Puntarenas era el único que pudo inquietar, pero cayó en Belén

Un empate le bastará al Herediano en sus dos partidos pendientes del campeonato como visita, ante San Carlos y Pérez Zeledón, para amarrar el

Un empate le bastará al Herediano en sus dos partidos pendientes del campeonato como visita, ante San Carlos y Pérez Zeledón, para amarrar el primer lugar de la primera fase y enfrentar al Cartaginés en una de las semifinales del torneo.

Les tocará a los florenses cerrar en su patio, una de las grandes ventajas que da terminar en los dos primeros lugares de la clasificación.

Cartaginés dejó escapar dos puntos que podían ser determinantes en su propósito de visitar el Lito Pérez ya clasificado y empató 1 a 1 en su visita a Limón; pero ese par de unidades que no atrapó la escuadra brumosa en el Atlántico, las soltó Puntarenas en su visita a Belén, donde cayó en el minuto 93, 1-0 y perdió tres puntos de oro que lo sacaron automáticamente de la posibilidad de clasificarse.

A tres fechas de que se cerrara la primera fase, solo Puntarenas tenía posibilidades de meterse como intruso en las habitaciones de los cuatro grandes tradicionales y desalojar a uno de ellos de la fiesta final, incluso en estas mismas páginas de UNIVERSIDAD, se habló de un cierre de infarto entre brumosos y chuchequeros. No obstante, Cartaginés derrotó a la Liga en un juego clave, despachó al Orión y no cayó en Limón, o sea sumó 7 unidades que resultaron muchas, en contraposición con un Puntarenas que a duras penas le empató al Saprissa y a Limón. De manera que dejó escapar 4 puntos, mientras que Cartaginés atrapó 7 y ahí se definió el cuarto lugar.

El gran cierre de campeonato de los discípulos de Johnny Chávez les da una leve posibilidad aritmética de ocupar el tercer lugar, en caso de que derrote al Puerto en el cierre y que Saprissa pierda sus dos compromisos pendientes; estos son ante Orión y Santos de Guápiles, misión prácticamente imposible.

Incluso, por la pérdida de puntos seguida que ha tenido el Alajuelense, derrotado por Cartaginés y con empates ante Saprissa y Herediano (7 unidades perdidas), ahora ve peligrar ese segundo puesto que tenía amarrado antes del último cuarto de competencia con su archirrival Saprissa, el cual ya se le estacionó en la nuca, dos puntos por debajo (34-32), pero un partido menos.

Esta novedosa situación entre los dos “cocos” del fútbol nacional, acaparadores de la mayoría de las coronas en los campeonatos de los últimos 30 años, le da al cierre del torneo un tinte especial, porque Saprissa tiene todo a su disposición para rayar a la Liga y ser ellos los que cierren en Tibás su eventual duelo por las semifinales.

Saprissa depende de sí mismo para ocupar el segundo puesto y si derrota a Santos y Orión, sobrepasa a los manudos en la segunda casilla, aunque los erizos derroten a los azulgranas.

EQUIPO A VENCER

Sin tomar en cuenta quién será el local y quién visita en cada uno de los juegos de las dos semifinales, todo indica que Herediano va contra Cartaginés y Saprissa frente a Alajuelense.

De estos cuatro equipos, el que mejor fútbol exhibe en el cierre del campeonato es el Herediano. Una formación con pequeñas variaciones, su nuevo timonel, estratega y hombre de la casa, Jafet Soto, sustituye al polémico argentino Alejandro Giuntini.

El nuevo entrenador de inmediato ordenó unas variantes en la alineación de los rojiamarillos, los puso en la ruta correcta desde que asumió la dirección técnica del equipo y ellos ofrecieron, tempranamente, dividendos.

El exuniversitario Daniel Cambronero se apoderó de la titularidad de la portería en lugar del joven Leonel Moreira; el joven seleccionado de Ricardo La Volpe, un futbolista desconocido que jugaba en universidades de los Estados Unidos como defensa, Francisco Calvo, paso de la Tricolor a la zona central defensiva de los florenses, donde hizo yunta con Pablo Salazar y el capitán, Cristian “Lula” Montero.

Una de las variantes tácticas más novedosas ordenadas por Soto fue darle la titularidad por el carril derecho defensivo al brasileño Anderson Andrade, toda una revelación en ese puesto hasta el punto de convertirse en una figura determinante del equipo.

En la cintura, junto a los tradicionales José Miguel Cubero y José Carlos Cancela, uno en marca y el otro en construcción, se abrió paso el volante José Luis Cordero que jugaba para el Saprissa y ahora es pieza de lujo de los florenses.

En ataque, Jafet Soto se olvidó de pruebas y experimentos y le dio la titularidad al binomio de Víctor “Mambo” Núñez y Olman Vargas, quienes se han acoplado y entendido de maravillas formando una dupla veloz y picante, que igual define al ras del zacate o de cabeza, uno de los fuertes de Vargas.

Cambronero, Calvo, Andrade y Cordero son las cuatro piezas novedosas en este nuevo Herediano; el binomio central defensivo con Salazar y Montero es de garra, Cubero da el equilibrio, Cancela aporta el talento, Obando regularidad, Núñez y Vargas, el gol.

Sin duda, el Herediano es el equipo a vencer en la ronda semifinal. Sobra decir que Saprissa y Alajuelense, repletos de pergaminos en estas instancias, se tornan peligrosos. Ellos son los tradicionales, los más acostumbrados a sobrevivir a las presiones de estos encuentros; y asoma la cabeza un Cartaginés muy bien formado, con muy buen entrenador, pero que tendrá que créersela.

El detalle que entre manudos y morados tengan que eliminarse favorece también al Herediano, equipo que se quitaría de encima a uno de los más temibles rivales; pero ni por un segundo, Jafet Soto puede menospreciar al Cartaginés, pues en esta temporada se ha lucido derrotando principalmente a los grandes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Aunque la educación universitaria pública del país se encuentra exonerada de toda carga tributaria del Estado, al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy su visita oficial a Japón, la cual realizará entre el 6 y 10 de diciembre

El primer fin de semana de diciembre las agrupaciones universitarias Danza Abierta y UNA Danza Joven mostrarán al público su trabajo en su primera

300Rafael Cuevas M.NovelaEUNA2011157 pgs.Con esta, su octava novela publicada, Rafael Cuevas Molina ganó el certamen UNA-Palabra 2010. Además de novelas, Cuevas ha publicado un

Los máximos organismos de salud internacional como la OMS, así como diversas fundaciones privadas de reconocido prestigio de diferentes países, vienen insistiendo muy vehementemente

A la memoria de Luis Alberto Jaén MartínezEl que lo hubiera hecho en su condición de inspector de trabajo, en una decidida y tenaz

Sus ojos, eran negros y tenebrosos como la noche,  protegidos por sus pobladas cejas. Su sonrisa, una armonía perfecta de dientes gigantes y amarillentos.

Un grupo de ciudadanos denominado “Movimiento Cívico en Defensa de la Institucionalidad” hizo hoy un llamado para que se rechacen los recursos planteados por
Semanario Universidad