Andrey Amador:

La “Sele” llega con mar de dudas a Copa Oro

Los resultados de los fogueos que afrontó la Selección de Costa Rica la colocan en un mar de dudas de cara a la Copa Oro 2015, que se realizará del 7 al 26 de julio en los Estados Unidos. Así lo indica el rendimiento ofrecido por la Sele en los partidos ante Colombia, España y México.

Los resultados no fueron óptimos al perder 0-1 contra los cafeteros y 1-2 ante los ibéricos, además de empatar a 2 ante los mexicanos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos son fogueos, partidos idóneos para probar esquemas, jugadores y hacer ajustes.

La hora de la verdad está ya a la vuelta de la esquina, y ahí es donde se puede apreciar cuáles de las correcciones que pueda hacer Paulo Wanchope funcionarán tanto para el objetivo de sacar el trofeo por primera vez de América del Norte como para las eliminatorias que se le avecinan en noviembre.

Luego del fogueo ante México, en Orlando, la Selección tiene 10 días para realizar todos los ajustes necesarios de cara a los partidos ante Jamaica, el 8 de julio en Los Angeles; El Salvador, el 11 de julio en Houston, y Canadá, el 14 de julio en Toronto.

Sin embargo, pese a que los fogueos de junio fueron ante cuadros de altísimo nivel, ubicados en los primeros 25 puestos de la FIFA y capaces de desnudar cualquier falencia tricolor, salen a la luz dos interrogantes trascendentales.

Primera: ¿Servirán estos simulacros ante los oponentes que enfrentará en la primera fase, cuyas posiciones son de la 65 hacia abajo en el escalafón mundial?

Segunda: ¿Cuáles características de juego y biotípicas de las que se encontraron ante Colombia, España y México le veremos a Jamaica, El Salvador o Canadá?

A primera vista, ninguna, dado a que cafeteros, ibéricos y aztecas privilegian más el toque y la técnica conjugada con la contundencia, mientras caribeños, cuscatlecos y canadienses tienen como arma principal la velocidad, el juego físico y el contraataque.

Jamaica inicia su camino a Rusia en setiembre, poco antes que Costa Rica, mientras canadienses y salvadoreños vienen de sacar a Dominica y a San Cristóbal y Nevis, respectivamente, por lo que la Copa Oro les sirve como preparación para la parte más dura de las eliminatorias.

Aun así, de todos los rivales elegidos para fogueo por la Sele, en apariencia el cuadro mexicano es el que tiene más razón de ser porque podría ser nuestro oponente para una fase posterior, como los cuartos o una semifinal, o (¿por qué no?) hasta de una posible final.

El ganador de esta Copa Oro retará a los Estados Unidos, como campeón de la edición de 2013, a una serie final por un boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017. En caso de este equipo gane nuevamente, clasificará de modo automático.

Susto con visas

Por primera vez en varios años se dio un problema logístico cuando Elías Aguilar, Francisco Calvo, Esteban Alvarado, Joel Campbell, Keyner Brown y David Guzmán por poco se quedan fuera del grupo debido a que les faltaba la visa estadounidense o el pasaporte; sin embargo, de acuerdo con el vocero de la Federación, Cristian Williams, finalmente los seis pudieron viajar con el resto del grupo.

De acuerdo con la embajada estadounidense, esta situación no solo se circunscribe a Costa Rica, sino que abarca también a los otros países, ya que por un problema técnico del sistema de impresión del gobierno norteamericano se había ordenado detener la impresión de visas en el extranjero mientras se resolviera el problema.

No obstante, la tramitología aduanera aún no ha terminado. Todavía necesitan sacar la visa canadiense para poder presentarse al último partido; actualmente disponen de 12 días para obtenerla y la embajada canadiense manifestó su anuencia a colaborar con el fin de poder tenerlas disponibles a tiempo.

Los objetivos

En las últimas semanas, se ha especulado en distintos medios sobre los verdaderos objetivos de la selección en la Copa Oro, en especial la obligatoriedad de ganar esta competición. Al respecto, el seleccionador Wanchope tiene bien claro su deseo de hacer nueva historia.

“Con los jugadores que elegimos tenemos la posibilidad de ir a hacer un buen torneo y ganar. Tenemos bastantes variantes y todos los jugadores quieren tener participación, lo que nos abre la posibilidad de elegir”, explicó en una entrevista otorgada al departamento de prensa de la Federación.

El grupo conserva una importante esencia del seleccionado que brilló en Brasil el año anterior; además, se han incorporado algunos jugadores totalmente nuevos en juegos internacionales clase A y futbolistas que iniciaron desde la UNCAF ganada el pasado setiembre, con el fin de dar relevo gradual a mundialistas que pronto podrían retirarse e incorporar caras nuevas como Brown, Aguilar o Deyver Vega, para darles mayor roce internacional.

Aunque lo verdaderamente importante está en el proceso eliminatorio a Rusia 2018, la Copa Oro sirve para que cada jugador justifique por qué debería ser llamado a la “Sele”.

Por ello, si quieren hacer un gran papel en la Copa Oro y en la eliminatoria, deberán corregirse las intermitencias sobre todo defensivas que hasta el momento muestra esta Selección, pues todo el partido contra Colombia y en el segundo tiempo ante los mexicanos la Sele lució sus peores galas, mientras que ante España y en el primer tiempo ante los aztecas se mostró una buena participación.