Piernas de Nery puestas en Berlín

¿Es cierto que lo mejor de Limón es su gente o es mero eslogan publicitario?, le preguntamos al atleta Nery Brenes, nacido en esa

El atleta Nery Brenes se prepara para el Mundial de Atletismo.

Un receso en sus entrenamientos, provocados por una paratendinitis, nos zambulló en un diálogo con el atleta olímpico, conduciéndonos a su interior.

¿Es cierto que lo mejor de Limón es su gente o es mero eslogan publicitario?, le preguntamos al atleta Nery Brenes, nacido en esa provincia el 25 de setiembre de 1985.
“Pues yo no diría que toda su gente. 

Los que nos conocen bien y nos aprecian saben que hay mucha gente linda en mi provincia. Pero no se puede borrar el otro lado, porque lamentablemente, muchos de mis coterráneos escogieron vivir un estilo de vida que no es precisamente el mejor”.

¿Se escoge el tipo de vida: el ser humano decide ser bueno o malo o es el destino? ¿Qué piensa usted, por ejemplo de lo sucedido con Marion Jones y otros grandes atletas, famosos, millonarios, medallistas olímpicos, campeones mundiales, luego sumergidos y hundidos en el mundo de las drogas?

-“A mí no me da lástima mirar lo que le sucede a Jones, nadie la empujó a probar la droga. Ella lo decidió y cada quien construye su propio destino. No soy juez ni critico de nadie, pero uno es el arquitecto de su vida”, agrega el mejor atleta que ha tenido Costa Rica en toda su historia, según palabras de su entrenador Walter Salazar.

Y puede que la categórica definición del drama que sufre Marion, la sustente Brenes en su propio libro de vida.

De cuna humilde, pobre, cercado por la agresión y la violencia, se da cuenta de que mueren jóvenes de su edad asesinados, otros caen en la drogadicción. Pero el niño Nery se agarra del ejemplo familiar, de los valores heredados por la bisabuela, Ofilia; la abuela, Roslin y su madre, Maidela, quien mira a su hijo con orgullo intenso y logra sobrevivir.

Mientras divaga en sus recuerdos le preguntamos.

¿Qué lo motivó a ser atleta?

¿Cuándo dijo…voy a ser cómo…o a correr cómo…?

¿Qué ejemplos lo impulsaron a la pista?

-“Nadie, nada ni nadie. No tengo ejemplos, ni imágenes, ni ídolos. Mamá es mi ídolo y el ser atleta simplemente me llegó a los doce años”, dijo el corredor olímpico.
Una pista de atletismo, vieja y abandonada en el centro de la ciudad, cubierta de hierbas y rocas, ocupada diariamente por muchos niños que juegan al fútbol en sus extremos fue la cuna deportiva de este grandioso atleta.

-“En esa pista empecé a practicar; era difícil y tuve múltiples lesiones; en muchas oportunidades estuve a punto de tirar la toalla y dejar de correr para trabajar y ayudar a mi familia.
Por suerte pude competir en Juegos Nacionales y eso me enderezó más la ruta hacia el deporte, tuve espacio para analizar la situación tan dramática de mi Limón, de reflexionar sobre el camino errado que escogían los jóvenes.  Me propuse ver el rostro bello de la vida. Haría lo que había que hacer para triunfar y ser ejemplo para la juventud de mi provincia”.

NO QUIERO EL SHOW

¿No le gusta ser héroe?

¿Por qué Plácido Domingo se metió personalmente entre los escombros para sacar muertos y damnificados en el terremoto que sacudió el DF de México y a usted no lo vimos en Cinchona?

-“Yo no quiero robarme el show; no me interesa figurar, no soy un superhombre ni nadie más que los demás. Para el terremoto colaboré desde mi propia trinchera de ciudadano común, comprando víveres para donarlos a los sobrevivientes de esta desgracia nacional”.

¿Es cierto que rechazó la oportunidad de ser becado e irse a estudiar y ganar buen dinero en una universidad estadounidense? Tenemos la impresión de que usted no es materialista…

-“El dinero es necesario para prepararse aunque lo ocupo. Doy gracias por ello a mis patrocinadores y estoy sumamente agradecido con el Instituto Costarricense del Deporte que me da un millón de colones cada mes para desarrollar mi carrera pues todo es beneficioso para los deportistas. Sin embargo, si puedo, con parte de lo que me gano por correr, ayudo a los niños pobres de mi provincia que me recuerdan de dónde vengo, entonces así logro no marearme hacia dónde voy. El precipicio está a la vuelta de la esquina si se olvidan las raíces”.

Es loable rescatar que Nery Brenes donó los $8.000 que se ganó por su participación espectacular el año pasado en el campeonato mundial de atletismo bajo techo en Valencia, (cuarto lugar con marca de 46.65 segundos) a los niños pobres de Limón, a quienes entregó útiles escolares y alimentos.

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, el atleta se consagró en el Campeonato del Mundo en Osaka, Japón con su mejor registro en su especialidad: los 400 metros con marca (45.01), antes del que marcó en las olimpiadas de Pekín, cuando ocupó el décimo lugar en la final, con tiempo de 44.94.

Se muestra agradecido con las autoridades deportivas de la UCR, que le facilitaron la pista atlética del Estadio Ecológico para su preparación, luego de que fue demolido el Estadio Nacional.

“Yo me siento muy contento con el apoyo de la UCR y feliz de formar parte de la familia universitaria. Vamos a triunfar todos en esto; somos un equipo ahora”, expresó en su momento el deportista, quien recibe de la U apoyo de profesionales en nutrición, medicina deportiva, microbiología y otras especialidades.

REFERENDO

¿Sacrificaría usted la amistad, el compañerismo, la convivencia de una delegación de ticos en unas Olimpiadas por una medalla?

– “No”.

“Si mi entrenador me obliga a un grado tal de concentración que rompa el vínculo o el entorno con los otros atletas costarricenses, prefiero no ganar la medalla. En cualquier delegación de la que forme parte, soy uno más, sin ningún privilegio, aunque pueda costéarmelo”.

¿Está de acuerdo en que se lleve a cabo en Limón un referendo para el asunto de la concesión de los muelles?

– “Sí, totalmente de acuerdo”

Nery Brenes se prepara para viajar en estos días a Europa y competir en varias pruebas como preparación para el Mundial de Atletismo que se celebrará en Berlín, Alemania en agosto.

Sin embargo, una paratendinitis en una de sus rodillas lo obligó a suspender ese viaje.

“Esa lesión causa un dolor que evita la aceleración, por lo que no tiene sentido para un velocista insistir cuando se tiene este tipo de lesiones”, dijo a UNIVERSIDAD el técnico del atleta Walter Salazar.

“Nery sigue entrenando con normalidad en las otras facetas de su preparación, como son fuerza y resistencia aeróbica; solo se han suspendido sus prácticas de velocidad.

No hay tiempo que perder, el mundial está encima, de manera que antes de agosto, iremos en abril al Gran Prix Suramericano en Medellín, en mayo al Gran Premio de Ponce, Puerto Rico y a los Internacionales de Kingston, Jamaica y en junio a Europa”, concluyó el profesional.


Sus marcas
400 metros

– Mundial, Osaka, Japón (1 en calificación) 45.01
– Mundial bajo techo, Valencia (4) 46.65
– Costa Rica Evento Sprint  (1) 45.38
– Gran Prix Suramericano (Medellín) (1) 45.45
– Jamaica Internacional (2) 45.78
– Gran Premio Puerto Rico (4) 45.68
– América Latina (Dessau, Alemania) (1) 46.02
– AF Goleen League (Oslo, Noruega), (3) 45.21
– Juegos Olímpicos de Pekín (10 final) 44.94

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estas elecciones, conocidas popularmente como distritales (territoriales), se realizan para elegir a los representantes de distritos así como de sectores, movimientos y de representantes

II ParteJ. Hobart, Faber, William Claude Buchanan, Thomas C. Rhodes y Lorenzo Fortino. Se trataba de un pequeño gremio de fotógrafos, no precisamente organizados, 

Últimamente en nuestro pequeño medio musical resulta ser que llega un empresario extranjero con un cierto capital y decide montar, por ejemplo, óperas líricas,

Conozco algunos de esos periodistas que dieron todo por la salud del patrono, a los otros los puedo conocer por esos algunos. Todos eran

Una institución proactiva, que controla con inventarios las donaciones que recibe y que atiende debidamente a las personas damnificadas por el terremoto de Cinchona

¿Es cierto que lo mejor de Limón es su gente o es mero eslogan publicitario?, le preguntamos al atleta Nery Brenes, nacido en esa

Se trata, en primer lugar, de una partida por ¢914.085.000 incluida en el proyecto de Presupuesto de la República, originalmente para pagar un convenio

La inauguración del festival se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, el pasado 6
Semanario Universidad