María Luisa Fabres: Me gustaría correr en la nieve

En el campeonato nacional de rally participan dos mujeres pilotos.María Luisa Fabres es una joven temeraria que un día se subió a un auto

En el campeonato nacional de rally participan dos mujeres pilotos.

María Luisa Fabres, en primer plano, fue copiloto en muchas carreras al lado de Gerardo Moreno.

María Luisa Fabres es una joven temeraria que un día se subió a un auto al lado de su novio y terminó en el rally de esa época. Desde esa fecha no se baja de la competencia, lo ha hecho en Jamaica y en Costa Rica y quiere fervientemente correr uno en la nieve. Así lo expone en la siguiente entrevista:

 

¿Cómo nació su afición por el rally?

 

-En 1998 me inicié con Gerardo Moreno en la categoría de aficionada en un rally de circuito; tuvimos mucho apoyo de empresas y de la familia, por lo que nos involucramos juntos en la competencia.

En ese momento él era mi novio y corrimos juntos cinco años más.

 

¿Podría definir  qué es un rally?

 

– Es una competencia de automóviles que exige velocidad, capacidad de respuesta y precisión.

Consiste en hacer los menores tiempos en etapas cronometradas, de lastre y asfalto, además de tener etapas reguladas que consisten en llegar a cierto lugar en un tiempo exacto.

 

 

¿Cuáles elementos le atrajeron del rally?

 

– Esta disciplina genera mucha adrenalina, hay que estar muy concentrada debido a que hay un gran factor de riesgo y es necesario tener un buen trabajo en equipo, entre piloto, copiloto, carro y mecánicos.

 

¿Cree que es un deporte para hombres?

 

– Ningún deporte exige ser de un género determinado, es cierto que la mayoría de los participantes son hombres, pero esto sucede porque la sociedad y la costumbre lo han hecho así, aunque una mujer puede entrar a competir si lo desea.

Cuando yo empecé había una mujer que competía y años atrás habían participado algunas otras en deportes de motor. Apenas una comienza la gente se pregunta si será capaz de seguir, si va a hacer un buen papel, si solo va de paseo, pero creo que después de siete años de estar involucrada, he demostrado lo contrario.

 

¿Qué se siente dentro del auto, con la adrenalina, las trampas, los riesgos, los accidentes?

 

-En el carro se disfruta mucho la competencia, a veces las diferencias son de un par de segundos y una sabe que para ganar debe darle un poco más rápido y a la vez controlar el carro para no tener accidentes. Muchas veces por esta competencia, alguien da un poco más de lo que podía y queda fuera. Además hay muchos riesgos como guindos, y huecos que pueden dañar el vehículo, ha habido accidentes y una sabe todo esto mientras piensa que debe ir un poco más rápido.

 

¿Ha tenido accidentes?

 

– Si he tenido algunos, como salirnos de la carretera, pegar contra un paredón, pero en la mayoría se ha podido continuar, ya que no han sido graves; en la última carrera nos quedamos botados al final, pues nos volcamos en la penúltima etapa y quedamos de techo.

 

¿Cuál ha sido su mejor carrera y la peor?

 

– La mejor carrera fue la segunda, en el 98 cuando estábamos empezando en este deporte;  ganamos en nuestra categoría, en un rally de mucha precisión.

Las peores, en  realidad son las que nos hemos quedado sin terminar, ya que se hace un gran esfuerzo, y al final no valió de nada, y a veces nos tuvimos que quedar  esperando en la montaña a que llegue la asistencia.

 

¿Quiénes han sido sus copilotos?

 

– Yo he corrido con Gerardo Moreno, Renato Muñoz, Carlos Moreno, Taly García y Víctor Salazar.

 

¿Cuál es la reacción de su familia cuando empieza una competencia?

 

– A mis padres les da  miedo, y a la vez se sienten orgullosos; vuelven a respirar cuando los llamo para contarles que terminó el rally. Mi novio también se siente muy orgulloso, y le gusta que esté involucrada en algo tan diferente.

 

¿No le teme al pésimo estado de nuestras carreteras?

 

– Pues sufro más por mi auto particular, ya que hay que estarle dando  mantenimiento. Igual el carro de rallies, aunque tiene una mejor  preparación en suspensión; pero muchas etapas de rallies se vuelven más  peligrosas y han tenido que ser suspendidas por zanjas en las calles.

 

¿Qué opina del rally de Dakar? ¿Debe seguir o eliminarse por tanto accidente y hasta muertos?

 

-En realidad por no haber competido en él no puedo opinar bien de ese tipo de rally, pero creo que pueden haber mejores soluciones, como cambios en los reglamentos, en exigencias para los equipos, y  los mismos competidores pueden ayudar a evitar accidentes.

 

¿Qué condiciones o habilidades debe tener un piloto de rally?

 

– Debe tener la habilidad de manejar y controlar bien el carro a altas velocidades, con imprevistos y derrapes. Un copiloto debe poder mantenerse concentrado para continuar su trabajo, aunque sienta que el carro se esta yendo o que pasa algo.

 

¿Cómo está organizado el rally en Costa Rica?

 

– El rally lo organiza AORA, es  un grupo de personas que por «hobbie» se dedican a realizar las fechas del campeonato, conseguir permisos, patrocinadores y organizar al público.

Hay ocho  competencias al año que completan el campeonato, seis en lastre y dos en asfalto.

Hay 4 categorías que dependen de la cilindrada del vehículo. Al final del campeonato se premia los 3 primeros lugares por

categoría.

 

¿Se puede ser profesional en nuestro país?

 

– Se puede competir profesionalmente, con mucha dedicación, esfuerzo y apoyo de empresas y equipo, pero no se puede ser profesional en el sentido de vivir de los rallies, ya lo hacen por «hobbie», con gastos muy elevados.

Creo que Costa Rica tiene los mejores pilotos, de aquí ha salido gente muy buena que ha  competido y triunfado internacionalmente.

 

¿A qué edad se retirará?

 

– Creo que eso no lo he pensado, será el día en que  tenga miedo de correr un rally, antes de eso los voy a seguir disfrutando mucho.

Mi sueño es llegar a correr en un campeonato mundial.

 

 

Esta es la piloto

q      Nombre: María Luisa Fabres Rojas

q      Fecha de nacimiento: 9 mayo 1980

q      Lugar: San José

q      Padres: Horacio Fabres y Roxana Rojas

q      Hermanos: Elena, Mariana, Alejandra y Andrea.

q      Estudios primarios: Escuela Británica

q      Estudios secundarios: Colegio Británico

q      Estudios superiores: Universidad de Costa Rica

q      Competencias nacionales en que ha participado: Campeonato nacional de rallies desde el 98 hasta 2004.

q      Títulos: Campeona nacional categoria novatos 1999, Campeona nacional categoría expertos 0-1600 -2000, subcampeona nacional categoría n1 –2002

q      Competencias internacionales: Rally Jamaica 2001

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El trabajo comunal universitario debe salir de los límites de Valle Central.Virginia, Ligia y Ana, son trabajadoras del sexo y participan en el TCU

¿Por qué los medios que llenan sus espacios hablando de derechos humanos y denunciando al terrorismo, no dicen nada de los cinco cubanos encarcelados

Las campañas de información que utilizan ambas agrupaciones buscan acercar simpatizantes o enemigos ante el Tratado de Libre Comercio.Un comité de especialistas en comercio

Por estos días se ha insistido en reafirmar o reformular el concepto de identidad costarricense, en vista de la necesidad de convertirla en una

El 5 de mayo será el estreno de "Esta noche a las ocho" con piezas de Gallegos y Rovinski"Tiempo diferido de Gallegos".Con el sugerente

En el campeonato nacional de rally participan dos mujeres pilotos.María Luisa Fabres es una joven temeraria que un día se subió a un auto

En los diez años que he estado ligada laboralmente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)  no he conocido de un embate tan severo

La Ley de Biodiversidad permite que organismos privados puedan prestar ciertos  servicios en los parques nacionales.Los parques nacionales requieren de 309 nuevos guardaparques. A pesar
Semanario Universidad