Selección femenina estará entre las 24 mejores del mundo

El equipo de Costa Rica dejó una grata impresión en Estados Unidos 2014, al finalizar en el segundo lugar del premundial de la Concacaf,

El equipo de Costa Rica dejó una grata impresión en Estados Unidos 2014, al finalizar en el segundo lugar del premundial de la Concacaf, aunque contra las anfitrionas quedaron  desnudas varias falencias que deberán corregirse de cara al mundial en Canadá. (Fotos: Concacaf)

La selección femenina de fútbol de Costa Rica tuvo un desempeño histórico para el balompié nacional, en el premundial de CONCACAF Estados Unidos 2014, en donde consiguió su primera clasificación a un mundial de la categoría mayor.

A los ganes ya reseñados por UNIVERSIDAD en su anterior edición sobre México (1-0), Jamaica (2-1) y Martinica (6-1) durante la fase de grupos, hay que sumarle la histórica clasificación del viernes 24 de octubre ante Trinidad y Tobago, en las semifinales del premundial.

En el estadio PPL Park, el equipo costarricense debió sufrir a mares ante Trinidad y Tobago, para finalmente poder quedarse con el anhelado boleto.

Carolina Venegas logró una ventaja tempranera al minuto 17 para las nacionales, después de un remate raso dentro del área que venció a la portera Kimika Forbes.

Sin embargo, pese a que se tuvo el control del partido y varias opciones para anotar en piernas de Venegas y Wendy Acosta, la mala puntería y el buen trabajo defensivo de las caribeñas impidió que la escuadra tricolor pudiera incrementar la cuenta.

El equipo trinitario apareció en ofensiva hasta los 70 minutos, con dos avisos de Kennya Cordner que pasaron cerca del marco de Díaz. Luego, un tiro libre en el minuto 74, cerca del área, terminó en la cabeza de Lauren Hutchinson y de ahí a las redes de Díaz, para el empate que forzaba a tiempo extra.

Durante los tiempos extra tampoco hubo goles, por lo que vino la definición por lanzamientos desde el punto de penal, donde finalmente las dirigidas por Carlos Avedissián consiguieron hacer historia, después de que Katherine Alvarado, Carol Sánchez y Wendy Acosta consiguieran concretar sus disparos.

La heroína en la serie de penales fue la portera Dinnia Díaz, quien logró tapar los tres remates caribeños de Maylee Attin Johnson, Lauren Hutchinson y Mariah Shade, para poner a las nacionales en el Mundial con un marcador de 3-0.

UNA DE ARENA…

Ya en la final, jugada el domingo en el mismo recinto, la Sele no fue la misma que en partidos anteriores y sucumbió con un grosero 0-6, ante una poderosa escuadra estadounidense, que devolvió a las nacionales a la realidad y dejó claro por qué es una de las mayores potencias mundiales en el fútbol femenino.

Esta final solo tuvo cuatro minutos de partido real, pues el resto fue un monólogo norteamericano, que se plasmó con cuatro goles de Abby Wambach, a los minutos 4, 35, 41 y 71, más otro de Carli Lloyd al 17 y de Sidney Léroux al 73, para darle a las norteamericanas el título del premundial, con un total de cinco victorias en la misma  cantidad de partidos disputados, 21 goles anotados y ninguno en contra.

Sin embargo, a pesar de este revés ante la máxima favorita, el equipo nacional ya había cumplido dos objetivos, ya que además del principal: clasificar a la única categoría mundialista que le faltaba, ingresó por primera vez a una final premundialista.

Su máximo logro previo había sido un tercer lugar  en el premundial Canadá 1998. En ese entonces la selección nacional superó a Guatemala con un 4-0, aunque ya todo estaba perdido desde las semifinales, tras perder ante Canadá 2-0. Esta situación se debió a que en aquel premundial solo clasificaban dos a la cita de 1999 en Estados Unidos, que en aquella ocasión les correspondió a las canadienses y a México.

En la edición actual, además de estadounidenses y costarricenses, el otro clasificado directo fue México, que venció a Trinidad y Tobago 4-2 en tiempo extra por el partido por el tercer lugar. Ahora las trinitarias deberán enfrentarse en un repechaje a Ecuador.

Previo al mundial en Canadá, el próximo reto de las nacionales serán los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 del próximo mes. En ellos deberán enfrentarse a Venezuela, Nicaragua y República Dominicana.

De la derrota frente a las estadounidenses, el seleccionado nacional puede extraer importantes lecciones, como lo aprender a contrarrestar el juego aéreo que pueden ejercer oponentes con calibre similar, ya que el domingo quedó claro que esta fue la principal debilidad de las nacionales. De los seis goles recibidos ante las estadounidenses, cinco fueron de cabeza.

El mundial canadiense está programado para disputarse entre el 6 de junio y el 5 de julio, por lo que queda todavía tiempo para corregir y buscar oponentes similares a los que enfrentará en el mundial.

Los países con los que Costa Rica jugará en el mundial se sabrán en el sorteo que se realizará el 6 de diciembre en Ottawa, capital canadiense.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Régimen Transitorio de reparto, es al régimen donde una parte de los educadores y educadoras pretenden regresar, es un Régimen finito; la última

“Hoy, les vamos a tirar tomates podridos”. Delante de la pizarra, un grupo de estudiantes se encuentra en silencio, atento, esperando si va a

El enfant terrible Thomas Piketty.  Fotografía de Redux Pictures aparecida en el diario newyorquino The Daily Beast.La distribución de la riqueza es una de

“Los caminos aquí dan asco, unos huecos grandísimo que ya ni en moto, ni en bicicleta, solo en carros dobles, y aquí no tenemos

“Viaje en tranvía por el San José de antaño” es la obra que estrenará Teatro Alternativo este jueves 30 de octubre, en el auditorio

Frankenstein estará en cartelera durante todo el mes de noviembre en el teatro Skenê en Curridabat. (Foto: Teatro Skenê)El teatro Skenê, ahora ubicado en

“¡Salú y poesía!” es el epigrama que utiliza el poeta Adriano de San Martin. ¿Qué  más necesitamos?... Ya lo dijo el maestro Confucio: “¿Me

Tras la presentación de los anexos en Setena persisten dudas sobre los efectos ambientales que tendrá la TCM (marcada en rojo en el mapa)
Semanario Universidad