¡No a la tarjeta naranja!

La IFAB (International Football Association Board), organismo de FIFA responsable de las reglas de juego, rechazó el pasado 28 de febrero en su reunión

Árbitros califican de alcahuetería el uso de una tarjeta intermedia entre la roja y la amarilla, en caso de faltas.

La IFAB (International Football Association Board), organismo de FIFA responsable de las reglas de juego, rechazó el pasado 28 de febrero en su reunión de Newcastle la propuesta de expulsión temporal y autorizó a que se ensaye en ligas profesionales el experimento de utilizar dos nuevos árbitros asistentes.

La propuesta de las exclusiones temporales (tarjeta naranja), presentada por la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte, argumentaba que hay acciones punibles de juego para las que la tarjeta roja es un castigo excesivo y la amarilla demasiado leve.

En estos «casos intermedios», el colegiado, según la propuesta rechazada, podría expulsar de forma temporal a un jugador que, pasado ese tiempo, podría regresar al terreno de juego.

 “Esto es una alcahuetería: esto solo sirve para premiar a los árbitros que no quieren tomar decisiones. Por suerte lo rechazaron de nuevo. Hay un sector dirigente en el arbitraje mundial que ha tratado de solucionar los problemas con medias tintas. Permitir esto es colaborar con los árbitros incompetentes, es darle oportunidad de reivindicarse en el juego a árbitros que no se amarran los pantalones. Todos los días vemos cómo los jugadores se agarran, se tocan las nalgas, se empujan ante la mirada cómplice de los jueces mediocres”, dijo a UNIVERSIDAD, Luis Paulino Siles, mundialista de España 82.

 “La FIFA descarga en la IFAB las eventuales modificaciones a las reglas de juego. Se aprueban muy pocas, básicamente porque éste último es un organismo muy conservador.

La IFAB, fundada en 1886, está compuesta por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, la Asociación de Fútbol de Escocia, la Asociación de Fútbol de Gales, la Asociación de Fútbol de Irlanda de Norte y la FIFA y ha velado históricamente por las reglas de juego.

Cada asociación británica tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA, que representa a las 204 asociaciones miembro restantes, dispone de cuatro. Para aprobar una propuesta es necesario obtener el 75% de los votos.
La IFAB está integrada por cuatro representantes del fútbol inglés: Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra, las que discrepan de varias las reglas del fútbol. Desde 1950 se ha intentado jugar con un mayor número de árbitros y se hizo la prueba en Rusia ,pero no tuvo éxito”, agregó Siles.

En esta ocasión, la IFAB, dio luz verde a la continuación, ya en ligas profesionales, del experimento de utilizar dos árbitros asistentes adicionales que se ensayó en el Europeo sub 19.

Estos asistentes se ubicarían en los fondos del rectángulo de juego para observar todo lo que ocurra dentro del área, como posibles faltas o mala conducta de los jugadores. También deberían ayudar en el denominado «gol fantasma», cuando exista la duda de si el balón cruzó o no por completo la línea de gol.

Esta innovación se experimentó ya durante el minitorneo de la fase de clasificación del Campeonato de Europa sub 19 que tuvo lugar en octubre pasado en Eslovenia, ante la presencia del presidente de la UEFA, Michel Platini.

A PURO TARJETAZO

Juan Soto París es una autoridad en el campo del arbitraje costarricense y latinoamericano, maestro de maestros; un instructor que ha graduado a más de mil silbateros en Costa Rica, , Colombia, Ecuador y Venezuela y fundador e instructor en más de 40 filiales en todo el país y por muchos años fue presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol. Sobre este tema dijo al Semanario que él pitó 19 años sin tarjetas.

 “Fue en 1971 cuando se empezó con las tarjetas y creo que con la amarilla (amonestación) y la roja (expulsión) es más que suficiente. Una tarjeta más no va a mejorar el espectáculo y tampoco ayudará al trabajo del juez.¡Dios guarde!“

“Qué bien que se rechazó esto de la tarjeta naranja. Es un premio a la mediocridad.
Con las actuales un árbitro se puede defender, pero hay que saberlas usar. No se puede sacar un arbitraje limpio a punta de tarjetazos.

La tarjeta es un recurso para el juez, pero antes de utilizarla, un buen árbitro debe acudir primero a la prevención. Prevenir al futbolista, hablarle, llamarle la atención. Si no responde, pues va la amarilla, y si reincide o hay mal comportamiento, va la roja y la expulsión”, agregó Soto.

 “Claro, esto de la prevención hay que hacerlo con mucho cuidado y con mucho tacto, porque el jugador lo puede malinterpretar”, advirtió.

Respecto de la idea de aumentar a cuatro el número de cambios en partidos con prórroga, la IFAB decidió que debe ser examinada por las comisiones competentes de la FIFA.
La FIFA retiró, finalmente, su propuesta de alargar a 20 minutos el periodo de descanso entre los dos tiempos de un partido.

SALIDAS DEL TERRENO DE JUEGO

Sobre la propuesta de la salida de un jugador del terreno de juego, para recibir tratamiento o para dejar en fuera de juego a un contrario, la IFAB ha precisado que «cualquier jugador defensor que salga del terreno de juego por cualquier motivo, sin autorización del árbitro, se considerará ubicado en la línea de gol o de fondo a los efectos de fuera de juego hasta el momento en que se interrumpa la acción de juego».

La nueva redacción pretende clarificar situaciones como la ocurrida durante la Eurocopa 2006 con el gol anotado por el holandés Ruud Van Nistelrooy en el Holanda-Italia (3-0), que era el primero de su equipo, con el italiano Christian Panucci caído fuera del terreno de juego (junto a la portería de su equipo) y, con ello, habilitando a un rival que estaba solo ante el meta Gianluigi Buffon.

La acción suscitó polémica, pues hubo quien estimó que el gol de Van Nistelrooy debió ser anulado por fuera de juego, ya que Panucci estaba caído fuera del rectángulo debido a una lesión que se produjo en la jugada previa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las penurias de los estudiantes de teatro de la Universidad de Costa Rica para recibir clases en distintos lugares del campus Rodrigo Facio, trasladar

Un error en la Ley de Telecomunicaciones haría legalmente imposible que los servicios de redes privadas sean ofrecidos por los nuevos operadores que ingresen

“No se puede permitir que en una democracia un cuerpo de seguridad se convierta en una policía política”. Así de tajante se mostró la

Se autodefine como un luchador, una persona fiel a sus convicciones y enamorado de la familia, creyente de Dios y la Virgen.  “Por estos

A pesar de que otra vez se presentó una propuesta por parte de legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos para renegociar y

Todo está listo para que la Expo UCR 09 se inaugure el 3 de abril.  Tres días será poco tiempo para conocer lo que

La imagen de un mártir caído en Sabanilla de Alajuela, abrazado a la urna electoral que no quiso entregar a los gendarmes del Gobierno,

Hace unas décadas hablar de los derechos de las mujeres era un asunto que, de cierta forma, dividía a la sociedad, pues había quienes
Semanario Universidad