Saprissa paupérrimo vencedor

Los cuatro equipos que se clasificaron a las dos semifinales del campeonato mayor de fútbol, ofrecieron pobres presentaciones en los juegos de ida, que

Los cuatro equipos que se clasificaron a las dos semifinales del campeonato mayor de fútbol, ofrecieron pobres presentaciones en los juegos de ida, que terminaron con empate uno a uno entre Herediano y Pérez Zeledón, en el estadio Eladio Rosabal Cordero y victoria mínima del Deportivo Saprissa 1-0 frente al Santos de Guápiles en el estadio de los morados.

Como lo afirman los colegas de la prensa deportiva, el cuerpo técnico de los cuatro equipos y los jugadores actores de las series, desde luego que las confrontaciones están abiertas dado que ninguno de los equipos logró una ventaja determinante. En el papel, Pérez Zeledón lleva cierta ventaja tras haber empatado como visitante y ahora espera a los florenses en el Valle del General y el Saprissa va al Estadio Nacional, sede alterna solicitada por los guapileños a hacer valer su escasa ventaja.

Los dirigentes del Santos prefirieron renunciar a jugar en su patio en Guápiles y llevar el juego de vuelta al coliseo de La Sabana, en procura de una recaudación millonaria que de seguridad a la tesorería del club para la próxima temporada.

Dada la frialdad que muestran los seguidores del Saprissa, que no fueron en masa al juego del domingo anterior en su reducto, se proyecta una recaudación baja en el juego de vuelta en La Sabana. Ya se corrió la noticia que un grupo de empresarios le compró la recaudación al Santos, estos ya recibieron una suma millonaria y ahora el riesgo es para la empresa que se metió en el negocio.

El partido en Heredia fue de muy baja calidad, tuvo pocos minutos emotivos, pero el del Saprissa lo superó en mediocridad, dado que los morados después de anotar un gol de penal apenas en el minuto 3 de acción, sufrieron la expulsión de Óscar Duarte, uno de sus defensores y el equipo se fue para atrás a sostener la mínima ventaja, misión cumplida en detrimento del espectáculo.

Por lo acontecido en los juegos de ida, bien podríamos estar en puertas de una final de campeonato bien congelada; las barras de Pérez Zeledón y Santos no se hicieron presentes en estos partidos. Los guapileños no jugarán en su estadio y se nota la ausencia en estas instancias de clubes que como Alajuelense y Cartaginés, eliminados de las semifinales, arrastran miles de espectadores  a las gradas y aportan rivalidad y calor.

Nadie duda de que el pequeño estadio de Pérez Zeledón estará repleto en el juego de vuelta contra los florenses y habrá que esperar si se da una final entre dos de los grandes que se clasificaron: Saprissa ante Herediano, o se mete uno o los dos “chicos”.

En el papel y por los resultados de la ida, la final pinta entre morados y generaleños.

SEMIFINALES POR ZONA

De los cuatro porteros que vieron acción, Víctor Bolívar del Saprissa y Leonel Moreira del Herediano tuvieron las dos acciones más apremiantes, cuando rechazaron un par de morteros a Osvaldo Rodríguez y Néstor Monge que iban para la red.

Al herediano Adrián De Lemos le metieron un gol que debió anularse por una falta de Jorge Barbosa, previa al remate de Enoc Pérez, mientras que el joven Johnny Aguilar del Santos, vio vencido su marco por el remate de penal de Mynor Escoe y luego se fue de vacaciones.

Douglas Sequeira del Saprissa hizo un trabajo encomiable en la retaguardia, pues tuvo que duplicarse para suplir la ausencia del expulsado Duarte y además, fajarse en las alturas con el goleador santista, Cristian Lagos, experto en remates de cabeza.

Trabajaron muy bien los carrileros, Whaylon Francis del Herediano y Javier Loaiza de Santos.

Los mejores mediocampistas fueron Ariel Rodríguez de Pérez Zeledón que le dio vida a su equipo cuando entró de cambio y le sirvió a Roberto Wong el gol del empate; Walter Centeno hizo lo suyo y Osvaldo Rodríguez del Santos también jugó de forma eficiente.

Al herediano José Carlos Cancela no le dieron libertad de acción.

Las líneas de metralla fueron un fiasco y solo rescatamos la voluntad del morado Jorge Alejandro Castro y un buen partido del santista Erick Scott.

El binomio del Herediano formado por Jorge Barbosa y Víctor Núñez no carburó; los goleadores generaleños Camilo Aguirre y Héctor Sanabria fueron una decepción; en el Saprissa Mynor Escoe anotó el penal y desapareció; vimos bien a Erick Scott de Santos, no así a su compañero Lagos, frenado por Sequeira.

JUEGOS DE VUELTA

Pérez Zeledón tiene que mejorar mucho en su estadio para sacar la victoria; debido a lesiones y suspensiones, su estratega Mauricio Wright no pudo utilizar como titulares a varias figuras claves de su formación, como Albán Gómez, Ariel Rodríguez, Kenneth García y Camilo Aguirre, que deben saltar en la alineación estelar en la vuelta.

Herediano es un equipo muy ofensivo, lo será mucho más en el Valle y el rival tiene que aprovechar los espacios que gusta dejar al descubierto Odir Jacques, siempre mentalizado en anotar más que en defender.

El entrenador del Herediano metió en el archivo a varios jugadores que fueron estelares con Jafet Soto, casos de José Garro, Marvin Obando, Esteban Ramírez, Marvin Angulo y puede ser que debido al flojo desempeño de los florenses en su estadio, vean un poco o mucha luz en San Isidro de El General.

Saprissa lo tiene todo para llegar a la final; va ganando la serie uno a cero; va a jugar como si fuera en su casa; el Nacional se vestirá de morado aunque no se llene y conociendo a Alexandre Guimaraes, lo veremos jugar con ese 1-0 y el reloj. Saprissa mete un gol en cualquier momento; son especialistas a balón detenido y por ahí pueden definir la serie ante un Santos que ya demostró que sabe tocar la bolaq, pero no sabe meterla.

El partido de vuelta está acomodado para que lo gane el Saprissa que, eso sí, debe elevar muchísimo su rendimiento si aspira a la corona. Sus seguidores no están satisfechos con el desempeño del equipo, tan es así que no lo apoyaron como se acostumbra cuando están en las buenas, en el juego de ida en su propio escenario.

Saprissa urge de más sangre y vitamina de sus jóvenes valores como Smith, Escoe, Vega, Cordero, Elizondo, de la misma camada de Yeltsin Tejeda pero sin la sobriedad y entrega de este valioso mediocampista, revelación del campeonato.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que

No existen descripciones científicas de esta especie, pero tampoco dudas de su existencia. De hecho, todos saben que es real y nadie piensa que

¿Qué aportaría el fútbol a la disminución de la xenofobia? ¿O a la movilización cultural indígena? ¿Podría el deporte combatir la violencia entre pandillas?Estas

Cuando uno invita uno paga o mejor no invita; en otro contexto uno invita pero cada quien paga lo suyo, lo cual se debería

La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo

¿Por qué América Latina no ha desarrollado un modelo económico exportador de conocimiento  científico y tecnológico? Porque entre 1500-2012 el modelo de desarrollo económico

La situación de los mares del mundo es crítica: sus recursos se han sobreexplotado y están amenazados, y Costa Rica no es la excepción;

La presidenta Laura Chinchilla anunció hoy que solicitó la renuncia al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, tras dar a conocer que
Semanario Universidad