Selección urge un cambio generacional

Costa Rica deslumbró al mundo futbolero en Brasil 2014 y esa brillante participación fue posible, en gran medida, gracias el desempeño de nueve  jugadores,

Costa Rica deslumbró al mundo futbolero en Brasil 2014 y esa brillante participación fue posible, en gran medida, gracias el desempeño de nueve  jugadores, tanto en el proceso eliminatorio como ya en la cita brasileña.

Pero, lo más probable es que esos jugadores ya no estén en el siguiente mundial, Rusia 2018.

Por eso, el técnico Paulo César Wanchope afirmó a la prensa que está empeñado en la imperiosa necesidad de un cambio generacional, que le permita sustituir a algunas de estas figuras sin causar grave daño al esquema que el anterior técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador (hoy con Honduras), demostró que funciona en la Tricolor.

Jugadores como Michael Umaña, Patrick Pemberton (32 años), Johnny Acosta, Júnior Díaz, Randall “Chiqui” Brenes (31), Christian Bolaños, Roy Miller (30), Bryan Ruiz (29) y José Miguel Cubero (28) tuvieron una destacada participación en Brasil y ayudarán en el proceso eliminatorio, pero es difícil, por razón de su edad, que jueguen en la copa rusa.

A ellos hay que añadirle al referente en ataque, Álvaro Saborío, quien se perdió la cita brasileña a último hora por lesión y que en la actualidad cuenta con 32 años.

Así las cosas, Wanchope ha iniciado un proceso que pretende buscar sustitutos para estos y otros jugadores.

Nombres como John Jairo Ruiz (21 años), José Guillermo Ortiz, Deyver Vega (22), Jordan Smith, Elías Aguilar, Keyner Brown (23) y Waylon Francis (24) fueron convocados para los juegos amistosos contra Paraguay (jueves 26 de marzo a las 8 p. m. en el Estadio Nacional) y Panamá (lunes 30 de marzo a las 6 p. m. en el estadio Rommel Fernández de Panamá).

Y hay otros que están en la mira, pero que para esta ocasión no fueron llamados, algunos por lesión, como Juan Bustos Golobio, de 22 años.

AVANCE

La Tricolor atraviesa por su mejor momento histórico, luego de la gran hazaña en Brasil, donde rompió varios paradigmas: llegó por primera vez a cuartos de final de un Mundial, anotó cinco goles y solo recibió dos (uno de penal del uruguayo de Edinson Cavani).

Además, fue una de las tres selecciones que terminaron invictas, junto a la campeona Alemania y Holanda, que terminó en el tercer lugar.

Fue la única selección de América que no perdió en Brasil, Mundial en el que venció 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia; empató 0-0 con Inglaterra y derrotó por penales a Grecia.

La Tricolor detuvo su buen andar por el Mundial del 2014 cuando cayó por penales con Holanda.

De esta forma, la Sele ocupó el octavo puesto en esa cita entre 32 selecciones y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) la ubicó como la 13 del mundo.

Es la mejor posición jamás alcanzada por Costa Rica. Supera a todas las selecciones de Concacaf (para disgusto de México y Estados Unidos) y en América solo es superada por cuatro equipos: Argentina (2°), Colombia (3°), Brasil (6°) y Uruguay (9°).

Para ver todos los países del continente, hay que mirar hacia abajo de Costa Rica.

En este momento, la Tricolor ostenta un récord mundial: Es la selección que dispone de la racha más larga de partidos sin perder, con 12 juegos y supera a Alemania (11), Holanda (10) y Argentina (9), según datos oficiales de la FIFA.

Si la Tricolor consigue ganar o empatar esos dos juegos, ampliará su propia marca, todo un hito en el balompié entre representaciones nacionales.

El reto para Wanchope y sus jugadores es superar o, al menos, igualar este buen andar en las grandes ligas del fútbol planetario.

Y para ello, el camino comienza con los fogueos contra Paraguay y Panamá, partidos para los cuales el timonel llamó a siete futbolistas que nunca han jugado con la representación mayor.

Se trata de los defensas Jordan Smith (Saprissa), Keyner Brown (Herediano) y Lemark Hernández (Limón), los volantes Deyver Vega (Saprissa) y Elías Aguilar (Herediano) y los delanteros Aaron Navarro (As Puma) y José Guillermo Ortiz (Alajuelense).

Muchos de ellos llegarán hasta el final del proceso mundialistas rumbo a Rusia, pero antes deben superar pruebas como los partidos amistosos, la Copa de Oro (del 7 al 26 de julio de 2015 en Estados Unidos y Canadá) y la Copa América Centenaria (del 3 al 26 de junio de 2016 en Estados Unidos), torneos en los que Costa Rica está debidamente clasificada.

De momento, el primer objetivo es ganar la Copa de Oro, un certamen que aún no conquista la Tricolor.

“Es un torneo importante en nuestra zona y siempre buscaremos llevar lo mejor para lograr el objetivo primordial que se nos ha negado por mucho tiempo y tenemos una oportunidad muy buena con esta generación”, expresó Wanchope.


Jugadores que sobrepasan los 30 años

Estos seleccionados fueron vitales en el proceso hacia el Mundial de Brasil 2014 y que tendrán más de 34 años para la cita en Rusia 2018.

Con 33 años: Michael Umaña (defensa del Persépolis de Irán) y Patrick Pemberton (portero de Alajuelense).

Con 32 años: Álvaro Saborío (delantero de Real Salt Lake, Estados Unidos).

Con 31 años: Johnny Acosta (defensa de Alajuelense), Júnior Díaz (lateral del Mainz de Alemania). Randall “Chiqui” Brenes (volante de Cartaginés) y Christian Bolaños (volante del Al Gharafa, Catar).

Con 30 años: Roy Miller (defensa del Red Bulls de Nueva York).

Con 29 años: Bryan Ruiz (volante del Fulham de Inglaterra).

Con 28 años: José Miguel Cubero (volante del Blackpool de Inglaterra).


Lo  que viene para la Tricolor*

Juegos amistosos

Jueves 26 de marzo: Paraguay, en el Estadio Nacional de La Sabana, 8 p. m.

Lunes 30 de marzo: Panamá, en el estadio Rommel Fernández (Panamá), 6 p. m.

Viernes 26 de junio: México, en Orlando, Florida (Estados Unidos), 5 p. m.

Copa de Oro

Miércoles 8 de julio: Jamaica, en Carson, California (Estados Unidos), 5 p. m.

Sábado 11 de julio: El Salvador, en Houston, Texas (Estados Unidos), 6 p. m.

Marte 14 julio: Canadá, en Toronto, Ontario, Canadá, 5:30 p. m.

Copa América Centenaria

Del 3 al 26 de junio de 2016 en Estados Unidos. Aún sin calendario.

Eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018

Comenzará su participación en la cuarta ronda de Concacaf, que será de noviembre del 2015 a setiembre del 2016. Aún no han sido definidos rivales, lugares, días y horas.

Luego viene la hexagonal final, de noviembre del 2016 a octubre del 2017. El repechaje contra una zona no definida será en noviembre del 2017.

* Todas las horas corresponden a Costa Rica.


Seleccionados optimistas para Rusia 2018

JUAN PABLO RODRIGUEZ CAMPOS

[email protected]

Las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 ya comenzaron, aunque la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica no tendrá participación formal sino hasta noviembre del presente año,  cuando se inicien las cuadrangulares semifinales.

En una conferencia de prensa, este martes 24 de marzo en el Proyecto Gol, algunos jugadores convocados a los fogueos contra Paraguay Panamá se refirieron  a las expectativas que tienen para el proceso eliminatorio.

Para Celso Borges, “el equipo se siente bien; y claro, cambia el cuerpo técnico y es un proceso diferente, pero la mentalidad ya viene inculcada desde hace tiempo”.

Consultado sobre la utilidad de los fogueos contra Paraguay y Panamá, el volante del Deportivo La Coruña de España considera que la exigencia es ante todo física. “Paraguay siempre es una exigencia bastante alta, es un rival de respeto y que tiene muy buenos jugadores; nos va a dar un parámetro de dónde estamos, y contra Panamá es lo más cercano a una eliminatoria, y nos puede ayudar muchísimo, para que jugadores que no están acostumbrados en ese aspecto, sientan lo que es jugar un partido ante un rival centroamericano y estos partidos son a muerte”.

Por su parte, el volante Bryan Ruiz descartó un cambio generacional en el proceso a Rusia 2018, y considera que hay una integración de algunas caras nuevas en la selección. “De momento creo que el 80% de los que estuvimos en Brasil vamos a seguir en la Selección. Obviamente va a haber caras nuevas, pero no creo que sea un cambio de generación, sino más bien jóvenes integrándose a un equipo ya consolidado, que todavía tiene un proceso más a Rusia 2018”.

Respecto a los fogueos, el jugador del Fulham inglés estima que ambos fogueos serán aguerridos y se asemejan a lo que encontrarán en la Copa Oro. “Paraguay, si bien es cierto está en un ranquin no tan bueno, es una gran selección. Los vencimos hace un año, antes del Mundial, en un partido duro, entonces ellos no van a querer ser derrotados nuevamente. Contra Panamá es un tipo de fútbol que nos vamos a encontrar en la Copa Oro, selecciones que son muy aguerridas, que usan mucho la fuerza para ganar y es un buen fogueo antes la Copa Oro”.

Mientras tanto, el guardameta de AZ Alkmaar de Holanda, Esteban Alvarado, se mostró complacido por su regreso a la Selección y considera que la combinación entre juventud y experiencia es una muestra de planificación en largo plazo. También agregó que el fútbol paraguayo y el panameño son similares a lo que se conoce en Costa Rica, y que el provecho de los fogueos lo debe obtener cada jugador. “Siento que uno es el que le da plus al sparring; puede que a veces el fogueo no sea muy provechoso, pero el jugador le puede sacar provecho al sparring”, puntualizó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, que parece posible tras el compromiso de Lausana, dará a Irán un lugar de primer plano

Rubén López Cano: “La música es una extensión del cuerpo y la cultura. Es un dispositivo relacional”. (Foto: Katya Alvarado)En el marco de la

Dos victorias en 14 partidos confirman que este es el peor torneo de la Universidad de Costa Rica desde su regreso. Mientras Jonathan Hansen

México, México- Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica perpetrada en 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste)

La violencia se manifiesta de diferentes formas; una de ellas es el abuso de autoridad ejercido por directores y directoras de instituciones educativas, como

En febrero de este año, los guardaparques de la isla del Coco detectaron artes de pesca ilegales en aguas del parque nacional (Crédito: Misión

Grupo de arquitectura de la UCR que participó en el taller con Yoshiharu Tsukamoto, en la primera fila. (Foto: cortesía de Diana Luna)Al

Entre las 5 p.m. y las 8 a.m. los vehículos oficiales de la UCR serán aparcados en el edificio de estacionamientos, en la Ciudad
Semanario Universidad