Johnny Chávez, técnico de la UCR promete una segunda parte distinta en el campeonato de fútbol.
El Torneo de Invierno no ha sido grato para la familia futbolística universitaria. Ha habido cambios bruscos en la nómina superior que vio partir a más de doce futbolistas que estaban a préstamo, un equipo rejuvenecido y proyectado al futuro; así como una planilla casi juvenil que ha pagado su derecho de piso, dejando escapar puntos vitales cuando el resultado los favorecía, en Liberia, en el Morera Soto, en Ciudad Quesada y en dos oportunidades contra Brujas.
“Hemos perdido casi trece puntos en los últimos ocho o cinco minutos de varios partidos y eso se paga caro en la clasificación”, dijo el director técnico de los estudiantes a Universidad.
“Lo sucedido en la fecha once con Brujas fue traumatizante: ganábamos 2-0 en el Estadio Ecológico y en un santiamén nos metieron tres goles. Igual en Desamparados nos empataron en el último minuto”, recordó el estratega celeste, que el domingo 15 de noviembre vio a sus pupilos empatarle al Cartaginés uno a uno en Guadalupe, dado que al Ecológico le están reconstruyendo y mejorando la gramilla.
“Me gustó mucho la actitud de mis jugadores, que aceptaron el 1-0 a favor del Cartaginés apenas en el minuto 3 del segundo tiempo, pero reaccionaron y empataron 1-1 pocos minutos después. Hice una variante arriesgada, saqué un defensa, metí otro delantero para ir por el triunfo y en eso el árbitro se imagina una falta de penal y nos castiga. Mis jóvenes no se derrumbaron. Se hizo justicia cuando Daniel Cambronero atajó el penal y le sacamos una unidad a un equipo fuerte que venía de derrotar al campeón nacional Liberia Mía en la pampa y al Saprissa; dos de los “cocos” del torneo”, agregó Chávez.
Con este empate, la Universidad sumó diez puntos en el Grupo B, alcanzó a San Carlos en el último lugar y se ubicaron las dos oncenas a solo un punto de diferencia de Ramonense, situación que mete ahora a estos tres clubes en zona compartida de descenso, “privilegio” que hasta hace pocas jornadas parecía exclusividad de los celestes.
“Ya es muy difícil pasar a la segunda fase del campeonato de Invierno en nuestro grupo, por la ventaja que nos llevan Brujas, Herediano y Puntarenas, con 21, 20 y 19 puntos respectivamente. Pero el calendario nos favorece con un cierre de tres fechas, donde viajamos a San Ramón y después recibimos en el Ecológico a Puntarenas y San Carlos, nueve puntos directos, porque son equipos de nuestro mismo grupo. Estoy seguro que por ahí nos vamos a levantar, para proyectar un Campeonato de Verano muy diferente”, adelantó.
ATRACTIVA MANO DE OBRA
A pesar de que hoy la UCR comparte el último lugar de su grupo, para el Torneo de Verano pareciera ser que los discípulos de Johnny Chávez no tendrán problemas para evadir el descenso y se podrán acomodar en los puestos clasificatorios de la tabla.
La nómina promete: los noveles Víctor Gutiérrez y Esteban Armijo están ofreciendo un excelente trabajo en el medio campo. Esto se ve reforzado por el aporte del exmorado Esteban Ramírez, quien se ha echado al cuadro en sus hombros mientras se recupera su socio en la creatividad de la oncena: el juvenil Diego Madrigal, uno de los héroes de Egipto, y quien estuvo fuera de las canchas.
Hay respaldo atrás con la firmeza de una figura emblemática del club, Alfonso Hilarión.
Daniel Cambronero es un magnífico guardameta; seleccionado nacional, contra Herediano le hizo un “paradón” a Kevin Sancho de antología y el pasado domingo 15, el artillero Jorge Barbosa puso a prueba las tenazas del portero celeste, quien le paró un penal bien tirado a una esquina.
José Vargas, uno de los jóvenes talentos de la nómina se consolida por el carril derecho y Marvin Obando, es junto a Hilarión, uno de los consagrados de la oncena.
Está muy claro que se debe reforzar la zona central de la retaguardia y en eso trabaja el cuerpo técnico con la ayuda de la gerencia del club. Omar Royero no es rápido y necesita otro custodio, aparte de José “Pollo” Brenes y el otro líder Julio Morales.
“Lamentablemente se lesionó Andrés Flores, quien venía cumpliendo bien al lado de Royero. Tuvimos que improvisar a Brenes como central. Morales no ha podido ser titular con regularidad. Ahí tenemos un punto débil que vamos a solucionar en el receso. Ya tenemos el concurso del joven colombiano, John González y vamos a firmar algo bueno antes del Verano”, explicó Chávez
En ataque, Ever Alfaro viene cumpliendo muy buen trabajo como pivote, lo prueba el espacio que abrió con su pecho y que le permitió a Bill González anotar el golazo contra Cartaginés. El también colombiano Fabián Cosme, de solo 19 años, le imprime velocidad al ataque, donde también suman y aportan el juvenil Joe Hall, la famosa escopeta de Bill y el espigado Steven Calderón, quien cuando se lo propone, resulta difícil de contener.
EN BUENAS MANOS
Hay excelente material para pulir y trabajar en este equipo que está en manos de un maestro de la dirección técnica; Johnny Chávez, apetecido hace pocos meses por la Selección Nacional y Liga Deportiva Alajuelense y según palabras de un jugador ícono, Hilarión: el mejor técnico del fútbol nacional, de manera que todo esto tendrá que alcanzar para evitar el regreso a la segunda división.
“Tengo el respaldo de la dirigencia; estamos trabajando con un grupo muy joven. La UCR hoy solo tiene dos jugadores prestados por el Saprissa: Ever y Ramírez, lo demás es nuestro. Si no clasificamos a la segunda fase en el Invierno, por lo apuntado, en el Verano, con la defensa reforzada y el regreso de Diego Madrigal, la U se clasificará a la segunda fase. Que nadie lo dude”, concluyó el estudioso entrenador.