¡Se acaba el tiempo en el torneo Clausura!

El duelo del domingo 4 de abril entre Guanacasteca y Alajuelense en Nicoya, decidirá muchas cosas; el argentino de la Liga, Pablo Izaguirre, estará

El duelo del domingo 4 de abril entre Guanacasteca y Alajuelense en Nicoya, decidirá muchas cosas; el argentino de la Liga, Pablo Izaguirre, estará de nuevo en el escenario del Chorotega.

Cuando se presentía que Liga Deportiva Alajuelense y Guanacasteca se podían ubicar mucho más cerca de los dos equipos que lideran el Torneo Clausura, Herediano y Saprissa, se dio lo contrario.

Los manudos tropezaron en su estadio con Cartaginés, empataron 1-1 y cortaron una racha de cuatro victorias consecutivas y le fue peor a los nicoyanos, que cayeron también en su patio 1-0 con Pérez Zeledón.

El puntero del torneo, Herediano, sumaba ante Liberia su quinto partido sin victoria, lo que no aprovecharon manudos y pamperos, pero sí hizo fiesta el Saprissa que, derrotando a Santos, se puso a tres puntos de la cima con un partido menos. En otras palabras, si los morados ganan a Santa Bárbara el juego pendiente, alcanzan a los florenses en la cúspide.

En la jornada 15 del campeonato, se dio un leve desprendimiento en los puestos de vanguardia, al derrumbarse en parte la cacería que Guanacaste y Alajuelense tenían sobre los punteros.

Esto, porque la Liga, por ejemplo, estuvo a 14 puntos del Herediano y a 12 del Saprissa en la fecha diez del certamen y cuatro jornadas después, los manudos se ubicaron a 6 y 4 puntos de diferencia de los punteros, esto porque Saprissa tampoco pudo ganar cuatro de sus últimos cinco partidos -empató tres seguidos-, lo que dio espacio al acercamiento de erizos y nicoyanos, estos en una campaña excepcional.

La derrota de Guanacasteca con los guerreros del sur les puede marcar el camino del adiós al cetro del clausura, aunque, el equipo de Nicoya, muy bien dirigido por el uruguayo Hernán Fernando Sosa -de quien se dice podría ir al Alajuelense la próxima temporada-, tiene la palabra en las tres próximas jornadas, 16, 17 y 18 ya que se va a enfrentar precisamente a los tres grandes de nuestro fútbol, primero a la Liga el domingo 4 de abril en Nicoya, donde también espera al Herediano el domingo 18, mientras que el día 11 viene de visita al Saprissa.

Guanacasteca está  8 puntos del líder, de manera que en estos tres partidos, se juega la vida y de los tres, el más excitante es el del domingo 4 ante Alajuelense porque, quien lo pierda prácticamente le dice adiós a la corona.

El hecho de no ganar en la fecha 15, puso a pamperos y manudos contra las cuerdas; una unidad más que se deje en el camino, va a sellar el final de la ruta y esto, será muy doloroso sobre todo para la Liga, que viene de obtener un tetracampeonato y hoy está en la antesala del adiós.

LOS ÚLTIMOS METROS

Si Saprissa da caza al Herediano – debe vencer a Santa Bárbara-, el título del Clausura se puede definir en los clásicos, porque el calendario de florenses y morados es similar.

Herediano, actual puntero, jugará en su estadio contra Cartaginés, Alajuelense y San Carlos y será visita ante Santos, Guanacasteca, Saprissa y Pérez Zeledón.

Saprissa, por su parte, jugará como local en el Estadio Nacional -su grama se remodela para ponerla sintética-, contra Guanacasteca, Pérez Zeledón, Herediano y Ramonense  y será visita ante Cartaginés, Alajuelense y San Carlos.

Noten como la Liga está metida en el calendario de los dos equipos lo que pude convertir a los campeones en el gran juez de la competencia.

Otro que será rival de los dos líderes es San Carlos, con el agua al cuello y por eso, temible.

Ahora, si los manudos derrotan a Guanacaste en Nicoya, si el Herediano no retoma la ruta del triunfo y si Cartaginés se le planta al Saprissa en el Fello Meza y le pega un susto, de nuevo los erizos se trepan al escenario de las posibilidades, porque acortan la diferencia a solo tres puntos de los seis que los separan hoy de la cima.

Nada se ha escrito, pero, no hay ninguna duda de que los tropezones del fin de semana anterior de manudos y pamperos pesan.

RUTA AL DESCENSO

La zona de descenso que parecía destinaba a tres clubes, ahora atisba a cinco, debido a que San Carlos, Carmelita y Cartaginés, sus más firmes candidatos, lograron puntuar en la jornada 15 y ahora tienen en la mira a Santa Bárbara y Liberia, estos, eso sí, con un partido menos.

Desciende a la segunda división el equipo que tenga menor puntaje en la clasificación acumulada del Apertura y del Clausura; hoy, sancarleños y brumosos ocupan el último puesto con 37 partidos y 37 puntos -qué curioso-, y antepenúltimo está Carmelita con dos unidades más (39) en igual número de partidos.

Con 36 juegos, Santa Bárbara suma 42 puntos y Liberia 43; los barbareños tienen juego pendiente con Saprissa y los liberianos con la Liga.

Supongamos que los pierden, por la calidad del contrario. Esto deja el sótano más caliente de lo que está hoy porque brumosos y norteños quedaría a solo 6 puntos de Liberia y a 5 de Santa Bárbara, con 7 fechas a disputar. Sin duda que los números meten a estos dos clubes en la olla del descenso.

Pero, démosle a liberianos y barbareños la licencia de la permanencia y centrémos la posibilidades de descenso en los otros tres equipos. ¿Qué calendario les espera?

Carmelita será local contra Santa Bárbara, Santos y Guanacasteca y visita ante Pérez Zeledón, Liberia, Cartaginés y Alajuelense. No es un calendario muy complicado, sobre todo si aprovecha su cancha en Grecia para dar cuenta de sus tres visitas, ninguna «grande». Ahí puede sumar buenos puntos.

San Carlos será local con Santos, Guanacasteca y Saprissa y debe viajar a Liberia, Cartago, Alajuela y Heredia, como vemos, un calendario complicadísimo en el que están involucrados los tres grandes. Lleva mucha más ventaja Carmelita.

Finalmente el Cartaginés será anfitrión de Saprissa, San Carlos, Carmelita y Liberia y va de visita a Heredia, San Ramón y Santa Bárbara, un calendario mucho más menos difícil que el de San Carlos y con cuatro partidos como local, tres de ellos «ganables».

Así las cosas, es San Carlos el candidato más firme al descenso y es Saprissa el más firme candidato a ganar el Clausura y campeonizar automáticamente, como vencedor también del Apertura.

El calendario señala la ruta, pero son los números los que deciden el sendero final.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Óscar Arias Sánchez: Reconozco que desde Milicom quiero romper el monopolio de telecomunicaciones. El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez aseguró que en

La Radio Monumental, en La Uruca, era una de las empresas de Calixto Chaves. La inversión de un importante grupo empresarial -en el que

El duelo del domingo 4 de abril entre Guanacasteca y Alajuelense en Nicoya, decidirá muchas cosas; el argentino de la Liga, Pablo Izaguirre, estará

Según el estudio, la tasa neta de participación femenina pasó de 30% en 1990 a 34% en 2000. Durante la década de los 90,

Hace algo más de ocho décadas, en un pequeño país a orillas de un océano azul lleno de aves pasajeras, en una colmena corriente,

De aprobarse la reforma, ya no se pagarán las horas extras de las jornadas “4x3”. La flexibilización de la jornada de trabajo de ocho

Lorena Moreno Salas, estudiante de la UCR, afirma haber sufrido graves efectos físicos a causa del estrés. Miles de personas sufren colapsos nerviosos, ataques

Jorge Charpentier fue uno de los poetas costarricenses más premiados, recibió el Magón en 1997. La muerte del poeta Jorge Charpentier, el pasado 24
Semanario Universidad