Novenos en mundial de triatlón

Treinta y cinco atletas costarricenses participaron en el Campeonato Mundial de Triatlón, realizado recientemente en México. Los atletas costarricenses resaltaron la organización del campeonato

Treinta y cinco atletas costarricenses participaron en el Campeonato Mundial de Triatlón, realizado recientemente en México.

Los atletas costarricenses resaltaron la organización del campeonato mundial de triatlón (foto Henry López).

El guanacasteco Leonardo Chacón, en categoría junior, alcanzó el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón celebrado en Cancún, México.

Su actuación significó la mejor ubicación centroamericana en la tabla y superó con creces el tiempo logrado por parte de los 35 costarricenses que participaron en la competencia, realizada el 10 y 11 de noviembre en ese puerto mexicano.

Según el diario «La Crónica» de Quintana Roo, más de dos mil atletas del orbe estuvieron durante dos días hermanados por la dura disciplina del triatlón.


Esta competencia significó hacer 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 km. de carrera  sobre el asfalto.

El diario destacó la gran cantidad de categorías por edades que tuvo la lid – desde 20 -24 hasta mayores de 85 años- pasando por el alto rendimiento agrupado en corredores de  élite.

En esa última categoría el español Iván Raña destronó al campeón mundial, el australiano Peter Robertson, con tiempo total de 1:50: 41. Sobre el australiano toda la prensa especializada cifró esperanzas de mantener el cetro.

Sin embargo, esta vez Robertson  no las tuvo todas con él y algunos atrasos sufridos en el agua y en la carrera sobre el asfalto, hicieron que Raña lo superara al final de las pruebas por menos de dos segundos.

En cuanto a las féminas, la victoria correspondió a la corredora de Gran Bretaña Leanda Cave, quien hizo un crono total de  2:01:31. Ella superó a la norteamericana Barb Lindquist, quien detuvo los relojes 2:01:41 después de arrancar la competencia de natación, ciclismo y carrera.

Para los entendidos, la victoria de la inglesa constituyó la sorpresa de este campeonato mundial, puesto que llegó a Cancún sin mayores opciones. Ocupaba el décimo tercer lugar en la clasificación mundial del triatlón.

DOLOR

«Este campeonato mundial dio sorpresas y nos ubicó donde nos tienen», destacó esta semana el corredor Fernando Egea, uno de los 35 atletas con que el país corrió la prueba mundial.

«A excepción del buen papel alcanzado por Chacón, ninguno de los participantes se ubicó arriba del lugar 500», manifestó Egea a UNIVERSIDAD.

Este Semanario ha denunciado que la  situación de este deporte en el país es muy grave, sin que interese mucho el asunto a las autoridades del gobierno. Dos organizaciones del triatlón compiten entre sí por el poder, con nefastos resultados para los atletas.

Se trata de la Federación  que se reserva la organización del calendario nacional y su participación en los Juegos Nacionales. La Asociación, por su parte, tiene la representación y el aval internacional del triatlón, pero carece de respaldo oficial.

Esta lucha entre ambas quedó en evidencia en ocasión de los Juegos Centroamericanos y el Caribe por realizarse en El Salvador.

«Del Estado no tuvimos ni siquiera la exención de los impuestos de salida», indicó Egea al preguntarle si la lucha por el poder entre organizaciones los benefició  o los perjudicó en su desempeño.

Entre algunos de los 35 triatlonistas  hubo coincidencia en que para asistir a este campeonato, cada atleta tuvo que pagar hasta la camiseta.

Según dijeron hubo gastos superiores a los ¢ 100 mil por participante, puesto que la línea aérea  cobró el traslado de las bicicletas. De hecho, el Semanario confirmó que uno de los deportistas procedentes de Guanacaste  dejó la bicicleta en México porque la aerolínea le cobró $ 40 por el regreso del vehículo y él carecía de esos fondos.

ORGANIZACION

Egea opinó que la  organización de las autoridades mexicanas en torno a este certamen no tiene comparación con las que se hacen aquí.

«Fíjese que todos los atletas corrieron con un instrumento tecnológico en la pierna que les permitía conocer el tiempo, segundo a segundo», dijo.

Por otra parte, para evitar accidentes a los corredores cuando se alejan del mar e ingresan al asfalto, levantaron un puente exclusivo para ellos.

Asimismo resultó asombroso  que naciones como Puerto Rico, para no citar a los mexicanos, estadounidenses o europeos, tomaran tan en serio el campeonato. Todos los equipos registraban a sus competidores y seguidamente venía la lista de médicos, terapeutas, nutricionistas, masajistsa, etc. Algunas delegaciones llegaron con casi una semana de antelación.

«El día antes de la competencia almorzamos a las siete de la noche porque la línea aérea centroamericana nos devolvió desarmadas  las bicicletas, junto a un montón las piezas y tornillos revueltos», concluyó Egea al interrogarle sobre el personal de apoyo con que contaron  los ticos en tierras aztecas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Preocupados por el impacto que tendrá un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, los pequeños y medianos productores nacionales impulsan

En 1994 el Centro Cultural de México me prestó el corto en dibujos animados de Carlos Carrera "El héroe", premiado en Cannes. Me pareció

Recientes publicaciones nacionales ratifican lo investigado por este Semanario: el país sigue como  centro de experimentación con personas. El informe especial  da cuenta que

La historia a debate es una propuesta novedosa que detalla en esta entrevista el especialista mexicano Boris Berenzon."Por primera vez no es el norte

Una polémica decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría traer costos onerosos para el país. Mientras dos empresas rivales compran páginas enteras en

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó el pasado 8 de noviembre por unanimidad una resolución que da a

La producción de alimentos orgánicos en el área urbana es uno de los principales objetivos que desarrolla el Programa de Agricultura Orgánica de la

Luego de 80 años de hacer música, Walter Ferguson finalmente recibió la oportunidad de grabar un disco compacto con algunas de sus más emblemáticas
Semanario Universidad