Mejunje a Paraguay

Mientras la Federación Costarricense de Fútbol, deshoja margaritas y no define el nombramiento del nuevo director técnico de la Selección Nacional, el entrenador interino,

Después del repechaje en Uruguay retorna a la Selección, Saborío

El seleccionador nacional gusta de variar las nóminas para cada evento para analizar nuevos rostros, pero dificulta la identidad de la formación.

Mientras la Federación Costarricense de Fútbol, deshoja margaritas y no define el nombramiento del nuevo director técnico de la Selección Nacional, el entrenador interino, Ronald González, aprovecha (o desaprovecha) los nuevos partidos de fogueo que se firman para llevar a la nómina tricolor; nuevas caras que varían bastante de una convocatoria a otra.

Terminado el llamado “Mundialito” de la tricolor en Europa, donde perdió con Francia y Eslovenia, pero derrotó a Suiza con un golazo de Winston Parks, primera victoria de un seleccionado nacional en el Viejo Continente después de 20 años; la última fue en el Mundial de Italia 90 con aquel inolvidable gol de Hernán Medford a Suecia.  Se pactaron tres nuevos partidos amistosos contra Paraguay, Panamá y Jamaica, el de los guaraníes este miércoles 11, en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

Limitado a diferentes circunstancias de cada entorno como pueden ser lesiones, bajo rendimiento o compromisos de los clubes en los que juegan los costarricenses en el exterior, González gusta de variar las nóminas para cada evento, lo que lógicamente da ocasión de analizar nuevos rostros, pero dificulta la identidad de la formación.
Si repasamos la lista de jugadores convocados al Mundialito, con esta que se encuentra en Paraguay, son escasos los nombres que repiten.

De los llamados legionarios, únicamente Bryan Ruiz y Cristian Bolaños están en Asunción y de los locales, repiten el portero Adrián De Lemos; los defensores Cristian Gamboa, Douglas Sequeira, Giancarlo González y José Mena y el atacante Josué Martínez.

El técnico de Costa Rica, que una vez sea nombrado el titular en su cargo, se hará cargo de la selección nacional que deberá cumplir con el ciclo olímpico que se cierra con las Olimpiadas en Londres.  Por eso, ordenó una fuerte convocatoria de futbolistas que juegan en el extranjero, de manera que aparte de Ruiz y Bolaños, ya citados, viajaron a Paraguay el joven portero Esteban Alvarado, que juega en Holanda; los jugadores de la MLS en los Estados Unidos, Roy Miller, Michael Umaña y Alvaro Saborío y los “noruegos”, Cristian Gamboa y Celso Borges.

De los legionarios que jugaron el Mundialito quedan descartados Randall Azofeifa, Carlos Hernández, Gonzalo Segares, Winston Parks y Junior Díaz.

Mejunje significa mezcla y esto es lo que elabora el técnico González.  Se combinan caras que enfrentaron a galos, helvéticos y eslovenos, con otras que enfrentarán a una de las selecciones que sacó la cara por América en el Mundial de Sudáfrica, la paraguaya de Gerardo Martino, clasificada a cuartos de final, de donde la despachó el campeón del mundo, España.

Tres rostros nuevos hay en el equipo: el defensor izquierdo del Alajuelense, Christopher Meneses y los volantes sancarleños, Manfred Russell y Alvaro Sánchez.

Algunos habituales en las listas de González y que fueron piezas vitales del grupo que ocupó el cuarto lugar en el Mundial Sub-20 en Egipto, como Marco Ureña, Diego Estrada y Diego Madrigal no fueron tomados en cuenta.
“Ayudó” mucho a esto el clásico que se programó entre Saprissa y Alajuelense para el miércoles 4 de agosto.  El técnico no quiso quitarle a los dos clubes base del seleccionado más de tres futbolistas, para que no se suspendiera el partido. Igual se respetó el momento del portero titular de la selección, Keylor Navas, apenas acomodándose en el Albacete de España.

PARAGUAY COMPLETO

El juego entre Paraguay y Costa Rica será dedicado a Salvador Cabañas, el goleador del seleccionado guaraní que se repone de una agresión a balazos que por poco le cuesta la vida en México.

Por esta razón, todas las figuras que llenaron de gloria al fútbol paraguayo en el Mundial, quisieron estas presentes en el partido homenaje a su compañero, de manera que Costa Rica deberá enfrentar a la nómina titular de los suramericanos.
Justo Villar estará en la puerta; la defensa con Morel, Bonet, Antolín y Da Silva, los mediocampistas, Riveros, Cáceres, Vera y Haedo y en el ataque Santa Cruz y Cardozo.

Costa Rica probablemente de oportunidad como titular al joven Esteban Alvarado, que juega para el AZ Alkmaar de Holanda; en la línea de cuatro defensores: José Mena y Douglas Sequeira por el centro; Michael Umaña y Roy Miller en los laterales.

El mediocampo con Cristian Bolaños, Celso Borges, José Miguel Cubero y Bryan Ruiz y en el ataque, Josué Martínez y Alvaro Saborío.

Mientras Costa Rica hace este corto periplo por tierras suramericanas, se especula y suena fuerte que el técnico argentino radicado en México, Ricardo Lavolpe, toma fuerza para ser nombrado como entrenador de la Selección Nacional.
En las redes sociales se informa que le será ofrecido un salario modesto para su nombre y trayectoria, que puede rondar los $30.000 mensuales, pero se le engolosina con una tajada millonaria si logra clasificar a nuestro país al mundial en Brasil 2014.

Junto a Lavolpe, técnico de la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006, trabajarían como asistentes el propio Rónald González y el internacional exfutbolista Paulo César Wanchope.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“El patrimonio no debería tener leyes que lo defiendan”. Lo dice con categoría y compromiso el arquitecto Erick Chaves, presidente del Consejo Internacional de

Nuestro mundo cambiante se manifiesta. Lo evidencia una revolución tecnológica que origina cambios profundos en nuestra percepción del tiempo y del espacio, acortando distancias  para ...

Rastreó durante cuarenta años las bases materiales de la prehistoria e historia de los iroqueses y otras tribus de América del Norte; tomando

La deuda total del Estado y del sector privado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es cercana a los ¢300.000 millones, de

Una coalición entre el presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna El Salvador desde el 1 de

Los sindicatos de trabajadores de las cuatro universidades estatales, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional

Una vez más, los rectores de las cuatro universidades que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), salieron a rechazar los argumentos y calificativos

Al cumplirse los primeros cien días de la administración de la presidenta Laura Chinchilla, una serie de decisiones controversiales enturbian a futuro la imagen
Semanario Universidad