Puntos fuertes y débiles de Pérez Zeledón, Saprissa, Herediano y Santos

Terminó la primera fase del Torneo de Verano y ya se conocen los cuatro semifinalistas.Al cierre de edición faltaba por jugarse el partido entre

Terminó la primera fase del Torneo de Verano y ya se conocen los cuatro semifinalistas.

Al cierre de edición faltaba por jugarse el partido entre Santos, uno de los clasificados y el Orión, último lugar, que marcaría la posición de los guapileños en la parte alta de la clasificación y depende esa posición, conocer el nombre de su rival en la instancia semifinal.

El primero de la tabla, Pérez Zeledón, jugará contra el cuarto y el segundo, frente al tercero. Dependía del resultado entre santistas y orionistas, la victoria o el empate para los guapileños, catapultarse al segundo o tercer puesto. Si perdía, quedaba de cuarto y enfrentaría a los generaleños, siendo la otra semifinal, Saprissa y Herediano.

 

Si partimos el esqueleto de un equipo en cuatro zonas: portería, retaguardia, mediocampo y ofensiva, podemos hacer este análisis de los cuatro clubes que van por el título que dejó escapar el Alajuelense, después de ser derrotado por San Carlos en el penúltimo juego del torneo.

PORTEROS Y DEFENSAS

El mejor portero lo tiene Pérez Zeledón y es Adrián De Lemos; este guardameta que estaba señalado para convertirse en titular del Herediano y de la Selección Nacional, vio truncada su carrera por una serie de lesiones o porque en un momento determinado, como le sucede a muchos de sus colegas de posición, guardan banca una o dos temporadas porque el titular lo hace muy bien y se queman en la reserva.

De Lemos recobró protagonismo en el equipo puntero y hoy juega con un nivel más alto que los porteros de Saprissa, Víctor Bolívar y de Herediano, Leonel Moreira, un peldaño más abajo que el generaleño.

Entre Bolívar y Moreira, hoy lo hace mejor el saprissista y sería Minor Álvarez del Santos, el que se halla en un nivel inferior al de sus tres colegas de posición.

En la portería, Pérez Zeledón es el más fuerte.

En retaguardia, es la de Herediano, una de las más completas o seguras: Pablo Salazar, Cristian Montero y Francisco Calvo por el centro; Oscar Rojas, Marvin Obando y Whaylon Francis por los costados, lucen firmes y bien acomodados. El fuerte es el binomio Salazar-Montero. Es la defensa menos vencida del campeonato.

Pérez Zeledón juega con tres defensas centrales, toda una garantía: Kendall Waston, Keylor Soto y Robert Arias, que se ven más seguros que la tripleta del Saprissa, con Alexánder Robinson, Óscar Duarte, Gabriel Badilla o Douglas Sequeira. La retaguardia morada ha tenido varias vacilaciones durante la campaña. Un punto flojo de Santos es su defensa, liderada por Emiliano Gómez, que juega acompañado por Esteban Maitland, Henry Fajardo y Eduardo Toubome, ninguno espectacular.

Si repasamos a los carrileros, Santos los tiene y muy buenos, desde Javier Loaiza, Juan Madrigal, Crisanto Esquivel y Diego Gómez. Jóvenes y explosivos, punto alto de los guapileños.

Saprissa anda bien con Jordan Smith, pero no tanto con Juan Manuel Morales; igual Pérez, bien con Albán Gómez, no tanto con Rigoberto Salas; Herediano se proyecta bien con Rojas y Francis. En las franjas defensivas gana Santos.

MEDIOCAMPO Y ATAQUE

En contención, Saprissa tiene a su mejor figura, Yeltsin Tejeda y Herediano, al compañero de Tejeda en la Selección, José Miguel Cubero. Pérez Zeledón cuenta con otro excelente mediocampista, Néstor Monge y Santos con el talentoso Osvaldo Rodríguez. Ventaja para Saprissa, ya que a Tejeda se le unen  David Guzmán o Manfred Russell, tripleta que no tienen otros equipos para marcar, recuperar y avanzar.

En zona de volantes de contención, los morados son los más fuertes.

A la hora de la creación, Herediano es un lujo con José Carlos Cancela, Esteban Ramírez, Diego Madrigal. Saprissa tiene a la máxima figura en estos menesteres, Walter Centeno; Santos, al pequeño Maximiliano Ardetti y Pérez anda bien con Ariel Rodríguez, Kenneth García y Juan Diego Monge.

En marca, los mejores son Saprissa y Pérez Zeledón; en creatividad, el Herediano; combinando las dos zonas, está mejor integrado el equipo de los guerreros del sur.

En zona de ataque, hay dos tripletas de alto calibre: la del Herediano con Jorge Barbosa, Víctor Mambo Núñez y Enoc Pérez o Minor Díaz y la de Pérez Zeledón que forman los extranjeros, Héctor Sanabria, Camilo Aguirre y Luciano Bostal.

Es más veloz y técnica la herediana, pero es más potente físicamente la de los generaleños.

Santos suma un binomio respetable con Cristian Lagos y Erick Scott y el Saprissa, que sumaba un punto débil en su formación, ha recuperado en las últimas cinco fechas el instinto goleador de José Alejandro Castro; se ha destapado a anotar el joven, Minor Escoe y tienen a Jairo Arrieta que se despierta en cualquier momento.

De cara a las dos series semifinales, parece que el Saprissa asume rol de favorito por diferentes factores que tienen que ver con raza y oficio, pero Pérez Zeledón está ante su más grande oportunidad de alcanzar la corona.

Mauricio Wright tiene una nómina muy completa, que si se concentra y recuerda que ha sido líder el 80% del Torneo, le puede alcanzar para campeonizar.

Herediano, ya clasificado es un peligro y Odir Jacques un viejo zorro, capaz de sacar conejos del sombrero y con magia, maravillar y ser monarca. Los florenses estaban casi descartados, pero la combinación de la derrota de la Liga con los toros y la caída fatal de Cartaginés en Limón, además de la pobre resistencia que le opuso el Saprissa, lo metió en semifinales, una instancia donde la planilla rojiamarilla, puede hacer estragos.

Santos parece ser la cenicienta, pero igual lo era antes de empezar el Torneo, destinado a la parte baja de la tabla con Belén y Orión. Sin embargo, los pupilos de Eduardo Méndez fueron los segundos en clasificarse y ahora, sin nada que perder y sin rol de favoritos, pueden divertirse, asustar y convertirse, en protagonistas del torneo, en lugar de invitados a la fiesta.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo hoy un llamado a las autoridades públicas nacionales y locales, para

El abogado constitucionalista y excontralor general de la República, Alex Solís, afirmó, entre otras cosas, que “somos verdaderamente libres cuando ampliamos nuestros horizontes educándonos

 UBICACIÓN Curioso antecedente, tres siglos y medio antes que el ‘Marat-Sade’ del binomio Peter (Weiss-Brook,1966), ya Lope de Vega domicilióa un grupo supuesto o real

Los diputados que conformaron una subcomisión de Seguridad y Narcotráfico para analizar el robo de 200 armas de la Policía de Tránsito el pasado

El próximo 1 de mayo encuentra a un movimiento sindical centroamericano buscando procesos de unidad e integración, pero al mismo tiempo, luchando contra la

Mi propio abuelo paterno llegó a principios de siglo y como muchos de su generación fueron instados por las autoridades costarricenses a cambiarse su

El próximo martes 1 de mayo se presentará al público el libro “Indigente” del poeta costarricense Óscar Federico Castro.En el evento, que tendrá lugar

Seductor como siempre y como nunca, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) no baja la guardia ni descuida su gentileza. Tiene ganas de hablar.
Semanario Universidad