No llores por mí, Costa Rica

Las posibilidades de medalla de oro  para los ticos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, fueron reducidas casi  a cero.

El atletismo costarricense con reducidas opciones en El Salvador.

Con 25 deportistas más que en Maracaibo, Venezuela, en 1998, participarán los costarricenses en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para efectuarse en El Salvador del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

No estarán todos los que deberían estar. Pero que las posibilidades de alcanzar una medalla de oro están en la cola de un venado. En Venezuela el país contabilizó una del metal precioso, dos de plata y una de bronce.

Lo anterior para no soñar con el rendimiento alcanzado en los Juegos de Ponce, Puerto Rico (1993), cuando los ticos sumaron cinco de oro, siete plateadas y 15 de bronce.

Para el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), José Nery Carvajal, en la lista de las 19 disciplinas van los mejores exponentes del deporte nacional.

Al anunciar la lista de los 102 representantes, Carvajal destacó que ellos son los que registran mejor rendimiento.

Al encuentro, al que asisten las naciones del istmo, el Caribe y México, estará ausente la representación de Cuba.

Las autoridades deportivas cubanas consideraron que el gobierno salvadoreño hizo oídos sordos a la petición de medidas de seguridad para sus atletas. De El Salvador partieron en años recientes integrantes de un comando encargado de atentar contra el turismo en la isla. En uno de estos atentados murió un turista italiano.

Por este hecho fue detenido un salvadoreño cuando hizo estallar una bomba en un céntrico hotel habanero. Luego él reconoció que había sido reclutado por una célula de terroristas cubanos ligados a la poderosa Fundación Cubana- Americana.

BAJAS

Sin que las competencias hayan arrancado se contabilizaba una importante baja. Con la ausencia de los cubanos, México aparece como un serio candidato a llevarse estos juegos.

La otra sensible baja para los anfitriones son las secuelas de una huelga de médicos en los principales centros de salud, cuyo motivo era exigir mejores condiciones socioeconómicas.

En lo que respecta a Costa Rica las bajas comenzaron con más antelación. Primero el gobierno condicionaba un presupuesto de ¢ 50 millones a cambio del reconocimiento de una de las dos organizaciones con que cuenta el triatlón.

Resuelto el problema, según reconoció Carvajal, en El Salvador no estará el baloncesto femenino, campeón centroamericano. La excusa de la marginación de este deporte es de antología: porque se lesionó una de sus mejores jugadoras, Andrea Casalvolone, y porque el presidente del baloncesto, Osvaldo Pandolfo, aseguró que la justa centroamericana sería un fogueo para las muchachas.

En cambio envían al equipo de ecuestre femenino y masculino que suman cinco pasajes, más el transporte de las bestias. Entre las posibilidades de medalla dadas por el baloncesto femenino y el ecuestre, ya verán los resultados.

El otro gran ausente en El Salvador será del mejor ciclista del país. José Adrián Bonilla, ganador absoluto de la reciente vuelta ciclística a Higuito, estará ausente por diferencias de criterio con los jerarcas de la federación de este deporte.

Si bien el equipo de ciclismo lleva alguna gente de peso, otros irán hacer nada a El Salvador.

De esta manera, entre los deportes más sacrificados figura el atletismo, que envía solo a Bob Colville Brown. Vale recordar que  esta disciplina figura entre las competencias que más medallas obtiene en los juegos.

Se suma a la lista de sacrificados el boxeo, con Stanley Méndez como único exponente, nado sincronizado con dos deportistas, así como gimnasia y judo con un competidor por deporte.

Por el contrario, los más beneficiados, que se supone cosecharán el mayor número de medallas, serían el balonmano femenino, con 12 personas, el boliche masculino y femenino  (10), seleccionado de fútbol  (18 jugadores), voleibol femenino (12) y racquetbol (8).

Sin embargo, cualquier radiografía sobre el estado real del deporte tico, con base en el rendimiento alcanzado en justas regionales, resulta prematura. Así que, es mejor esperar el medallaje final, para saber dónde nos ubica la planificación deportiva de las autoridades nacionales.

La persona que me lo cuenta es un Asesor, de esos que tienen la entrada libre y las puertas abiertas a todas las dependencias

Entre los mundialistas, los pre-olímpicos y los nuevos convocados, al nuevo Director Técnico de la Selección de Fútbol, Steve Sampson, le sobra mano de

Fortalecer  el viejo argumento de las exoneraciones a empresas  para crear empleo, equivale a mantener el injusto sistema tributario nacional, donde las grandes ganancias

En 1920, a los dos meses de edad, Clarice Lispector hizo su primera gran travesía de la lejana Rusia al noreste de Brasil. Hija

Entre las labores que asumió la FEUCR transitoria se encuentra la organización del XXI Congreso Estudiantil y continuar con el proyecto de Gente Chiquitita.

La comisión del capítulo de Costa Rica recibirá propuestas hasta el 30 de noviembre y enviará los títulos a Egipto en enero próximo. La

La cuenca baja del río Barranca pide clemencia ante el negocio de los tajos y su sobreexplotación, al tiempo que los cambios producidos por