La Volpe a escena

Este fin de semana se inicia oficialmente el largo camino que debe recorrer uno de los directores técnicos más cotizados de la zona norte,

Este fin de semana se inicia oficialmente el largo camino que debe recorrer uno de los directores técnicos más cotizados de la zona norte, centroamericana y del Caribe de fútbol, el argentino Ricardo La Volpe, con meta de llegada en el Mundial de Brasil 2014.

Seleccionado entre los mejores 50 entrenadores de fútbol del mundo, a los futbolistas que el estratega debe clasificar a la cita mundialista es a la Selección de Costa Rica, presente en los mundiales de Italia, Corea y Japón, Alemania, pero ausente del último en Sudáfrica.

El primer compromiso oficial de la Selección Nacional es la edición once de la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se inicia en Panamá este fin de semana y donde la tricolor debuta el viernes 14 enfrentándose a su similar de Honduras. Al domingo siguiente enfrenta a Guatemala. Costa Rica ha sido campeón en seis ocasiones, mientras que Panamá defenderá el título obtenido en la última edición

La organización del torneo formó dos grupos, uno mucho más complicado que el otro, lógicamente para favorecer al seleccionado anfitrión. Así Panamá va contra El Salvador, Nicaragua y Belice y en el otro, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Clasifican dos por grupo a las rondas semifinales.

En este escenario, quizá modesto por sus credenciales, debe dar la cara el técnico La Volpe al frente de una selección señalada de antemano como la gran favorita al título.

En los prólogos de la competencia, el entrenador de Costa Rica fue enfático en afirmar que de este torneo le interesa más lo futbolístico, el analizar la evolución de su grupo, que la corona. Lo que sucede es que si no la consigue, le llevará plomo en nuestro país.

 

Primer compromiso

Para enfrentar a Honduras, el técnico La Volpe insinuó una formación que en su retaguardia se va a sostener en tres pilares que juegan en el extranjero.

Los defensas centrales serán Darío Delgado, el exchuchequero que juega en la MLS con las Chivas USA, uno de los equipos de Jorge Vergara, propietario también del Deportivo Saprissa y Dennis Marshall, un joven espigado que se luce en el Aalborg de Dinamarca, donde fue fichado apenas en su primera temporada con el Herediano.

El carril izquierdo de la zona defensiva le será encomendado a Roy Miller, un zaguero con amplia experiencia en Europa pero que para esta temporada recaló en los Red Bulls de Nueva York de la MLS, donde juega al lado de Rafa Márquez, capitán de la selección mexicana.

Completará la zona de retaguardia por el sector derecho, el joven de 22 años Dave Myrie, que juega para Limón.

El portero sí será un veterano, Donny Grant, estelar de San Carlos, que supuestamente le ganó el viaje a sus 34 primaveras a Patrick Pemberton de la Liga y Daniel Cambronero de la Universidad.

Tres mundialistas de Egipto, cuarto lugar del Mundo con Rónald González como técnico, serán titulares en el medio campo costarricense en este compromiso ante los catrachos.

Son ellos Cristian Gamboa, David Guzmán y Allen Guevara que entre los tres suman 61 años; Gamboa juega en Europa con el Fredrikstad de Noruega, mientras que David es jugador del Saprissa y Allen del Alajuelense.

Completará la cintura el compañero de Gamboa en el Fredrikstad, Celso Borges, un mediocampista más consolidado que se dedicará a socorrer a Guzmán en funciones de marca, dejando que Guevara y Gamboa vuelen por los costados en apoyo del binomio de ataque.

En este sector se anuncia una sorpresa que es la incorporación como titular del novel César Elizondo, un joven de 22 años que pertenece al Saprissa, pero que juega cedido a Pérez Zeledón y que tendrá su prueba de fuego.

Lo acompañará otro mundialista de Egipto y también del Saprissa, Josué Martínez.

En resumen; cinco legionarios; de estos un mundialista de Egipto, más otros tres egipcios y tres jugadores del campeonato local.

 

Honduras presionado

El hecho de competir en la UNCAF como la selección que representó a Centroamérica en el último mundial surafricano, le mete a Honduras una presión extra de parte de su apasionada y exigente afición, la más caliente de la zona, que como bien lo afirma el técnico de los catrachos, el mexicano, Juan de Dios Castillo, te odia o te ama.

No hay términos medios, ni grises en la relación entre los fanáticos hondureños y su adorada selección.

Honduras no gana la UNCAF desde 1995 de manera que el hecho de ser mundialistas, prácticamente obliga a su cuerpo técnico a ganar en Panamá.

Incluso, la prensa hondureña ha dado a entender que si no ganan la UNCAF, los días de Castillo estarían contados.

Honduras viene de jugar un amistoso en España contra la Selección de Cataluña, el 28 de diciembre, donde fueron goleados 4-0.

Este mismo grupo que jugó en Europa, será la base del que enfrentará a Costa Rica el viernes; destacan los legionarios, Emil Martínez (exalajuelense), Róger Espinoza y Mauricio Sabillón, pero serán notables las ausencia de varios consagrados del fútbol catracho, que no jugarán la UNCAF.

Algunos son Costly, Figueroa, Thomas, Palacios, Núñez, Izaguirre y De León.

Similar a Costa Rica, que se presenta sin sus grandes figuras como Navas, Martínez, Oviedo, Hernández, Bolaños, Ruiz, Saborío, Honduras opone un equipo limitado pero lo suficientemente poderoso para vencer en la UNCAF.

Ticos y catrachos taco a taco en la inauguración de la competencia. Además: Ricardo La Volpe se trepa al escenario.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Especialistas consideran que el proyecto de ley para regular la fecundación in vitro (FIV) presentado por el Gobierno con el fin de evitar un

La invasión de la República de Nicaragua a la República de Costa Rica, pues en principio dio risa, porque muy seriamente expusieron que se

In memoriam Dashiell Hammet(1896-1961)El 10 de enero de 1961, hace justo medio siglo, moría casi secretamente en un hospital neoyorquino Samuel Dashiell Hammett, autor

El actual conflicto fronterizo con Nicaragua –que ha generado las peores manifestaciones de intolerancia y xenofobia que alguna vez haya visto en este país–

Los errores y graves omisiones que cometió la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en el proceso de aprobación del proyecto minero Las Crucitas, dejó

El ser humano ha alcanzado una encrucijada. En una dirección, se vislumbran catástrofes inimaginables: guerras nucleares, hambrunas, degradación ecosistémica irreversible y colapso de instituciones

El cineasta costarricense Daniel Ross, conocido por su producción Querido Camilo, ya empezó el proceso de rodaje de su nueva película, provisionalmente titulada “Fuímonos”.Este

La vida cotidiana a un mes de acaecido el terremoto en Haití es lo que muestra la nueva producción que se reestrena este 12
Semanario Universidad