La U aprueba el examen final y asciende a Primera División

Los jugadores festejaron el triunfo en el campeonato de la Liga de Ascenso de la Segunda División.El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica

El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica logró su regreso a la Primera División tras empatar (1-1) en el estadio Municipal de Pérez Zeledón ante el As Puma Generaleña, en el partido de vuelta de la gran final de la Liga de Ascenso 2012-2013, este sábado 15 de junio.

De esta manera, los académicos hicieron valer el 2-1 obtenido en el primer juego de la serie y la ganaron con un global anecdótico de 3 goles por 2. Anecdótico porque los universitarios hicieron 4 de los 6 puntos en disputa de esta serie finalísima, contra solo uno de los sureños, así que esto fue suficiente para obtener el ascenso por parte de los universitarios.

Ante un estadio totalmente abarrotado, principalmente de sureños, y donde hubo de todo, hasta conatos de bronca en las gradas, los universitarios salieron a dejar el corazón en la cancha desde el inicio del compromiso. Tanto así que en los primeros 10 minutos tuvieron dos llegadas claras: una de ellas donde Leonardo Madrigal estuvo cerca del gol, pero falló en el último tiro y, posteriormente, una buena jugada entre Jonathan Sibaja que habilitó a Brandon Poltronieri, y este solo tuvo que definir ante el guardameta Néstor Mena para inaugurar el marcador del partido al minuto 10 del partido, y poner el 3-1 en la serie por goles.

El equipo local empezó a empujar en aras de conseguir el empate en el juego. Luego de poner a trabajar horas extras al portero académico Neighel Drummond y demás compañeros defensas vieron al final del primer tiempo su recompensa, cuando Pablo Granados logró enviar un balón con pierna derecha que se metió dentro del paral de mano izquierda de Drummond, y así los generaleños empataron el compromiso.

Para la segunda etapa, la escuadra universitaria se vio falta de piernas para intentar ataques, sus jugadores rápidamente se cansaron, no lograban recuperar los balones con facilidad, y esto los hizo víctimas de las arremetidas constantes de los generaleños; en especial, Aarón Navarro, Luis González, Diego Quesada y Anthony Calvo, quienes le generaron más problemas a la parte baja académica. No obstante, la falta de calma a la hora de la puntada final hizo que las jugadas sureñas no pasaran de simples “¡uuuuuyyys!” por parte de su feligresía.

El agotamiento de algunos de sus jugadores forzó a José Antonio Giacone a mover fichas desde el minuto 64. En ese tiempo, mandó a sentar a Andrés Núñez y a Brandon Poltronieri, para meter en su lugar a Joel Hall y a Gustavo Peña en aras de conseguir piernas frescas en el ataque.

El entrenador sureño Edgar Carvajal, previendo los tiempos extra, empezó a mover sus fichas más tarde, en el último cuarto de hora, cuando sentó a Ronald Salas para poner a David Solano al minuto 75, a Anthony Calvo a cambio de Leiby Umaña al 82, y a Diego Quesada para poner a Jean Carlo Carvajal al minuto 88. Sin embargo, Giacone al minuto 86 amarró el resultado sacando a uno de sus hombres en ofensiva más esforzados como Jonathan Sibaja y poniendo a Mauricio Mora.

Así, a falta de piernas, la inteligencia, la experiencia, las ganas y el  llamado “factor h” de las hormonas masculinas llevaron a los universitarios a aguantar un segundo tiempo de 52 minutos (con 5 de reposición, que acabaron siendo 7).

La U aprobó el examen final ante los generaleños, se graduó en la Liga de Ascenso y ahora subió a la Primera División tras una espera de solamente dos años.

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones.

La irritación creció en el Congreso norteamericano después de conocer, la semana pasada, los detalles del vasto programa de control de llamadas y correos

La investigadora Cynthia Orozco destacó que la psicología educativa puede acompañar y enriquecer una experiencia innovadora como la desarrollada en el Centro Infantil Laboratorio

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, anunció la renuncia del presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos Clare,

Luego de que sucede un temblor, a menudo la ciudadanía costarricense recibe información discrepante de las características del evento sísmico. Esto ha llevado a