Selección femenina tiene un pie en mundial de Canadá 2015

Gracias a sus triunfos en los compromisos ante México y Jamaica, la Selección de Costa Rica tiene tres oportunidades para hacer historia si clasifica

Gracias a sus triunfos en los compromisos ante México y Jamaica, la Selección de Costa Rica tiene tres oportunidades para hacer historia si clasifica a su primer Mundial Mayor Femenino. (Foto: Concacaf)

La Selección Mayor Femenina de Fútbol de Costa Rica empezó con el pie derecho el premundial de la Concacaf en Estados Unidos; al superar a todos los equipos que conformaban su grupo –México, Jamaica y Martinica–, estará presente en las semifinales contra Trinidad y Tobago.

Este torneo es muy importante, puesto que es la última escala para asistir al Mundial Canadá 2015.

Contra las aztecas, el jueves 16 en el Sporting Park de Kansas City, un remate de Melissa Herrera que se estrelló en el poste derecho de la portería de Cecilia Santiago fue capturado por Carolina Venegas y enviado al fondo de las redes, apenas al minuto 8 del partido, para darle a las costarricenses un inédito gane de 1-0 ante una selección que siempre se había impuesto a las nacionales.

Posteriormente, a pesar de los cambios hechos por ambas selecciones y de la metralla mexicana sobre todo en el segundo tiempo, el marcador se mantuvo inalterable y, más bien, las costarricenses estuvieron cerca de lograr otro gol en la parte final del partido, cuando Herrera otra vez estrelló la bola en el poste.

Dos días después, en el Toyota Park de Bridgeview, Illinois, las seleccionadas tuvieron que sufrir de más para doblegar 2-1 a una aguerrida Jamaica, que venía de aplastar en su estreno 6-0 a la Selección de Martinica, descartada a priori debido a que esta Selección solamente es reconocida por la Concacaf y no por la FIFA, pues es un territorio francés de ultramar; por eso, no hubiera llegado a las semifinales ni aunque hubieran ganado sus partidos.

En este compromiso, luego de varios intentos, de dos remates que se estrellaron en el palo y de una amenaza de “gol olímpico” por parte de las caribeñas, las nacionales tuvieron que esperar hasta el minuto 75 para poder abrir el marcador ante las jamaiquinas, por medio de un penal ejecutado por Shirley Cruz; sin embargo, no más hacer el saque de salida, un balón filtrado a Shakira Duncan sirvió para que enviara un centro-remate que bañó a la portera Dinia Díaz y, así, volvió a empatar el partido.

Aun así, las nacionales nunca cejaron en su empeño de visar el tiquete a las semifinales, y Raquel Rodríguez estableció la ventaja definitiva al minuto 87 del partido, tras un pase de Venegas; de esta manera lograron clasificarse a las semifinales con una fecha de anticipación, condición que México ayudó a ratificar, luego de despedazar 10-0 a las martiniquesas en partido posterior.

Al cierre de esta edición (martes 22), Costa Rica venció 6-1 a Martinica, y en el Robert Francis Kennedy de Washington DC se dirimiría a las 5:30 p.m. el boleto entre aztecas y caribeñas.

Para las nacionales, el partido ante las martiniquesas era de trámite, ya que por la reglamentación del torneo tenían asegurado el primer lugar de su grupo, aunque perdieran; entonces, en las semifinales deberán enfrentar a Trinidad y Tobago, que clasificó segunda de su grupo, tras vencer a Guatemala 2-1 el martes.

Al ganar el grupo B, las costarricense evitaron enfrentar al ganador del A, el temible equipo de las estadounidenses, quienes además son el primer lugar del escalafón mundial de la FIFA en la categoría femenina. Ellas deberán enfrentar en semifinales al ganador del partido Jamaica-México.

FALTAN MÁS GOLES

Con base en el reporte de la página oficial de la Concacaf, la Selección costarricense tuvo un total de 25 remates en los dos primeros partidos. No obstante, únicamente logró embocar tres en las redes contrarias, para una eficacia de apenas un 12%, aunque hay que reconocer que fuera del trabajo defensivo de las oponentes, hubo otros tres remates que se estrellaron en los postes.

Cabe destacar que la línea defensiva y la portera Díaz han sido de lo más solvente de esta Selección, pues de los 26 remates recibidos en ambos juegos (20 de ellos ante las mexicanas), apenas uno terminó en las redes costarricenses (el de Duncan).

Una de las posibles causas de este fenómeno (e meter pocos goles y recibir aun menos está en que, de las 20 jugadoras llevadas por Carlos Avedissián a suelo estadounidense, 11 son zagueras, apenas 4 volantes y tres delanteras.

El haber clasificado a las semifinales reviste gran importancia para las dirigidas por Avedissián, al dejar a las nacionales con un total de tres oportunidades (puestos) para ingresar al Mundial en la única categoría pendiente de participación para el país.

La primera es ganar las semifinales en el PPL Park, en Filadelfia, el viernes, sin importar el oponente que se tenga al frente.

En caso de que todo saliera mal ese día, la segunda oportunidad está en el partido por el tercer lugar, el domingo en el mismo estadio.

Si aun en ese partido tampoco se consigue el boleto, todavía hay un repechaje a visita recíproca contra la Selección de Ecuador, que llegó a esta instancia debido a que finalizó tercera en las eliminatorias suramericanas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Río de Janeiro, 26 oct (dpa) – Al conquistar hoy un segundo mandato en las urnas, la presidenta Dilma Rousseff convirtió su Partido de los Trabajadores ...

El desplome bursátil de Grecia arrastró a otras bolsas europeas la semana pasada, sembrando el pánico en las economías de ese continente. (Foto://empresate.org)Las voces

Montevideo, 26 oct (dpa) – Las primeras cifras a boca de urna difundidas luego de que Uruguay celebrara elecciones presidenciales indican que Tabaré Vázquez, del Frente ...

La Dra. Lela Taliashvili es directora del Cinespa y coordinadora del Planetario de San José, de la UCR. Natal de la República de Georgia,

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de

Jorge Murillo destacó su interés de lograr consensos para avanzar en la resolución de temas de importancia institucional. (Foto: Andrea Jiménez)El Dr. Jorge Murillo

Un espectáculo multidisciplinario que une la música de Kevin Johansen y su banda The Nada con las ilustraciones de Liniers deleitará al público costarricense
Semanario Universidad