Ocho jugadores que ocuparon el cuarto lugar del Mundial en Egipto fueron convocados por La Volpe

Sin embargo, el cotizado técnico que llevó a México al Mundial de Alemania 2006, tendrá su primera prueba al frente de la tricolor, en

El técnico argentino Ricardo La Volpe inició funciones como entrenador de la Selección Nacional, convocando un primer grupo de futbolistas, con miras a la Copa Uncaf que tendrá como sede la ciudad de Panamá, en enero del año próximo.

Sin embargo, el cotizado técnico que llevó a México al Mundial de Alemania 2006, tendrá su primera prueba al frente de la tricolor, en un partido amistoso contra Jamaica, programado el 19 de noviembre en la ciudad de Miami.

Para este compromiso, el estratega, que empezó a devengar un salario de $50.000 mensuales, muy cuestionado por divesos sectores, anunció públicamente que citará a otro grupo de futbolistas más cotizados, algunos que juegan en el extranjero, pero que también podrían repetir otros de esta primera lista.

En esta primera convocatoria de 24 futbolistas, destaca la cita de ocho jugadores que se lucieron en el Mundial Sub 20 en Egipto.  En dicho torneo ocuparon el cuarto puesto, después de tener a Hungría contra las cuerdas en la disputa del tercer lugar, que se escapó por un gol de los magiares en los últimos minutos.

La tercera parte del grupo, la forman los ocho discípulos del entrenador Rónald González, hoy asistente técnico de La Volpe, junto al exfutbolista Jafeth Soto. Son ellos los defensores Pedro Leal del Puntarenas y José Mena del Saprissa; los mediocampistas David Guzmán del Saprissa, Daniel Varela de Brujas, Diego Madrigal del Herediano y Diego Estrada del Alajuelense y los delanteros, Josué Martínez del Saprissa y Marco Ureña del Alajuelense.

Estos ocho jugadores formaron prácticamente un equipo titular en Egipto, al que habría que agregarle los nombres del portero Esteban Alvarado, el mejor de ese Mundial, fichado por el AZ Aalkmaar de Holanda y los defensores carrileros, Cristian Gamboa que juegó en Noruega con el Fredrikstad y Bryan Oviedo, firmado por el Copenhague F.C. de Dinamarca.

La mayoría de los mundialistas en Egipto, se preparan para completar, bajo la batuta de González, con el ciclo olímpico que ha de llevarlos, si clasifican a los Olímpicos en Londres en 2012.

Aparte de este bloque de ocho jugadores llamados por La Volpe y los tres antes citados, otros son regulares en el campeonato nacional de primera división, como Allen Guevara, Minor Álvarez, Ricardo Blanco, Carlos Hernández, Roy Smith y Alejandro Castro, mientras que un grupo más reducido ha perdido protagonismo por diferentes razones, casos del portero Danny Carvajal; los defensas Kenner Gutiérrez y Derrick Johnson y el volante, Esteban Luna.

Ricardo La Volpe fue claro al decir que desea mejorar la calidad y los fundamentos de juego de esta generación de talentosos futbolistas, porque para formarlos a su estilo, tendría que agarrarlos desde los ocho  o nueve años.

“Ellos son muy buenos jugadores.  Ahora vamos a conocernos recíprocamente; vamos a trabajar en serio, doble jornada de entrenamientos esta semana y la otra y luego veremos con que unidades jugaremos contra Jamaica” dijo el estratega a la prensa nacional.

BLOQUE REPITE

Un reducido núcleo de jugadores que convocó el técnico argentino para sus primeras prácticas, sale del grupo que Rónald González llevó a los últimos partidos de fogueo contra Panamá, Perú y El Salvador.

Lo forman los porteros Víctor Bolívar y Patrick Pemberton; los defensores Heiner Mora y Cristopher Meneses y los mediocampistas, José Miguel Cubero y Juan Diego Monge.

Desde luego que varios de los mundialistas egipcios también integraron el seleccionado en estos tres compromisos.

Finalmente están las nuevas caras del seleccionado, la más experimentada es la del goleador del Herediano, Víctor “Mambo” Núñez y la de otro atacante, Randall “Chiqui” Brenes, artillero del Cartaginés con más de cuatro temporadas en el fútbol de Noruega.

Núñez ha integrado el seleccionado en diferentes ocasiones, igual el portero universitario Daniel Cambronero que recibe nueva oportunidad, a pesar del desastre que vive su equipo, en ruta al descenso.

Y están los rostros más frescos del grupo, donde destacan los defensores Dave Myrie de Limón, Óscar Duarte de Puntarenas, Johnny Acosta de la Liga y Kevin Fajardo de Santos; los volantes del Herediano, Esteban Ramírez y José Sánchez (este le hizo un gol a El Salvador) y el goleador del Brujas, Cristian Lagos.

Si tuviésemos que formar un equipo titular con base a estos 24 jugadores, el portero sería Víctor Bolívar; una línea de cuatro defensores con Heiner Mora, José Mena, Johnny Acosta y Pedro Leal; un volantes de marca, José Miguel Cubero; otro mixto, Juan Diego Monge; dos enlaces o creativos: José Sánchez y Diego Estrada y en ataque Víctor Núñez y Marco Ureña.

Ricardo La Volpe inició el trabajo con este grupo el pasado lunes; este jueves los futbolistas regresan a sus clubes para jugar la jornada 16 y última de la primera fase del Torneo de Invierno. Los legionarios que actúan en la MLS (liga estadounidense) vuelven a la Selección a inicios de la próxima semana, pocos días antes de conocer la lista que enfrentará a Jamaica, donde tendrán prioridad  por razones geográficas.  Esto podría traer al grupo a los defensas Gonzalo Segares del Chicago Fire; Michael Umaña y Darío Delgado de las Chivas USA; Roy Miller del NY Red Bull y el artillero Alvaro Saborío del Real Salt Lake de Utah.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nuestra firma Investigaciones Científicas de Costa Rica, S.A. (ICICOR) no incumple ninguna norma ni ética ni jurídica en las labores que realiza. Señala el comunicado

En relación con la información “Piden suspender contrato de nuevas oficinas en Multipark”, Florisabel Rodríguez –esposa del regulador general, Fernando Herrero- envió una nota para ...

Y damos por hecho que ese nivel de incremento es real; no invertimos tiempo en cuestionarnos la situación, simplemente estamos muy atareados con nuestras

Entre ellos muy especialmente el exrector de nuestra Universidad, Claudio Gutiérrez, quien reúne sus ensayos sobre este tema en su libro Ensayos sobre un

Al respecto quisiéramos manifestar nuestra disconformidad con la ilustración publicada en la portada, pues consideramos es una apreciación parcializada, alejada de la realidad y

Creo que ningún lector tiene duda al respecto. ¿Qué opinarían los lectores si alguien le dijera a esa familia que no solamente no ha

David Rojas, de 25 años, y Andrés Guillén, de 23, ambos estudiantes universitarios, afirman que lo importante de la huelga de hambre es seguir

Las manifestaciones de profesionales  estudiosos   de la minería consultados, están sesgadas pues ni siquiera  fueron verificadas  como corresponde en un periodismo  serio, objetivo, responsable 
Semanario Universidad