Ligas menores de la UCR fallan en campeonatos nacionales

Los diferentes equipos de liga menor de la Universidad de Costa Rica naufragaron en las etapas iniciales de los distintos campeonatos. Un ejemplo de ello fue el equipo infantil que, luego de su subcampeonato el año anterior, no consiguió repetir el buen papel y se quedó al margen en los cuartos de final. (Foto: Club de Fútbol UCR)

La temporada anterior, el equipo de la Universidad de Costa Rica no solo dio la campanada en la categoría élite del fútbol nacional, sino que también su equipo U-17 o infantil hacía historia, luego de ser subcampeón nacional tras dejarse el torneo de clausura ante el Club Sport Cartaginés y, posteriormente, perder la final nacional ante el Saprissa, campeón de Apertura, 0-0 y 2-1.

En este 2014, se estableció el mismo formato que en la categoría élite para todas las categorías; es decir, torneos de invierno y de verano, cada uno con su ganador, que se enfrentarían en una final nacional para definir al campeón; excepto que se tratara del mismo equipo, en cuyo caso sería campeón automático. A diferencia del torneo mayor, este calendario es anual y empieza con el torneo de Verano y termina con el de Invierno.

Al ya consabido jaque en que se encuentra el equipo celeste mayor en la Primera División para este Torneo de Invierno 2014, hay que sumarle el hecho de que en esta temporada todos los equipos del Programa de Formación de Talentos, infantiles y juveniles, que compiten en los campeonatos oficiales de la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT) fueron eliminados apenas en la fase de clasificación de este torneo de invierno.

Una de las excepciones fue el equipo juvenil (U-20) de Alto Rendimiento, que logró clasificar a los cuartos de finales en ambos torneos; pero, el Santos −en el de Verano− y Carmelita −en el de Invierno− truncaron las esperanzas de los universitarios.

En las otras categorías de Liga Menor, el final fue peor. Aunque en el torneo de Verano 2014 la infantil (U-17) había conseguido llegar hasta los cuartos de final −donde la eliminó Saprissa−, para el de Invierno 2014 ni siquiera logró superar la fase de grupos, pues los morados se hicieron con el último boleto por gol de diferencia.

TAMPOCO LOS MENORES DE 15

En el campeonato U-15, los dos equipos celestes (el principal y el denominado “Proceso”) tuvieron un desenlace parecido. El principal logró llegar a los cuartos de final en el Torneo de Verano, pero fue eliminado por Liberia, mientras que en el de Invierno ni siquiera superó la fase de clasificación. Por su parte, el cuadro Proceso se quedó en la fase de clasificación en ambos torneos.

Mientras tanto, en las categorías que van de U-10 a U-13, el equipo universitario logró avanzar a los cuartos de final solo en la categoría U-11, en ambos torneos. No obstante, primero el Club Sport Herediano –en el de Verano– y, luego, Carmelita –en el de Invierno– se encargaron de ponchar a los universitarios. En ninguna de las otras tres categorías, el equipo consiguió superar la fase de clasificación de ninguno de los dos torneos.

Frente a este panorama y por el hecho de los cambios normales en todos los equipos menores −debido a que algunos superan la edad límite, o por su talento son promovidos a equipos superiores aun teniendo la edad para seguir−, todos los conjuntos de divisiones menores de la Universidad hicieron a mediados de noviembre pruebas de reclutamiento de jugadores, con miras a armar los distintos equipos que competirán en la temporada 2015.

Debido a que los campeonatos son organizados por la UNAFUT, es muy común que los nombres de los equipos participantes en cada categoría sean exactamente los mismos de los que militan en la categoría mayor, y cuando un equipo es descendido de la Primera División, suele ser excluido también en las categorías menores y reemplazado por el nuevo ascendido, excepto si es invitado por la Comisión Técnica de Fuerzas Básicas, y si posee la infraestructura, trayectoria y condiciones necesarias para participar. De ahí que, en varias de las categorías, también se integren varios equipos de los que militan en la Liga de Ascenso.

Sin embargo, cabe destacar que cada una de las diferentes categorías tiene sus propias reglas. Algunas de ellas tienen que ver con el carácter mixto de los equipos hasta la categoría U-12, con el fin de promover la igualdad de género, la posibilidad de sustituir a expulsados (factible hasta la U-11), la cantidad de cambios posibles por partido o las dimensiones de la cancha. Esta última característica habilita canchas de dimensiones menores de acuerdo con la edad, así como canchas que no podrían ser utilizadas en la Primera División.

Por otra parte, cabe mencionar que en días recientes (entre el pasado 12 y 14 de noviembre) se realizó el reclutamiento de los que concursarán en el equipo de representación universitaria, dirigido por Omar Royero, con el fin de tener el equipo que le hará frente a los próximos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2015), organizados por la Universidad Estatal a Distancia.

Niños, niñas y adultos podrán aprender técnicas como cerámica y pintura, directamente de los propios artistas. (Foto: archivo)En su versión número 15, la Feria

Recientemente, la Asamblea Legislativa, aprobó por abrumadora mayoría y con mucho entusiasmo, las reformas a la Ley N°8634 del Sistema de Banca para el

En julio, un centenar de finqueros y peones bloquearon el acceso al territorio indígena de Salitre, donde además quemaron ranchos y expulsaron a indígenas

El Teatro Castella Arnoldo Herrera González es el “aula principal” del Conservatorio de Castella y urge de reparaciones para seguir funcionando. (Foto: archivo)En el