celebrará con una gran programación la herencia ancestral que comparten y que ha influenciado el

La decisión de agosto de la Sala IV que declaró constitucionalmente improcedente, o sea ilegal, el deseo de la jerarquía católica local, avalado con fervor ...

Déjeme decirle que, tal y como yo veo la cosa, lleva razón el Gobierno en oponerse a brindar a las universidades el presupuesto que
Semanario Universidad