La Volpe con grupo base en UNCAF

Seis hombres en retaguardia intocables; no se perdieron ni un minuto tanto en el primer partido contra Honduras que se empató 1-1, como en el siguiente cuando se derrotó a Guatemala, 2-0.

Donny Grant en la portería; el mejor jugador de la Selección en Panamá, lo que acarrea dos situaciones inversas. Felicidad porque nos damos cuenta que el marco de la tricolor está en magníficas manos, pero también preocupación, porque si en cualquier equipo el portero es el mejor después de que terminan los partidos, es que sus compañeros en defensa no están trabajando bien.

Quizá por esto, el técnico Ricardo La Volpe ha querido darle muchos minutos a los cuatro hombres de retaguardia, para que se vayan acoplando, conociendo, complementándose y auxiliándose para tapar huecos y así, Dave Myrie por la derecha; Dario Delgado y Dennis Marshall por el centro y Roy Miller por la izquierda, fueron insustituibles en los 180 minutos de acción, de este torneo en que Costa Rica, con solo esos cuatro puntos adquiridos, logró clasificarse para la Copa de Oro.

El otro que jugó los dos partidos completos fue el capitán y volante mixto, Celso Borges, quien, por ser figura de gran proyección internacional, fue objeto de juego a presión en las dos confrontaciones, lo que lo obligó a desarrollar un fútbol demasiado horizontal y de escasa proyección ofensiva.

Otros dos futbolistas casi jugaron los dos partidos completos; el enlace, Randall “Chiqui” Brenes y el delantero Víctor “Mambo” Núñez, autor del gol ante los catrachos. Fueron sustituidos por pocos minutos lo que da como valor agregado, que fueron prácticamente ocho los futbolistas con rango de titularidad en este primer compromiso oficial de La Volpe como técnico de la tricolor.

El “Chiqui” fue otro punto alto en las presentaciones de Costa Rica; el goleador del Cartaginés, con amplia experiencia en el fútbol noruego, es de los pocos que no desentonó y que jugó parejo y a su mejor estilo en las dos confrontaciones. Vértigo, rapidez, verticalidad, lo que obligó a cazarlo a punta de faltas, dos de ellas que al ejecutarlas generaron el gol ante Honduras y el 2-0 contra Guatemala.

Otro futbolista jugó un partido y medio completos; titular ante Honduras y sacado para el segundo tiempo ante los chapines, el volante ofensivo por derecha, Cristian Gamboa tampoco pudo desarrollar su fútbol habitual, quizá porque con la Selección Nacional en Egipto, cumplía en la posición que hoy habita Dave Myrie.

El héroe del juego ante Guatemala, Marco Ureña, autor de las dos anotaciones, igual que Gamboa, estuvo a minutos de jugar un partido y medio completo. Fue estelar y verdugo ante los chapines y entró de cambio por César Elizondo frente a Honduras.

Entonces: Grant en la portería; Myrie, Delgado, Marshall y Miller en defensa; Gamboa, Borges y Brenes en cintura; Ureña y Núñez en ataque fueron la base que La Volpe presentó en la UNCAF y que marca lo más positivo del examen futbolero. Hay un plan en mente del técnico; hay una idea a desarrollar; no se trabaja a experimentar.

Dos jugadores más entraron como variantes en los dos partidos: José Miguel Cubero en la medular y Allen Guevara como enlace; David Guzmán y César Elizondo fueron  titulares ante Honduras; el primero se lesionó severamente; el segundo fue sustituido; Pedro Leal fue titular contra Guatemala y fue sustituido y Geiner Mora jugó la segunda parte ante los chapines en lugar de Gamboa.

Este fue el ajedrez completo que presentó el técnico argentino, repetimos, lo más rescatable de la presentación de Costa Rica en la UNCAF.

Otro dato curioso que marca la estadística, es que en los dos juegos, Costa Rica hizo los tres cambios antes del minuto 70 y en momentos similares.

Una variante para empezar el segundo tiempo: Guevara por Guzmán ante Honduras; Mora por Gamboa frente a Guatemala; dos variantes en el minuto 70: Ureña por Elizondo en el primer juego; Guevara por Núñez en el segundo y antes de estas a poca diferencia de minutos, Cubero por Brenes frente a Honduras y el mismo Cubero por Leal ante los chapines.

Atractiva mezcla

Me parece que Ricardo La Volpe le ha dado toda su confianza a cuatro hombres que en posiciones defensivas tienen mucho roce internacional y están curtidos en torneos de alta competencia, que son los casos de Delgado, Marshall, Miller y Borges, mezclándolos con el portero más veterano del grupo, Donny Grant apenas para no desentonar. La presencia del portero sancarleño ha sido invaluable.

Luego, La Volpe se apunta a la juventud y movilidad de los mundialistas de Egipto para que se muevan en el medio campo. Son muchachos veinteañeros talentosos y polifuncionales, que juegan los carriles, los enlaces y hasta delanteros: Gamboa, Guzmán, Leal, Guevara y Ureña son ellos.

Se incrusta a Dave Myrie como defensor derecho; Randall Brenes detrás de Víctor Núñez, otro joven veterano y los aportes hasta ahora de Geiner Mora y José Cubero, suficiente por ahora para terminar invictos en el grupo, clasificar a la Copa de Oro y sin caerse de la cama, soñar que para Brasil 2014, con la suma de los legionarios más consagrados (Keylor, Saborío, Bolaños, Tuma, Oviedo Azofeifa, etc. etc.), podamos mejorar.

Un total de ¢99.000 millones fueron depositados hoy en las cuentas de 132.000 personas trabajadoras del Gobierno Central por concepto del “salario escolar”, según

En los últimos días, hemos leído en varios medios de comunicación apreciaciones inexactas sobre el tema del arroz contaminado con aflatoxinas.En mi calidad de

El Partido Acción Ciudadana (PAC), presentará el lunes 24 de enero una moción para que se cree una comisión especial que investigue la presunta

Tal como los lectores podrán intuir, me refiero a las tres “divinas” personas, que nos han hecho pasar tres “divinas” vergüenzas.Me parece razonable comentar,