Panamericanos Toronto 2015 se presentan complicados para Costa Rica

El ciclista Andrey Fonseca ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Andrey Fonseca).Conforme se avanza en el ciclo

Conforme se avanza en el ciclo olímpico rumbo a las máximas justas del 2016 en Brasil, los distintos deportistas costarricenses encuentran cada vez menos opciones de conseguir medalla, e inclusive de ingresar.

Durante los juegos Centroamericanos en Costa Rica 2013, la cosecha de medallas fue profusa, al punto de obtener 93 medallas de oro, 82 de plata y 110 de bronce, sólo por detrás de Guatemala, que reunió 100 de oro, igual número de plata y 102 de bronce, entre cerca de 600 deportistas inscritos en deportes colectivos e individuales.

Sin embargo, en los Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, 2014, la cosecha fue mucho menor. Al entrar en juego delegaciones como Cuba, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, los nacionales tuvieron que conformarse con una sola medalla de oro, tres de plata y 11 de bronce; esto significó el puesto 12 entre 26 países competidores en distintos deportes y más de 300 deportistas participantes.

Ahora, en el proceso rumbo a los Panamericanos en Toronto, Canadá, 2015, hay una nutrida delegación de clasificados, entre ellos la arquera Gloriana Bermúdez, el atleta Gerald Drummond, el gimnasta Tarik Soto, el lanzador de martillo Roberto Sawyers, los raquetbolistas Felipe Camacho y Teobaldo Fumero, el ciclista de montaña Andrey Fonseca, su colega de ruta Edith Guillén, la nadadora María Laura Meza, los nadadores de aguas abiertas Francisco Montero, Rodolfo Sánchez y Angélica Astorga, los karatecas Juan Andrés Achío, Roy Lee Gatjens y José Fabricio Román, las nadadoras sincronizadas Natalia Jenkins, Fiorella Calvo y Violeta Mittinian, el pentatlonista Fabián Ramírez, los patinadores Carlos Montoya y Jennifer Monterrey, y la selección femenina de fútbol.

También la patinadora Susan Piedra tenía boleto a esta cita, pero el 2 de abril optó por colgar los patines.

Además existen algunos atletas con aspiraciones para clasificar, como Sharolyn Scott y Gabriela Traña, y el boxeador David “Medallita” Jiménez.

Según el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, hasta ahora se tienen presentes ocho delegaciones fijas en la cita canadiense, aunque espera que logren ingresar otras siete más.

“Nuestros cálculos es que estarán compitiendo de 50 a 55 atletas nacionales; ya hay cerca de ocho disciplinas clasificadas y en estos días esperamos que otras siete puedan lograrlo”, explicó Núñez en el perfil de Facebook del CON.

De acuerdo con el máximo directivo, delegaciones como el boxeo, boliche, ecuestre, judo, nado sincronizado, de aguas abiertas y natación esperan su oportunidad, y ya están adentro otras disciplinas como voleibol de playa y tiro deportivo.

Independientemente de la cantidad de delegaciones que logren clasificar a las justas en territorio canadiense, hay que tomar en cuenta cuán competitivos puedan ser; además de la escuadra local, los tradicionalmente fuertes son los equipos de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

FOGUEOS EN EL EXTERIOR

Con el fin de lograr un nivel óptimo de cara al certamen canadiense, algunos de los clasificados ya realizan campamentos y entrenamientos fuera del país, a cargo de entrenadores extranjeros.

Por ejemplo, Tarik Soto asistirá durante tres meses a la Academia de Gimnasia Nissan, en Guadalajara, México, bajo las órdenes del cubano Emilio Sangre.

Así lo confirmó el propio gimnasta en declaraciones brindadas al Comité Olímpico Nacional. “Espero tomar rápidamente mi nivel y llegar a dar pelea a los Panamericanos”, manifestó tras recuperarse de una lesión por esguince, que sufrió durante su participación en Veracruz, durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por su parte, Sawyers, quien en días recientes visó su boleto a Toronto tras dejarse el segundo lugar del Grand Prix Suramericano de lanzamiento de martillo en Argentina −solo por detrás del campeón mundial, el polaco Pawel Fajdek−,  se entrena en Puerto Rico bajo las responsabilidad del puertorriqueño Jean Cancel.

Otro caso es el del judoca Ignacio Sancho, quien partirá a Japón −cuna del judo−, con el fin de entrenar y prepararse de cara al certamen panamericano.

Gloriana Bermúdez, por su parte, participará en el Torneo Copa Arizona de Tiro con Arco, en Estados Unidos, en compañía de su padre y entrenador, Max Bermúdez, con el propósito de afinar detalles y progresar en el escalafón mundial, y en su técnica de lanzamiento.

Mientras tanto, María Laura Meza vive en Austria, donde estudia y se entrena para mejorar sus marcas.

Jesús Miguel Chávez y Luz María Ruiz, una pareja de adultos mayores de Hatillo,  se enteraron de la Expo UCR 2015 y no dudaron

La Universidad de Costa Rica se ha distinguido por ser una de las mejores universidades, no solo del país, sino de toda la región

La Liga buscaba lavarse la cara contra su archirrival después de haber quedado eliminada del torneo de clubes de la CONCACAF, mientras que el

Futbol playa al Mundial Portugal 2015La selección de fútbol playa de Costa Rica logró clasificar al Mundial Portugal 2015, luego de finalizar subcampeona de