La U aprovecha exámenes finales en Semana Santa y está cerca de semis

Gracias a los ganes en Puntarenas y en la triple fecha de Semana Santa, el equipo de la UCR logra una buena oportunidad para clasificar a las semifinales. (Fotografía tomada del Facebook de la Liga Deportiva Alajuelense)

El eslogan del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica dice “Llegamos para quedarnos”. Con el pasar de las fechas, el equipo no vino sólo para participar y pelear permanencias, sino también para competir y pelear clasificaciones e incluso campeonatos; hacia eso se enrumba, luego de imponerse en tres de los cinco partidos finales del Torneo de Verano 2014 de Primera División.

La racha ganadora comenzó el 9 de abril cuando derrotaron a Puntarenas Fútbol Club 2-3, en el mismo Miguel Lito Pérez de Puntarenas; se extendió al domingo 13, cuando como “locales” en el Eladio Rosabal Cordero de Heredia se cobraron dos goleadas del Club Sport Herediano y le ganaron 2-0 a los florenses. El miércoles 16, de nuevo en el mismo estadio rojiamarillo, los celestes derrotaron 2-1 al Club Sport Uruguay de Coronado. Sin embargo, los universitarios fallaron contra la Liga Deportiva Alajuelense 0-1 en el mismo recinto herediano.

Ganar estos tres partidos les ayudó a los celestes a afianzarse en la cuarta posición del Torneo con un total de 32 puntos a falta de una fecha, con un punto de ventaja sobre Carmelita, equipo con el cual pelea la clasificación el miércoles 23 de abril. Hasta el domingo 20, Belén todavía tenía opciones, pero la pérdida en Tibás contra el Saprissa 4-0 lo descartó pues quedó con 28 puntos.

El equipo belemita terminará contra Uruguay en Belén, los carmelos acabarán en Heredia frente al Team rojiamarillo, mientras el equipo celeste terminará en Guápiles ante los santistas. Aunque los universitarios sucumbieron frente a los manudos, todavía podían sacar esos tres puntos y clasificar.

Contra chuchequeros y heredianos, las grandes figuras en la red fueron Jameson Scott y Lucas Emanuel Gómez, quienes contribuyeron con los cinco goles hechos en estos dos juegos. Scott, con dos penales certeros (uno por juego); y el argentino Gómez, con tres golazos (dos en Puntarenas y otro en Heredia).

Contra los coronadeños, fue el turno de José Gabriel Vargas y del brasileño Jorge “la Flecha” Barbosa de hacerse presentes en las redes con un gol en cada tiempo.

En total, los universitarios consiguieron hacer siete goles y permitir apenas cuatro, para reunir nueve puntos de oro en una sola semana que los dispuso a ingresar a las semifinales, donde los esperan los tres pesos pesados tradicionales del fútbol nacional: el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

Para el equipo universitario sería la oportunidad de llegar a su primera semifinal histórica, pues  desde la era anterior en Primera ―de 2007 a 2011―, los celestes sólo habían podido avanzar a los cuartos de final en el torneo Verano 2008, donde fueron víctimas del extinto Brujas FC al perder 2-3 y 0-1.

Por tratarse de la última jornada, el miércoles 23 de abril todos los juegos deben realizarse a las 8 p.m. Para los universitarios, un triunfo en Guápiles les evita tener que estar pendientes de la suerte carmela en Heredia.

De pasar a las semifinales, como el equipo universitario sólo puede clasificar en la cuarta posición, la sede celeste será el Estadio Nacional contra el líder de la fase de clasificación, que será el Deportivo Saprissa. Ahí los universitarios necesitarán marcar más goles que su rival para poder llegar a la final, porque el empate global no les sirve ante los morados debido al criterio de ventaja deportiva que permite al primer y segundo lugar general clasificar con solo el empate global. La otra semifinal involucrará al Club Sport Herediano y a la Liga Deportiva Alajuelense, sin importar el orden, pero es muy probable que empiecen en el Eladio Rosabal y terminen en el Morera Soto de Alajuela.

“Quiero que todos los días sean de teatro”.“Como Cristóbal Colón, he descubierto nuevas tierras, y esta experiencia me ha devuelto a la vida. Quiero

Traidores y déspotas de Centroamérica Colección Vicente Sáenz Gilberto Lopes, editor Tomo 4 EDUPUC 2014Ello porque de los 17 ensayos incluidos en la reedición que ...

2

Foto: Ramón SotoEl Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica se metió este miércoles en las semifinales del Torneo de Verano 2014