Cristian Lagos puso su nombre a punta de goles en los titulares de la prensa deportiva y Pinto lo pule para que eventualmente sea figura ante El Salvador. (Foto: Luis Demetrio Calvo)
Álvaro Saborío rompe redes en el fútbol de los Estados Unidos. El sábado pasado le metió tres a las Chivas, defendiendo el uniforme del Real Salt Lake, y es el segundo mejor artillero de la Major League Soccer (MLS).
Cristian Lagos le dio un nuevo triunfo al Santos de Guápiles en la fecha 12 del campeonato, al hacer un remate de cabeza —su especialidad— al portero del Herediano, Leonel Moreira, en la victoria guapileña sobre el campeón nacional. Lagos es el máximo goleador del torneo con 9 anotaciones.
Tanto Saborío como el artillero del Santos están en la lista de seleccionados nacionales anunciada el pasado lunes por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, para el crucial partido en el Estadio Cuscatlán el próximo 12 de octubre.Si bien es cierto, Pinto es partidario de formar con una sola punta y a su espalda dos mediocampistas de llegada, mas la urgencia de sumar en tierras cuscatlecas podría lanzarlo a la aventura táctica de alinear con este par de torres humanas. Ambos jugadores, junto con el talento de jugadores como Cristian Bolaños, Joel Campbell y Bryan Ruiz en la cintura del equipo, podrían brindar generosos réditos para la Tricolor, que si pierde, queda eliminada del Mundial en Brasil.
De pronto, Cristian Lagos se ha convertido en un futbolista protagonista, acaparador de titulares, entrevistas y portadas, gracias a su efectividad en los cordeles. Aunque, por cosas de la vida, este larguirucho delantero, con voz de niño y fuerza mental de gigante, es de los pocos atacantes en el mundo que siendo perenne goleador no ha topado con suerte.
El don más preciado para un delantero que es el gol, a Lagos lo desborda. A pesar de que los goles son lo mejor pagado del planeta fútbol, el artillero del Santos no goza de bienes materiales. Los lujos acuden a los grandes mueve redes del universo, como Messi, Ronaldo, Falcao, Villa, Suárez, Rooney, Higuáin, Suazo, Ibrahimovic y decenas de etcéteras, ajenos al hábitat de Cristian, quien lucha en el fútbol para poder adquirir una casa propia.
TIESO Y SIN PRENSA
La prensa deportiva costarricense no ha sido justa con el fútbol de Cristian Lagos. A los periodistas criollos “no nos gustan” los tiesos. El único delantero tieso que en los últimos 30 años gozó de los favores de la crítica fue Evaristo Coronado. Este jugador pasó de lanzador estelar de la novena de béisbol de la UCR a la línea de metralla del Deportivo Saprissa, donde formó un binomio con Guillermo Guardia que rompió redes y porterías.
Cuando Bora Milutinovic dio la lista oficial de los jugadores que irían al Mundial en Italia 90 y no figuró el nombre de Coronado, hubo sismo en el entorno del fútbol nacional. El sustituto de Evaristo fue “otro tieso”, Jose Jaikel, que nunca gozó del beneplácito de la prensa.
Sin embargo, no hay que ir tan largo. El mismo Álvaro Saborío, delantero centro titular de la Selección Nacional, inamovible desde que se retiró Paulo César Wanchope, es uno de los futbolistas más señalados, cuestionados y criticados por una opinión pública que sigue los dictados de los medios de comunicación, casi, casi todos con una opinión negativa sobre las reales cualidades futbolísticas de este goleador.
Con un récord impresionante de goles y otra marca también impresionante de oportunidades de gol desaprovechadas, goleador del Saprissa con porcentajes insuperables y hoy también goleador de la MLS, Saborío ha gozado de la confianza de prácticamente todos los técnicos de Costa Rica, nacionales y extranjeros, y es pieza indiscutible en el esquema de Pinto, a pesar de no tener buena prensa.
Entonces, Cristian Lagos, lamentable e injustamente, también recibe comentarios negativos sobre su fútbol; nunca ha tenido “buena prensa”. Se le fue la ocasión de oro de ser figura en el Alajuelense y fue separado sin recibir una oportunidad de ser protagonista. Así, entró al Santos de Guápiles donde mete goles en casi todos los partidos, detalle que tampoco lo ha guiado al seleccionado nacional, al que solo lo citan ocasionalmente y lo sacan de la lista oficial con demasiada frecuencia.
LA HORA DE LAGOS
Los goles que anota Cristian Lagos en cada jornada, pero más que ese detalle, que ha sido común y hasta normal en su carrera, el dramático partido de Costa Rica en El Salvador lanzó al goleador del campeonato al estrellato y se empezó a hablar de él, ahora sí, más de la cuenta.
Jorge Luis Pinto fue el primero en lanzarlo al protagonismo cuando contó que a Lagos se le sigue un programa de alimentación individual, con nutricionista personal incluida, para que baje algunos kilos de más y pueda ser pieza a citar en el once estelar en El Cuscatlán.
Ya a Lagos no lo desechan de las convocatorias. ¡Ahora lo cuidan! Buena señal.
En recientes entrevistas, el artillero guapileño habla de su futuro a corto plazo con mayor positivismo. La posibilidad que anhela de enrolarse en el fútbol internacional parece más cerca, lo que lo alegra y motiva, pues ahí está el futuro económico de su familia, “el sostén de mi carrera”, como lo afirma siempre.
La posibilidad de fichar con uno de los grandes de nuestro fútbol, que incluye un posible regreso al Alajuelense, está viva. Este muchacho no ha tenido suerte y los periodistas deportivos hemos cortado con comentarios negativos sus justas aspiraciones. Nunca han sido premiados y bien pagados los goles de Cristian Lagos.
Puede que contra El Salvador se haga justicia y que se combinen para beneficio de nuestro fútbol, un triunfo que nos lleve a la segunda fase de la eliminatoria mundialista y la consagración de Cristian Lagos como seleccionado nacional.
Los aficionados al fútbol de este país, por primera vez, hablan, comentan y citan el nombre de Lagos como esperanza y carta de victoria en tan crucial compromiso. Jorge Luis Pinto lo afina, lo pule.
El ariete está mentalmente fuerte; mete y mete goles y está a la espera de su gran oportunidad. Ojalá el técnico de Costa Rica se decida a alinearlo como titular; la opción de unirlo a Saborío se ve rica en lo táctico y podría sorprender al cuerpo técnico salvadoreño que no espera de Pinto una estrategia tan diferente y arriesgada.
Pronto se sabrá: Saborío y Lagos juntos o solo Saborío. ¿Y por qué no solo Lagos?