Libro recoge los lauros de Costa Rica en el Mundial de Brasil

Las oficinas de la productora audiovisual Tres de Marzo, en Rohrmoser, se vistieron de gala en la mañana del pasado 25 de noviembre, cuando se hizo el lanzamiento del libro La gran hazaña.

Dicha publicación documenta lo que no se vio del proceso mundialista, desde el campamento de la Selección Nacional de Fútbol previo al Mundial Brasil 2014 en Estados Unidos hasta después del regreso de los seleccionados al país, incluida la destitución del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.

La gran hazaña es un documento coproducido por los periodistas Pablo Aguabella y José Eduardo Mora, quien cuenta con amplia experiencia en diferentes coberturas deportivas y trabaja en la sección de Cultura de UNIVERSIDAD.

En este trabajo, Aguabella, dueño de la productora y entonces productor audiovisual de la Selección, recopiló las experiencias de esta delegación; incluye no solo el aporte de jugadores, cuerpo técnico y otros profesionales ya visibilizados por la prensa, sino también el trabajo de aquellos colaboradores y colaboradoras anónimos que ayudaron a conseguir esta gesta, así como las claves para alcanzar el objetivo y llenar de orgullo al país. La Selección Nacional inició como la “Cenicienta” de un grupo, en teoría, complicado y poderoso, y terminó como la gran revelación del torneo.

Para materializar este libro, Aguabella se alió con Mora, quien se encargó de sintetizar, ordenar y destacar sus vivencias en las distintas fases con el seleccionado nacional.

De esta manera, un trabajo de más de un mes de investigación y observación, más cuatro meses de redacción y de selección de las anécdotas por contar, finalmente vio la luz la semana pasada.

El libro incluye un prólogo a cargo del experimentado cronista deportivo y productor audiovisual Roberto García, quien se encargó de hacer la presentación durante la actividad y catalogó como un “honor” formar parte de esta publicación a través de su prólogo.

“Yo espero, y esperamos todos, que este libro se lea, se analice, se critique si es preciso y, lo más importante, se agote en los estantes de las librerías”, expresó García, quien aprovechó para agradecer a los autores su esfuerzo y su recopilación histórica, para plasmarla en la publicación.

ACERVO HISTÓRICO

Por su parte, Aguabella explicó que el nombre surgió de una sugerencia de Mora y que el libro se plasmó durante el Mundial, con el propósito de dejar un acervo histórico.

“La intención es que quede un registro histórico de la hazaña de los jugadores en Brasil 2014. Detrás del libro hay una intención de que las futuras generaciones lo puedan leer, además de las que lo puedan leer ahora; pero que también quede un registro histórico, para que la gente entienda qué fue lo que pasó en Brasil, que no fue producto de la casualidad, que no fue producto de la inspiración, que no fue obra de lo que podríamos llamar “una buena semana”; tiene un trasfondo de trabajo, de planificación, de motivación, de preparación de jugadores durante mucho tiempo para estar en un mundial”, puntualizó.

Aguabella agregó que también fue importante dejar ver el trabajo de los colaboradores no visibilizados, como el chef, la nutricionista, el fisioterapeuta o los utileros.

Mientras tanto, José Eduardo Mora recordó las lecciones que le dejaron los acontecimientos en Brasil 2014. “Una vez que lo terminamos, personalmente entendí mucho de lo que se había logrado y que hasta este momento no había podido percibir, porque eso realmente no se ve”, comentó.

El libro está disponible desde el 1 de diciembre en los distintos puestos de venta de Librería Internacional, por un precio de ¢9.900. También se puede adquirir por el sitio en Internet www.lagranhazana.com o, bien, encargado a domicilio o lugar de trabajo por el teléfono 7203-9052.

Consultado respecto al carácter de acervo histórico que tiene el libro, Aguabella aseguró que de momento lo más importante es recuperar las inversiones de los ejemplares impresos, aunque no descarta la posibilidad de llegar en el futuro a convenios de precios especiales con escuelas, colegios, bibliotecas y otros centros de enseñanza, así como habilitar su descarga gratuita en sitios de Internet, con fines didácticos.

Por otra parte, detalló que si bien es cierto se dejaron varios pasajes de los incidentes entre el entrenador Jorge Luis Pinto y el camerino, se decidió eliminar el capítulo referente al incidente que él mismo vivió con el estratega colombiano, cuando le exigió que le consiguiera unas videograbaciones de partidos. “Revisé el libro y decidí eliminar ese capítulo del problema conmigo, porque no era importante revelarlo, no venía al caso, yo solo era una pequeña parte de la delegación”, aseveró.

En este sentido, Mora aclaró que el libro no pretende atacar al exseleccionador, sino reconocer sus aportes al desempeño nacional. “Aquí no queremos atacar ni salvar a nadie, sino hacer un registro histórico, para que las futuras generaciones que tengan la oportunidad de leer el libro en su momento tengan claro qué fue lo que pasó realmente. Quien lea este libro con detalle se va a dar cuenta de que existe un retrato con detalle de un entrenador, en este caso Jorge Luis Pinto, con todos los méritos y las sombras”, agregó.

En julio de 2011, el suplemento “Forja” del Semanario UNIVERSIDAD publicó mi ensayo titulado “La conciencia ecológica”, en el cual se abordan aspectos medulares

En el ámbito socio-laboral en general, puede conllevar sanciones, tanto su no ejecución por parte del trabajador, como la no permisibilidad u obstaculización de

Guadalajara, 5 diciembre (DPA) - “Hay dos grandes fenómenos en nuestro tiempo, en nuestra América, que son el papa Francisco y el presidente uruguayo

En el contexto de la publicación y discusión de “El novum en la ciencia ficción costarricense” (Revista de Filología y Lingüística, 2014), aparece también