Por convenio con UNAFUT Futbolistas jugarán en dos equipos

«Carné Único» es la nueva modalidad que permite a clubes de la Primera División ceder jugadores a equipos de la categoría de ascenso y recuperarlos para los partidos que lo consideren necesarios ya está a disposición del fútbol nacional.

Los futbolistas que acojan esta posibilidad quedarán sujetos a las normas (ver recuadro: «Reglas del Carné Único») impuestas por la Liga de Fútbol de la Segunda División (LIFUSE) en acuerdo con la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT).

De esta manera, jugadores que estaban sujetos a un panorama de solo entrenar para nunca jugar y esperar por una oportunidad de figurar en la primera división ahora podrán foguearse y mantener un nivel profesional mientras esa ocasión llega.

«Es positivo porque le da la posibilidad a jugadores, que normalmente no la tienen el equipo al que pertenecen, de tener continuidad  y progresar», valora Rolando Villalobos, entrenador del club de fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR). «Los futbolistas que simplemente entrenan, entrenan y entrenan tienen mucho problema si no juegan».

Fuera de la normativa queda implícito que los jugadores favorecidos llevarán a cabo trabajos de entrenamiento con los dos equipos en los que estén inscritos, de manera que repartirán los días de práctica semanales entre un cuadro y otro.

Luego cuando alguno de los dos entrenadores solicite usar a cualquiera de estos deportistas, estará en la disposición de contar con ellos durante la semana anterior al encuentro.

LOS REFUERZOS DE LA UCR

La posibilidad que se abre a futbolistas y clubes costarricenses con la nueva reglamentación del Carné Único ya empezó a aplicarse por varios clubes entre ellos el de Fútbol de la UCR con Naighel Drummond y Rafael Rodríguez que pertenecen a la Liga Deportiva Alajuelense (LDA).

Drummond fue el portero titular de la selección sub 23  que representó a Costa Rica en las olimpiadas de Atenas 2004en tanto que Rodríguez jugó con los celestes (el equipo de la Universidad) las dos temporadas pasadas.

Ambos jugadores quedan a la expectativa de las decisiones conjuntas de los cuerpos técnicos de Alajuela y la Universidad, dirigidos por Javier Delgado y Rolando Villalobos respectivamente. Eso significa ambos entrenadores tendrán la decisión de cuando y donde entrenar cada día de la semana y lo más importante: cuando podría figurar en alguno de los dos equipos.

«Son dos personas que vienen a aportar, si bien es cierto que en cualquier momento los pueden ocupar en la LDA. Es importante el concurso de ellos porque tienen una preparación un poquito más adelantada que los demás» opina Villalobos sobre las nuevas incorporaciones. «Rafael estuvo en la UCR en el 2002 y el año pasado, él tiene identificación  con la divisa. De Naighel Drummond sabemos poco, pero creo que es una persona seria que quiere trabajar con el grupo».

LEJOS DE INCORPORARSE

«Si no estuvieran aquí a tiempo completo con el equipo sería muy difícil  que pudieran jugar porque esto es un asunto de grupo, de coordinar, de complementarse, de hablar, de comunicación y si no van estar aquí a tiempo completo va a ser muy difícil  que se acoplen», opina Villalobos sobre la principal dificultad que afrontarían los jugadores que prestó la Liga a su equipo.

El problema radica en que para que un futbolista sea tomado en cuenta por un entrenador este debe demostrar sus capacidades en los entrenamientos y para que pueda aportar al equipo y llevarse bien en la cancha con sus compañeros debe haber un tiempo base de relación con ellos.

Siendo así, un jugador que entrena la mitad de tiempo con un equipo y la otra mitad con otro va a tener menos posibilidades de jugar en cualquiera de los dos cuadros y va a estar en desventaja respecto a los que si han entrenado toda la temporada con cualquiera de los clubes.

BUENA OPORTUNIDAD

Por su parte Rodríguez y Drummond consideran que la modalidad de carné único es una buena oportunidad de mantener su nivel futbolístico y no decaer ante la escasa aparición en las canchas con la escuadra de Alajuela.

«Es bueno porque si no juego en primera división, podría mantener el ritmo de competencia que es lo que se busca», reconoce Rodríguez, quien espera alcanzar un lugar en el cuadro de la división de ascenso.

Igualmente Drummond considera que el beneficio de poder jugar en segunda sería mantener mejor ritmo, siendo de beneficio para todas las partes.

Reglas del Carné Único

La posibilidad se amplia únicamente a este torneo y para nacionales nacidos después del 1 de enero de 1981 (menores de 23 años de edad).

* Los equipos de segunda división solo podrán inscribir un máximo de dos jugadores bajo esta modalidad, los equipos de primera división podrán ceder un máximo de cuatro.

* Los jugadores participantes no podrán jugar más del 50% de los partidos de primera división, ya sea como titular o suplente.

* Los compromisos deportivos, deberes y obligaciones de los jugadores y los equipos que usen este sistema se determinarán en el convenio suscrito entre las partes.

* Los equipos de primera división deberán solicitar por escrito y con cuatro días de antelación ante el Comité de Competición a los jugadores subscriptos para que estos puedan ser utilizados en partidos de primera división. Así mismo, se velará por no perjudique a los equipos de la categoría inferior.

¿Puede el mundo esperar que América Latina y Europa desempeñen un papel relevante juntos, tanto económica como socialmente? Para responder a esta pregunta el

Roberto Zamora Bolaños (23 años), se considera un hombre práctico, gusta de correr, pintar, jugar tenis y leer sobre filosofía e historia. "Abel Pacheco

La toma de más de mil rehenes el 1 de septiembre pasado, en una escuela de Osetia del norte, un estado de la Federación

"Carné Único" es la nueva modalidad que permite a clubes de la Primera División ceder jugadores a equipos de la categoría de ascenso y