¡Qué diferencia!

Antes de empezar el campeonato, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa anunciaron goleadores de renombre en sus delanteras, pero…¿qué sucedió?Jorge Luis Pinto, el técnico

Antes de empezar el campeonato, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa anunciaron goleadores de renombre en sus delanteras, pero…¿qué sucedió?

Jorge Luis Pinto, el técnico colombiano de Liga Deportiva Alajuelense y Manuel Keosseian, el entrenador uruguayo del Deportivo Saprissa, se frotaban las manos.

Las juntas directivas de los equipos que iban a dirigir en la presente temporada, armaron sus nóminas con los mejores futbolistas del mercado y en las líneas de ataque, sobraban goleadores.

Los analistas se tiraron a pista.

Seis atacantes de respeto en la Liga y otros seis en el club morado.

Se habló incluso de tres parejas.

Los rojinegros tenían a Josep Miso, José Cubero, Erick Scott, Vicente Rosella, Erick Jiménez y Alejandro Alpízar.

El Saprissa anunció a Hernán Medford, Gerard Drummond, Alvaro Saborío, Víctor Núñez, Athim Rooper y Froylán Ledezma.

Cubero, máximo goleador del campeonato con San Carlos; Núñez, el mejor artillero con Santa Bárbara; Alpízar, el gran mueve redes de Pérez Zeledón; Rooper, máximo artillero del Santos, todo esto en la temporada anterior.

Además, los jóvenes Scott y Jiménez, el primero, goleador de la final que los erizos ganaron al Santos; el segundo, mejor goleador de la campaña trasanterior; Miso, un perforador de cordeles; el «cachorro» Ledezma anunciaba un retorno expectante y además, el corpulento Saborío, máximo goleador del Saprissa en la última campaña y estaba el internacional Medford.

¡Claro que Keosseian y Pinto se frotaron las manos!

Ocho jornadas después del arranque del campeonato, los números son contundentes.

De esta constelación de artilleros, los de Alajuelense han movido las redes en once oportunidades, de los 21 goles que lleva anotados el equipo; en el Deportivo Saprissa, esta media docena de grandes goleadores, solo ha logrado tres conquistas, de las once que registran los morados en la campaña.

¡Enorme diferencia!

FIASCO MORADO

Parte de la crisis que vive el Deportivo Saprissa en este campeonato, apenas calmada con su esforzado y mínimo triunfo 4-3 el domingo anterior en Pérez Zeledón, se basa en su falta de gol.

Uno de los problemas más severos que acompañan el trabajo del charrúa Keosseian, ha sido la ineficiencia de su línea de ataque, aunque en defensa de algunos de los delanteros que están en sequía goleadora, hay que agregar la poca oportunidad de acción que les ha dado su técnico.

De los seis delanteros proyectados a hacer del Saprissa un equipo líder y grande, solo dos han anotado en el certamen: Gerard Drummond dos goles, uno a Liberia y otro a Pérez Zeledón y Hernán Medford, un gol, anotado a Osa y que le significó el triunfo por la mínima a su equipo.

Como vemos, hay cuatro delanteros morados que aún no han anotado un solo gol, y esto, desde luego, repercute en la pobre campaña del equipo: el fracaso más grande se da en Froylán Ledezma, que ha sido titular en la mayoría de las ocho fechas del torneo y aún no logra un gol; tampoco concreta Athim Rooper, que llegó a las filas moradas proveniente del Santos, donde fue figura que llegó al subcampeonato.

Menor o ninguna responsabilidad recae en Víctor «Mambo» Núñez, goleador con Limón y Santa Bárbara que en el Saprissa, ha tenido poca oportunidad de acción y nada de culpa se le puede dar al corpulento Alvaro Saborío que apenas en el último partido contra los generaleños, vio acción como titular. Recordemos como en la temporada anterior, Saborío formó una dupla goleadora con el colombiano Jorge Ramírez «Gallegol», quien curiosamente, jugando ahora para Pérez, le anotó el domingo un gol al Saprissa.

De los once goles que suma el Saprissa, cuatro son del mediocampista brasileño Marco Cardozo y dos del volante hondureño, Amado Guevara, como vemos, poco o nada para que Manuel Keosseian duerma tranquilo.

En la purga que ordenó el técnico quedó separado del equipo solo uno de estos seis atacantes, el veterano Medford, lo que indica que el entrenador uruguayo, confía en la reactivación de sus otros artilleros, sobre todo de Ledezma, por quien Keosseian, ha metido en el fuego sus manos.

LA OTRA HISTORIA

En Liga Deportiva Alajuelense, sí explotaron dos de sus seis goleadores y desde muy temprano.

Erick Jiménez y su tocayo Erick Scott, empezaron a mover redes desde la segunda jornada, en la goleada 8-2 que la Liga propinó a la A.D. Guanacasteca; entre los dos anotaron cinco goles.

Luego, el juvenil Scott, revelación de la Selección Nacional en el Mundial de su categoría jugado en Argentina, donde formó binomio de ataque con el internacional Winston Parks, mundialista en Corea-Japón y hoy en el Ascoli de Italia, decidió dos partidos en favor de su equipo, ambos con resultado 1-0 ante Carmelita y nada menos que el clásico frente a Saprissa.

Jiménez dio la victoria a los manudos 1-0 ante Cartaginés y los dos Ericks anotaron en la paliza 4-1 de los rojinegros a Santa Bárbara; como vemos, la presencia de los dos jóvenes delanteros de la Liga en los cordeles enemigos es constante, lo que marca gran diferencia con el Saprissa.

El máximo goleador de la última campaña, Johnny Cubero, un manudo que jugó a préstamo con San Carlos, retornó a las tiendas erizas pero no tuvo, como titular al principio del torneo, ocasión de anotar. Fue titular en los dos primeros partidos del campeonato, se quedó en blanco y el entrenador Pinto ahora lo tiene en el olvido.

Joseph Miso, ídolo indiscutible de los fanáticos de la Liga, no ha sido santo de la devoción del técnico colombiano y no asume rol de titular. En los «ratos» que ha jugado, pudo anotar un gol ante Guanacaste y pare de contar.

Vicente Rosella fue desempolvado en las fechas siete y ocho del certamen, en dos de los partidos más difíciles del Alajuelense contra Saprissa y Herediano. No pudo anotar y el joven Alejandro Alpízar, mueve redes de los  guerreros del sur la campaña anterior, apenas debutó en el clásico, jugó 17 minutos y estuvo a punto de concretar con remate de cabeza que «peinó» el palo horizontal.

La presencia manuda en la red es más eficiente; aparte de este sexteto de goleadores, unos encendidos como Scott y Jiménez y otros apagados como Cubero, tres integrantes de la nómina de Pinto tienen dos goles cada uno: Pablo Chinchilla, Steven Bryce, Pablo Izaguirre y Sandro Alfaro, mientras que Wilmer López y Luis Antonio Marín suman uno cada uno.

Así se escribe la historia en el cierre de la primera vuelta del Torneo Apertura; la integración de las líneas de ataque de Alajuelense y Saprissa, causaron expectación.

La artillería manuda explota con 21 perforaciones y dos de sus hombres figuran como escoltas del máximo goleador del torneo, el argentino Claudio Ciccia del Cartaginés.

Los morteros del Saprissa están callados.

La Liga suma 21 goles; Saprissa 11.

¡Qué diferencia!

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El convenio con el gobierno norteamericano, para crear una sofisticada Escuela Militar, madura en la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, la crítica al proyecto está

"No hay una, sino varias autoridades superiores que me persiguen porque he tocado sus intereses. Todos los que hacemos  cosas producimos roces y remordimientos,

El plazo dado por Estados Unidos a las autoridades nacionales para que acojan la  Academia Internacional de Policía se agota este mes. Aunque hay 

Un grupo de chilenos residentes en el país recibió un homenaje por su destacado aporte en los diversos campos de la cultura nacional.Marcelo Gaete.

Los rectores de las universidades públicas dieron detalles sobre el  "I Congreso Nacional de Educación": Rodrigo Arias, de la UNED; Alejandro Cruz, del ITCR;

El jefe de la Oficina de Servicios Generales,Pablo Lizano, la semana pasada asumió con recargo la Sección de Transportes, en donde un informe reciente

Un coloquio abordó las consecuencias de la globalización y salvajismo del mundo financiero actual El presente es una materia precaria y provisional que deja

El director de "Attac" Francia, Bernard Cassen, lanzó la idea de crear una filial de esta organización en Costa Rica.Bernard Cassen, presidente de "Attac"
Semanario Universidad