Primera División hace “mesa gallega” en Torneo de Copa 2015

Luego de dos jugadas dos rondas, el torneo de Copa 2015 confirma la superioridad de los equipos de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut o liga de Primera División) sobre los de la Liga de Ascenso (Liasce o Segunda División).

Aun así, los de la Liasce aprovecharon las oportunidades de rozarse con cuadros de Primera y fueron duros de batir. Prueba de ello es que varios de los grandes clubes de la Unafut tuvieron que vérsela a palitos para no naufragar de entrada.

En la primera ronda, en cuatro ocasiones los de Segunda, aun con menor cantidad de recursos de infraestructura, humanos y económicos, llevaron a los de la Unafut a definir su pase en los lanzamientos desde el punto de penal.

Por ejemplo, en el estadio Colleya Fonseca, en Goicoechea, el equipo de la Universidad de Costa Rica solo pudo superar a Escazuceña en el inicio de la muerte súbita, luego de que este juego terminara sin goles y de que ambos cuadros anotaran los cinco lanzamientos iniciales.

También la Liga Deportiva Alajuelense tuvo contratiempos en Turrialba, ya que tras el empate a 2 en tiempo regular, los rojinegros solo pudieron imponerse a los azucareros con un 4-3 en los lanzamientos desde el manchón blanco.

Otro similar fue Belén, que también en Goicoechea falló en su intento de vulnerar el marco del Barrio México en tiempo regular y se tuvo que contentar con un empate a 0. Sin embargo, la escuadra belemita la tuvo más fácil desde los 11 pasos y se impuso 4-1.

Cartaginés sufrió de más en el Edgardo Baltodano de Liberia, ante el recién ascendido a la Primera División y primer oponente del cuadro universitario en la temporada 2015-2016. Los “coyotes” liberianos tomaron ventaja de dos goles en el primer tiempo; sin embargo, los campeones defensores de esta competición se repusieron en el complemento, forzaron a los penales y allí se impusieron 4-2.

Finalmente, el duelo entre la Asociación Deportiva Guanacasteca y el Saprissa, también en el recinto liberiano, fue otro de los compromisos parejos, a pesar de las diferencias de categoría. Aun así, este sí se resolvió en tiempo regular. El equipo morado tuvo que venir de atrás para imponerse 1-2 a los aguerridos chorotegas.

Por otra parte, Pérez Zeledón, Herediano y Uruguay no tuvieron tanto problema. Los generaleños vencieron a sus recién descendidos vecinos, AS Puma, con un solvente 4-2, mientras que los florenses y los lecheros sacaron triunfos muy cómodos en Osa y Aserrí (0-3 y 0-6, respectivamente).

El único equipo de Primera eliminado por uno de Segunda fue Carmelita, al que solo le bastó un lanzamiento de penal no anotado ante Cariari para verse eliminado por los pocociteños 4-5, después de empatar sin goles en tiempo regular.

El otro clasificado fue Santos, que también vino de atrás para dejarse la victoria en el duelo caribeño contra Limón, con marcador de 2-1.

Mientras tanto, en la segunda ronda se dio la eliminación de equipos como Saprissa, la UCR, Uruguay y el último sobreviviente del Liasce, Cariari. Los morados fueron ponchados por Pérez Zeledón, tras empatar sin goles en Goicoechea y perder en los penales 6-5.

Por su lado, los universitarios perdieron en tiempo regular 1-2 en Heredia, ante el cuadro rojiamarillo; los lecheros estuvieron muy lejos del equipo arrasador que fueron en Aserrí y fueron humillados 1-4 en Cartago frente a un cuadro local, decidido a honrar la reciente muerte de uno de sus aficionados más fieles, Germán “Cacae’gato” Valverde, y los cariareños también fueron goleados en Heredia, pero ante Belén, 0-3.

La Liga Deportiva Alajuelense, pese a perder su juego en casa ante Santos en penales 1-3, clasificó igual que los guapileños, debido a que en el tiempo regular los rojinegros hicieron 2 goles contra ninguno del Saprissa, que también se fue a penales, por lo que los manudos fueron considerados el mejor perdedor del torneo y consiguieron avanzar a la tercera ronda junto con los cinco que ganaron.

Ahora vienen tres series, pero esta vez de ida y vuelta, donde otra vez chocarán manudos y santistas, habrá un “derbi” herediano y los brumosos se enfrentarán a los generaleños de cara a la pretemporada 2015-2016. Las series entre manudos – santistas y cartagos – generaleños comenzarán en Alajuela y Pérez Zeledón y terminarán en Guápiles y Cartago, en razón de sus rendimientos durante la segunda fase.

Los dos juegos de la serie Herediano-Belén serán en el Eladio Rosabal Cordero de Heredia, ya que ambos utilizan este recinto, pero el verdadero dueño organizará el primer juego, y el inquilino el segundo, por la misma razón. Igual que en la segunda ronda, habrá mejor perdedor, que se sacará por puntos obtenidos en ambos juegos, diferencia de goles o en su defecto, goles hechos.

Luego de esta ronda, el Torneo de Copa volverá hasta setiembre, ya con las semifinales y con algunas fechas de la temporada regular ya jugadas.

Enardecidamente, una sociedad costarricense expresa con asombro, e incluso en algunos casos, con disgusto, la controversial decisión del Juzgado

Las tomas de policías golpeando indigentes ya no es algo que nos llegue del exterior. El otro día no pude evitar la completa indignación

En el Semanario 2090 del 17 de junio del 2015, página 12, Alonso Chaves Benavides publica el reportaje titulado “Documental aclara y defiende modelo