Pese a goleada contra Brasil Ticos notan mejoras en la Selección

Juan, zaguero central de Brasil y autor del segundo gol de su equipo, es marcado por Luis Antonio Marín, el capitán costarricense que anotó

Juan, zaguero central de Brasil y autor del segundo gol de su equipo, es marcado por Luis Antonio Marín, el capitán costarricense que anotó el único gol nacional.

La goleada 4-1 que le propinó la selección de Brasil a la costarricense en el segundo partido de la Copa América, no desinfló los ánimos de los seguidores de la tricolor, que también cayó en el partido inaugural de esta competencia, 1-0 contra Paraguay.

Quien fuera durante 21 años jefe de la sección deportiva de La Nación, el periodista deportivo, Fernando Naranjo Madrigal, notó mejoras físicas y de conjunto en el equipo que entrena el colombiano Jorge Luis Pinto.

«Nos mata la falta de definición y no tener regularidad ni equilibrio de líneas en los 90 minutos de cada partido; uno observa claramente como los futbolistas de Brasil saben cuándo hay que atacar y cuándo hay que defender; saben manejar los ritmos del juego; dejaron que Costa Rica se engolosinara con el balón, no nos presionaron mucho, se acomodaron primero en defensa, nos estudiaron media hora nos midieron y cuando lo quisieron, nos liquidaron», dijo Naranjo.

«¿Qué pasó?. Qué Costa Rica debió anotar por lo menos un gol en ese arranque tan promisorio del partido, pero no se hizo, y entonces Brasil, después de ese aguante de 35 a 40 minutos, decidió atacar y cayeron los goles por virtud de sus jugadores pero igual porque Costa Rica presenta una defensa demasiado lenta por el centro, algo garrafal cuando se juega en línea de cuatro.

«Ahora, fue grave observar como el equipo se cayó después del 2-0 y eso lo hizo ver el técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira. Los partidos duran 90 minutos, no 56 y los equipos buenos están obligados -por lo menos-, a tratar de jugarlos al mismo nivel, con marcador favorable o adverso», concluyó el veterano cronista.

SI HUBO REACCIÓN

Para Javier Delgado, director técnico de Liga Deportiva Alajuelense, la Selección Nacional si presentó reacción después de recibir tres goles en cuestión de 14 minutos.

El también analista deportivo de Repretel, dijo a UNIVERSIDAD que puso mucha atención al comportamiento de los integrantes del seleccionado una vez que cayó el 3-0 en el minuto 54.

«El primer gol en el minuto 45 fue lapidario», dijo Javier; lo ideal era ir al vestuario con el 0-0 y con el grato sabor de que se le jugó al pentacampeón del mundo de tú a tu casi por 40 minutos. Pero no se dio; luego cae el 2-0 a los 4 minutos del segundo tiempo y el 3-0 cinco minutos después, pero el equipo no se cayó.

Los ingresos de Rónald Gómez y Andy Herron le dan a Costa Rica un segundo aire, se acepta el cuarto gol en contra pero el equipo va por lo suyo, obliga al portero brasileño a dos intervenciones decisivas para sacar remates de Bryce y Herron y después anota Marín.

«Me gustó eso del equipo; rescato la actitud de los jugadores a pesar del contraste; quiero unir la gran actuación del primer tiempo, con la fortaleza mental del grupo para no derrumbarse en la goleada, como algo positivo para lo que viene e interesa, la eliminatoria mundialista», expresó el entrenador rojinegro.

FALTA DISCIPLINA

Miguel Agüero, quien fue editor deportivo en La Prensa Libre antes de hacerse cargo de las páginas humorísticas de  «La Purruja» y «La Machaca», criticó la falta de disciplina táctica de la Selección Nacional.

«No tenemos ni el fútbol, ni los jugadores que la prensa deportiva del país nos ha dicho que tenemos», sentenció don Miguel.

«Al fútbol de Costa Rica le falta algo que es fundamental; disciplina. No se puede jugar a los chispazos; el fútbol no es eso. Es esquema, disciplina táctica, es lo que mostró México contra Argentina; dos líneas de cuatro bien plantadas casi imposible de franquear. Los ticos no tenemos eso, ni lo tendremos», auguró Agüero.

«Contra Brasil el primer tiempo nos dio ilusión, pero el gol de Brasil retrató lo que Costa Rica es. Al jugador que anotó ni lo marcaron, los defensas se quedaron viéndolo, igual el segundo, donde un brasileño atraviesa media cancha sin marca y anota, pero, lo más grave, hace rato que la Selección Nacional no vuelca marcadores adversos. Parece condenada a perder con el primer gol en contra y eso es fatal», agregó.

Sin embargo, Agüero reconoce que con Jorge Luis Pinto, Costa Rica se ve menos mal que con Sampson. «El estadounidense viene de un país que sí tiene disciplina táctica en su fútbol y recursos económicos para preparar bien a su selección, pero no es un país futbolero. Era poco o nada lo que nos podía enseñar.

En Colombia es distinto; el campeonato es de guerra y pelea, el colombiano es un tipo valiente y guerrero y Pinto viene de allá, de una nación apasionada por el juego del fútbol, el lo conoce, lo maneja y nos puede enseñar muchas cosas que aún no se aprecian en la Selección, por el poco tiempo que tiene de estar entrenándola», finalizó el ex- editor deportivo.

SABE A QUE JUEGA

«Jorge Luis Pinto sabe a que juega; ahora vemos a la Selección en dos partidos y los costarricenses sabemos a qué juega.

Con solo los dos partidos en la Copa América, aún perdiéndolos, vemos a un equipo que sabe a lo que va, que tiene una forma de jugar, algo que no se vio con Sampson en más de 20 partidos», analiza el joven periodista deportivo Eduardo Baldares, jefe de la sección deportiva de La República.

Luego, agregó: «La Selección ha mejorado en su fútbol como bloque; el juego en conjunto es mejor; se ha generado mucho mayor juego ofensivo, pero, un problema histórico en el fútbol costarricense que es la falta de gol, de nuevo se ha presentado».

En la Copa América a Costa Rica la han hundido en la derrota, errores individuales de sus jugadores; de los cinco goles recibidos, cuatro han sido por yerros individuales y no del conjunto, de manera que como colectivo, Costa Rica se ve mucho mejor que en la época de Sampson», dijo Baldares.

«Además, faltan figuras como Gilberto Martínez, Froylán Ledezma, Paulo César Wanchope y el mismo Mauricio Solís. Con ellos y por lo mostrado con el entrenador colombiano hasta hoy, tengo mucha fe que Costa Rica se pueda clasificar al próximo Mundial», concluyó Eduardo.

Al cierre de edición, a la Selección Nacional se le abrió una posibilidad de clasificarse a la segunda ronda de la Copa América. Para lograrlo, tenía que derrotar a Chile en el juego del 14 de julio, resultado que ya ustedes conocen.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Qué falta aquí? ¿Dónde está aquél país lleno de vida, aquella loca efervescencia que volcaba millones de ojos hacia Nicaragua, la vía del tránsito,

"Daremos nuestro mayor esfuerzo para que en el país no haya una cultura de muerte, de sicarios", dijo el Fiscal General a periodistas del

El documental de Moore critica la política exterior del gobierno de Bush. En su exitosa película "Fahrenheit 9/11", el cineasta estadounidense Michael Moore ridiculiza

Miles de personas han comprado su entrada en alguno de los cines de los Estados Unidos para ver la más reciente producción de Michael

Ernesto Cardenal fue Ministro de Cultura. Es quizás una de las imágenes más fuertes de la época del gobierno sandinista: el padre Cardenal arrodillado

Como si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos semejara  un vehículo que se queda en neutro ("enclochado"), el mandatario Abel Pacheco

"Corporación ELCA está cumpliendo 20 años. Desde sus orígenes, empezó como una pequeña empresa financiera. Hoy en día es el único banco miembro del

Jaime Morales Carazo, luchó con los contras durante la guerra.Empresario, banquero, escritor, Jaime Morales Carazo, fue uno de los principales dirigentes de la "contra".
Semanario Universidad