Semifinales del Torneo de Invierno 2015

Saprissa pasa a la final tras sufrida y conflictiva visita a Herediano

La Fuerza Pública rechazó los planes de seguridad en los juegos de vuelta de estas semifinales y su ausencia fue evidente hoy en Heredia

El Club Sport Herediano derrotó al Deportivo Saprissa con marcador de 2-0 en el segundo juego de la serie por las semifinal del Torneo de Invierno 2015; sin embargo, la ventaja de tres anotaciones conseguida en el partido de ida por los morados les bastó para clasificar.

Con ese resultado queda lista la final del Campeonato que se disputará a partir del próximo domingo entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense: los equipos con más rivalidad del fútbol costarricense.

En los primeros 45 minutos, el juego permaneció bastante reñido aunque poco vistoso, al punto de que los equipos terminaron por no hacerse daño y acabar con un empate sin goles para el entretiempo.

Herediano no supo canalizar su impulso por anotar y disminuir la ventaja que dejó el partido de ida de la semifinal al Saprissa (de 3-0), al tiempo que los morados se dedicaron más a controlar el balón y manejar los tiempos del encuentro.

Al trabado juego le robó protagonismo la lucha entre las barras ubicadas en la gradería de sol, al costado sur del estadio, que detuvo el juego por más de cinco minutos. El altercado dejó en evidencia los problemas de seguridad en el Rosabal Cordero, donde los oficiales privados luchaban por frenar los golpes y lanzamiento de objetos (pólvora incluida).

Aún así el juego se reanudó y continuó hasta cumplidos los ocho minutos de reposición asignados por el árbitro del encuentro, Henry Bejarano. Lo que siguió al regreso de los altercados desde los graderíos, cuando aficionados florenses lanzaron un objeto que dejó tendido al arquero saprissista, Danny Carvajal, quien no sufrió lesiones importantes.

Fue un primer tiempo en el que el Herediano insistió más en ofensiva, pero en el que el empate 0-0 representó la falta de ocasiones claras durante el encuentro para ambos equipos. Ni locales, ni visitantes encontraron su mejor versión en la cancha, principalmente los morados que no se adaptaron de la mejor manera a las variantes obligadas por dos de sus jugadores que titulares que salieron lesionados: Deyver Vega (al 34’) y David Guzmán (al 42’).

Para la segunda parte, por fin llegaron las emociones, particularmente al minuto 49’ con el gol herediano. La anotación llegó cuando, luego de una barrida en el área saprissista del defensor Joseph Mora, que el árbitro señaló como falta y el penal lo ejecutó el delantero herediano, Jonathan Hansen. Con el gol se encendió la serie, en la que el marcador se puso 3-1.

Eso sí, no faltó el sufrimiento para la clasificación del Saprissa. Al minuto 80’, el morado Christian Bolaños salió expulsado por propinar un codazo en la disputa del balón, y la tarjeta roja, sumada al apremio de los minutos finales, hizo que el Herediano pusiera todo su esfuerzo en busca del empate en el marcador global.

Herediano alcanzó el 2-0 en el marcador al minuto 92’, cuando el florense, Johan Condega, definió con un remate en el borde del área chica morada.  Sin embargo, el tiempo se acabó y los locales quedaron con el sinsabor de haber estado muy cerca de empatar la serie, mientras que la duda que generó el tercer gol de Saprissa en el juego anterior, volvió a relucir.

El primer partido de la serie por el título se disputará el próximo domingo en el Estadio Ricardo Saprissa. Para este juego, Saprissa perdió al atacante Christian Bolaños por tarjeta roja y son duda por lesión, Deyver Vega y David Guzmán.

Sin Seguridad Pública 

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó desde la mañana de este miércoles que no aprobaba los planes de seguridad, propuestos por Alajuelense y Herediano, para los partidos de vuelta de las semifinales por disputarse en sus respectivos estadios; sin embargo, ambos partidos se desarrollaron aún sin el respaldo de la Fuerza Pública.

Según el comunicado, la no aprobación de los planes de seguridad se dio en vista de que ni alajuelenses, ni heredianos cumplieron con solicitudes elementales del Ministerio para este tipo de eventos, tales como contar con la cantidad mínima de oficiales de seguridad privada (200).

Además, las autoridades indicaron que en las listas de personas inscritas como agentes de seguridad presentadas por los equipos, varios de los nombres ni siquiera estaban registrados como agentes, lo que, según señalaron, violaba varios artículos (6, 13 y 14) de la Regulación de Servicios de Seguridad Privados.

Durante el partido entre Limón y Alajuelense de ayer no se presentaron incidentes. Sin embargo, en el partido de esta noche en Heredia fueron evidentes los problemas de seguridad en los disturbios en la gradería, la invasión de la cancha y hasta la introducción de objetos prohibidos como la pólvora.

La ficha

Alineaciones:

Herediano (CSH): L. Moreira, K. Brown, A. Miranda (J. Condega al 45’), D. Myrie, L. Hernández (R. Mora al 62’), E. Granados, R. Azofeifa, K. Cunningham (Y. Arias al 45’), J. Sánchez, C. Lagos y J. Hansen. DT. Odir Jacques.

Saprissa (SAP): D. Carvajal, H. Arauz, A. Machado, F. Calvo, J. Mora, D. Guzmán (N. Monge al 42’), M. Angulo (G. Badilla al 55’), D. Vega (U. Seguro al 34’), D. Colindres, C. Bolaños y A. Rodríguez. DT. Carlos Watson.

Árbitro Central: Henry Bejarano.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia (8 p.m.)

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

195 países firmaron el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático.

Grupo acusa a la Contraloría de complicidad con la impunidad, al no hacer cumplir correctivos anticorrupción en Municipalidad.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!