Nueva Selección Nacional Guimaraes apeló a la experiencia

Noventa por ciento del grupo viene del Mundial de Corea y Japón 2002.La semana pasada inició labores un primer grupo de futbolistas convocados por

Noventa por ciento del grupo viene del Mundial de Corea y Japón 2002.

Mauricio Wrigt vuelve a la sele luego de tener problemas con los técnicos anteriores, Sampson y Pinto.

La semana pasada inició labores un primer grupo de futbolistas convocados por Alexandre Guimaraes, de nuevo director técnico de la Selección Nacional, en principio para hacer frente al partido eliminatorio del mundial Alemania 2006 el 4 de junio en Utah, Estados Unidos y a un compromiso amistoso para el 24 de mayo en Oslo, Noruega.

Quienes esperaban variantes drásticas en la nueva nómina y quizá se ilusionaron con que Guimaraes revolucionaría la planilla, dándole espacio a la juventud del campeonato mayor de fútbol donde despuntan muy buenos jugadores, tendrán que alargar esa espera, dado que el timonel que sustituyó a Jorge Luis Pinto como entrenador nacional, volvió a convocar a futbolistas experimentados y de su absoluta confianza. Ello ha provocado apoyo de otros entrenadores que trabajan en el fútbol nacional y algunas críticas más que todo del sector de los aficionados que claman por nuevos nombres en eso que llaman, «el equipo de todos».

 

 

NO HAY TIEMPO

 

Dos exentrenadores de la Selección Nacional, el brasileño Odir Jacques y el uruguayo Gustavo De Simone respaldaron la convocatoria de Guimaraes, básicamente porque para el partido en Salt Lake City del 4 de junio no queda tiempo para experimentos.

Odir expresó a UNIVERSIDAD que «es lógico que Guimaraes llame a jugadores de su grupo, del que viene con él desde la eliminatoria anterior y jugaron los tres partidos del mundial en Corea, porque está contra el tiempo y si llama a futbolistas que conoce y lo conocen, se le ganan al reloj muchas horas de trabajo».

Jacques sí mostró preocupación por el estado físico de algunos convocados por Guimaraes: «me preocupa que convoque a jugadores como Hárold Wallace, Luis Antonio Marín, Steven Bryce, o Jafet Soto porque hoy no lucen a plenitud de condiciones físicas,  algunos de ellos los veo jugar en el campeonato lesionados o limitados físicamente, sin embargo, esos son los hombres de Guimaraes y está bien que los llame para este compromiso que se debe ganar».

Consciente de que en el fútbol nacional hay valores jóvenes que merecen una oportunidad en el seleccionado, Odir agregó que por ahora no es conveniente convocarlos.

«Guimaraes no está en un proceso; no tiene tres o cuatro partidos de fogueo para probar jugadores nuevos. Está contra el tiempo y la pared, porque Costa Rica debe ganar en Estados Unidos, dados los pocos puntos que sacó Pinto (4 en tres juegos), de manera que va a intentarlo con hombres de su confianza».

Jacques mencionó que le hubiera gustado ver en la Selección al portero de Liberia, Víctor Bolívar, «es el mejor portero con 20 años de edad que he visto desde que estoy en Costa Rica».

 

NECESITA RESPUESTA

 

Gustavo De Simone también respaldó la convocatoria de Alexandre Guimaraes, «porque el técnico necesita y urge de una respuesta rápida y positiva de sus jugadores».

Agregó que Guimaraes sabe lo que quiere y está en una situación similar a la que enfrentó contra Guatemala en Miami, en el partido decisivo que había que ganar para clasificar a Corea 2002.

«El partido contra Estados Unidos es decisivo y el técnico no puede arriesgar nada; tiene que ir con sus jugadores de confianza. Vean que Sampson y el propio Pinto dieron oportunidad a algunos jóvenes en las eliminatorias y no les fue bien. Cristian Montero perdió hasta la titularidad en la Liga, después de ser titular contra México».

«Estos partidos eliminatorios de Mundial tienen que jugarse con mundialistas, «Guima» lo sabe y por eso repite los nombres de los que fueron a Asia y mete algunos jugadores jóvenes, como Carlos Hernández, Erick Marín, Roy Miller y nada más, porque la cita es para los mundialistas, para los hombres que pueden sacar el resultado», dijo.

 

UN REVOLUCIONARIO

 

Otro director técnico experimentado en el fútbol nacional y también uruguayo, Orlando De León, un poco más agresivo, si bien rescata la nómina de Guimaraes, advirtió que si él fuera el entrenador de la Selección Nacional, ya para este partido en los Estados Unidos, se habría animado a hacer la revolución en la planilla.

«Entiendo y comprendo la posición de Guimaraes; él repite casi toda la nómina de Pinto y vuelve sus ojos a los hombres de su confianza».

«Wrigth, Marín, Wallace, Castro, Solís, Centeno, Jervis Drummond, Gómez, Martínez, Wanchope, Mesén, serán sus titulares en Utah, pero yo creo que el fútbol costarricense ya está preparado para la renovación y Guimaraes pudo haberla conducido».

Añadió que «hay futbolistas jóvenes con trayectoria internacional y con procesos de selecciones nacionales que pueden asumir el desafío de las eliminatorias, como Bolívar, De Lemos, Michael Umaña, José Villalobos, Pablo Salazar, Gabriel Badilla, Leo González, Cristian Badilla, Mauricio Alpízar, Gustavo Alvarado, Félix Montoya, Pablo Brenes, Alonso Solís, Ever Alfaro, Mario Camacho y muchos más que claman por una oportunidad en el seleccionado. Algunos de estos ya la tuvieron y pueden repetir,» dijo De León.

«Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y animarse a dar este cambio generacional que urge en el fútbol nacional», expresó don Orlando, quien reiteró que si él fuera el entrenador nacional, no vacilaría en ordenarlo.

Los medios de comunicación se han llenado de voces de protesta de los aficionados, que dan a entender que se han cansado de ver los mismos nombres en las listas del seleccionado.

Reclaman la presencia sobre todo de Marín, Wright y Solís a quienes consideran de muy alta edad para estar en la tricolor, aparte de que no juegan bien en el campeonato.

Para esta convocatoria no fueron seleccionados jugadores del Deportivo Saprissa por tener compromisos de campeonato, ni los llamados legionarios

 

 

 

 

 

Los convocados

Porteros

Alvaro Mesén y Donny Grant

Defensores

Luis Antonio Marín, Mauricio Wright, Hárold Wallace, Leonardo González, Roy Miller y Carlos Castro.

Mediocampistas

Danny Fonseca, Mauricio Solís, Cristian Badilla, Geiner Segura, Steven Bryce, Erick Marín, Carlos Hernández.

Delanteros

Jafet Soto, Whayne Wilson.

Probables del Saprissa

José Francisco Porras, Try Bennett, Jervis Drummond, Gabriel Badilla, José Luis López, Walter Centeno, Alonso Solís y Rónald Gómez.

Legionarios

Gilberto Martínez, Michael Umaña, Pablo Chinchilla, Paulo Wanchope, Andy Herron y William Sunsing.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Así lo afirmó Sylvie Durán, representante de la UNESCO en el foro.El sector cultural centroamericano fue tomado por sorpresa por la globalización y sus

En su elección tuvo influencia la Curia romana y el Opus Dei.El papado de Benedicto XVI podrá caracterizarse por un diálogo ecuménico, pero con

Proponer alternativas al capitalismo y al patriarcado es una manera de revertir la globalización.La manera más eficaz  que tiene la potencia dominante  de expandir sus fronteras

Dulcinea, lo sabemos, antes de ser universal fue del Toboso. Pero tampoco podemos desconocer que no hay verdadero arte sin una carga de futuro.El

Cinco kilómetros sobre el nivel del mar donde las noches son gélidas, en los confines de la India, cerca de China y Pakistán, villorrios

Luciana Rigueira y Cassiano Carneiro, protagonistas del filme brasileño "¿Quién mató a Pixote?" de José Joffily. Fernando Ramos da Silva era un niño pobre

La presentación en Costa Rica del músico Carlos Santana coincidió con la muerte oficial de Juan Pablo II. A un gacetillero típico se le

El domingo 24 de abril se cumplieron 35 años de la lucha estudiantil contra el contrato de la empresa Aluminum Company of America (ALCOA)
Semanario Universidad