Los Toros embisten a los Bulldogs, en el fútbol americano tico

El estadio Cuty Monge en Desamparados es la sede oficial del campeonato; el sábado pasado, Toros y Bulldogs revivieron una nueva edición del clásico.El

El estadio Cuty Monge en Desamparados es la sede oficial del campeonato; el sábado pasado, Toros y Bulldogs revivieron una nueva edición del clásico.

El clásico de clásicos del campeonato de fútbol americano en Costa Rica se jugó el pasado sábado en el estadio Cuty Monge de Desamparados, con apretada victoria de los Toros contra los Bulldogs, 27 goles por 24.

Ante una nutrida concurrencia que cada fecha y torneo se acerca más a esta atractiva disciplina —que provoca la presencia de millones de espectadores en Estados Unidos y cuyo juego final, conocido mundialmente como el Súper Bowl, es considerado el evento deportivo y publicitario más relevante del planeta—, los Toros se aferraron al gran juego de su mariscal de campo, Scott Doherty, para quitarse una desventaja de 14-17 y vencer a los “perros de traba”.

 

Se lucieron también en el equipo ganador sus corredores, Iván Araya y Richard Compian, mientras que los Bulldogs mordieron con el talento de su mariscal, Gabo Mena, el acarreador Ryan Weiss y el corredor Luis Liberia Aguilar.

El triunfo de los Toros es el quinto consecutivo del campeonato y el equipo marcha invicto, seguido de los Bulldogs (5-3), Saints (2-2), Raptors (1-4) y Dragons (1-4).

UNIVERSIDAD entrevistó al presidente de la Federación de Fútbol Americano de Costa Rica (FEFACR), Paolo Vincenzi Zúñiga, para que se refiriera al desarrollo de esta disciplina deportiva en el país.

¿En qué año se inicia la actividad del fútbol americano en el país?

—La actividad inicia como liga privada por ahí de julio del 2008 y es la que organiza los campeonatos del 2009 y 2010; la FEFACR fue inscrita en el 2009, pero es hasta el 2011 que la federación empieza a organizar los campeonatos (2011, 2012 y 2013).

¿Qué propósito se tenía?

—La liga privada, beneficiarse económicamente. Pero nuestro propósito como federación es desarrollar y fomentar el deporte en todo el país, brindando la oportunidad a cualquier persona de jugarlo o practicarlo y no solo el que pudiera pagar, como se hacía en la liga privada.

¿De qué grupos de dirigentes fue la idea y cómo se imaginaron que arrancarían en cuanto a sedes, equipos, patrocinios, público y todo lo que conlleva montar la organización?

—La idea de organizar la federación fue mía, ya que con la liga privada el deporte no se iba a desarrollar como tal; aun así, esta idea nunca se hubiera podido realizar sin el apoyo de todos los equipos. Por el momento se juega en una misma sede, pero en un par de años esperamos que cada equipo cuente con su propia sede o que los equipos administren sus partidos en casa, ya que hasta ahora es la federación la que organiza los partidos en el Estadio Cuty Monge.

¿Ha habido alguna participación del Estado o es un negocio particular donde está metida la empresa privada?

—En sus inicios durante el 2009 y 2010, cuando era una liga privada, era un negocio para pocos. A partir de instituir la federación se convirtió en una organización en pro del desarrollo del deporte para todos. Y ya con la federación recibimos apoyo del Estado, por medio del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

¿Cómo se financian los equipos?

—La mayoría se autofinancian.

Háblenos del primer campeonato: número de equipos, estadios, forma de jugar el campeonato, algunos jugadores destacados… ¿Cuál fue el equipo campeón?

—En el primer campeonato de la liga privada, eran 5 equipos y se realizó en el 2009: Toros, Tiburones, Dragons, Bulldogs y Mustangs. Se jugaba en una misma sede. En ese entonces los partidos se hacían en ASEPIPASA, en la Rivera de Belén; se jugó todos contra todos a 2 vueltas.

Fueron figuras de la primera temporada: el corredor de los Toros, Rogel Sheriff; el mariscal de los Toros, Scott Doherty; el apoyador y corredor de poder de los Tiburones, Charlton Ortega; y el apoyador de los Dragons, Rubén Delgado.

El primer equipo campeón fueron los Toros, dirigidos por este servidor. Lo ganamos invictos. Cabe destacar que solo entrenadores ticos han ganado el título en Costa Rica, a pesar de haber entrenadores norteamericanos y mexicanos.

¿Empezaron a jugar con mucho o poco público?

—Con poco público, pero poco a poco se han venido acercando cada vez más aficionados. Ya echamos raíces y estamos creciendo cada año, principalmente en ligas menores. En Costa Rica hay mucho seguidor de la National Football League de Estados Unidos que nos favorece el crecimiento.

¿Se juega con las mismas reglas del fútbol americano o tiene modificaciones?

—Jugamos con la reglas de la National Collegiate Athletic Association de los Estados Unidos.

¿El campeonato es profesional o aficionado?

—Aficionado.

Repase el campeonato actual, forma de jugarlo, número de equipos…

—El día de hoy hay cinco equipos y jugamos a 2 vueltas todos contra todos. Al final de la temporada regular, el equipo que quede de primero se clasifica automáticamente a la final y espera al ganador de la semifinal, que juegan el segundo contra el tercer lugar.

Tenemos 5 equipos en primera división: Bulldogs (tricampeones 2010, 2011 y 2012); Toros (campeón 2009); Santo Domingo Saints; Cartago Raptors y Cartago Dragons. Hay 3 equipos proyectados para los próximos años: los Bears en San José; Predators en Perez Zeledón; y Spartans en San Joaquín de Heredia.

¿Cuáles son los principales jugadores de esta temporada?

—Corredor de los Bulldogs, Ryan Weiss; mariscal de los Raptors, Arturo Ogiste; mariscal de los Toros, Scott Doherty; receptor de los Saints, Edwin Miranda; receptor de los Toros, Richard Compian; y el mariscal de los Dragons, Santiago Campos.

¿Cuánto puede costar en dinero uniformar a un jugador? El precio de casco, guantes, el balón…

—Casco $ 150; hombreras $ 100; guantes $ 40; ovoide $ 60; tacos $ 60 y uniforme $ 80.

¿Cómo se organiza el arbitraje?

—Hay una asociación de árbitros: la Asociación Argentina de Football Americano (AAFA), los cuales tienen las puertas abiertas para los que quieran ser árbitros de fútbol americano en Costa Rica.

¿Qué proyecciones hay hacia el futuro? ¿Aumentar equipos, ampliar las sedes, participar internacionalmente?

−Aumentar de equipos en primera división, al menos 1 por año hasta llegar a 8 o 10. Aumentar equipos de liga menor, participar algún día en los juegos nacionales con las ligas menores. Ya hemos participado internacionalmente y seguiremos participando más con nuestras selecciones nacionales. En setiembre, competiremos en el centroamericano que se realizará en El Salvador, y en el 2014 Costa Rica será sede del centroamericano, con miras a la etapa clasificatoria del mundial en Suecia en el 2015.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estudiantes y comunidad universitaria en general de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste lamentamos profundamente las reflexiones del señor Erich Picado Argüello,

Las contrataciones que realiza el Estado o cualquier otro ente público, integrante de ese amplio concepto normativo denominado Administración Pública, se encuentran sujetas a una ...

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que

El precio máximo relevante podría incitar un aumento en la oferta local del arroz, pero a costa de una reducción en las importaciones. Mientras

Una exposición en el Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela, invita a repensar la figura del fallecido político Manuel Mora Valverde, en un amplio

"La unión sudamericana no se va a lograr con las viejas estructuras, que se resisten a la verdadera unidad". El presidente de Venezuela, Hugo

Esta  imagen virtual  refleja  cómo se  verá el planetarioLas estrellas, galaxias y constelaciones serán parte de las  maravillas astronómicas que podrá apreciar el público

En dos volúmenes amplios y excelentemente preparados por académicos y conocedores de la obra de Pablo Neruda y Gabriel Mistral, la Asociación de Academias
Semanario Universidad