Seleccionadas de voleibol juegan con UCR «Encontramos tiempo para todo»

Catalina Fernández es estudiante en la UCR. Entrenar con el equipo de primera división de voleibol de la Universidad de Costa Rica (UCR) tres

Catalina Fernández es estudiante en la UCR.

Entrenar con el equipo de primera división de voleibol de la Universidad de Costa Rica (UCR) tres días a la semana, con la selección nacional otras dos veces, jugar los fines de semana e irse de vez en cuando de viaje con la representación tica. ¿Cómo se encuentra tiempo para seguir viviendo y compartir con los amigos y la familia?

Es una pregunta a la que Catalina Fernández y Heidy Valverde le encuentran una respuesta fácil, pese a sus múltiples obligaciones.

Ambas deportistas, una de 18 y otra de 27 años de edad respectivamente, compaginan el deporte con los estudios y el trabajo en el caso de Heidy; pues estudian en la UCR.

Catalina es estudiante de primer ingreso de la carrera de Enfermería, pero con aspiraciones de pasarse a la de Nutrición el próximo año, y Heidy presentará su tesis de licenciatura en Ingeniería Agronómica próximamente y ya ejerce su profesión.

Resalta que ambas participaron en el premundial regional celebrado en República Dominicana. Ahora buscan anotarse en la lista de jugadoras que tendrán la responsabilidad de representar a Costa Rica por primera vez en el mundial en la que será en Japón del 31 de octubre al 16 de noviembre del 2006.

UNIVERSIDAD conversó con estas dos atletas en relación con su vida personal y lo que significa para ellas la práctica profesional de un deporte que en nuestro país no cuenta con los recursos ni el apoyo necesario como para mantenerse a partir de éste. A continuación un extracto de la conversación que se mantuvo con ellas.

 

¿Cuánto tiempo lleva con el equipo de la UCR?

C/ 2.5 años. Estuve en las ligas menores, con la infantil y luego la juvenil y ascendí al equipo mayor.

H/ Este es mi tercer año con la UCR.

¿Con la Selección Nacional?

C/ Desde el 2003 he estado con la infantil y la juvenil. El año pasado es que empecé a unirme a la mayor.

H/ Desde hace cinco años cuando en el 2001 empecé a jugar como colocadora.

¿Desde cuándo juega voleibol?

C/ Desde el 2002, yo jugaba fútbol en el colegio, pero no nos iba bien y mis tías me invitaron a practicar voleibol, y desde entonces me he ido metiendo más. Mis tías, Magda, Teresita y Else Fernández, fueron al mundial juvenil.

H/ Desde los 14 años.

¿En que otros equipos ha jugado Voleibol?

C/ En ninguno.

H/ Estuve en Moravia un año y el resto fue con San José desde la juvenil, después llegué a la UCR.

¿Qué estudia?

C/ Enfermería de primer ingreso, pero quiero pasarme a la carrera de nutrición. Me va muy bien, si sigo así me voy a pasar por excelencia.

H/ Ya saqué el título en Ingeniería Agronómica con énfasis en Economía Agrícola, por lo que soy economista agrícola. Ahora estoy sacando la licenciatura; en diciembre presentaré la tesis, si Dios quiere.

¿En qué otras actividades participa aparte del deporte y el estudio?

C/ Prácticamente no me queda tiempo para nada, solo un poco para compartir con los amigos y la familia.

H/ Trabajo tiempo completo en FIDAGRO (Fideicomiso Agropecuario) y siempre está la familia y los amigos cuando se puede.

Le alcanza el tiempo

C/ El voleibol consume demasiado tiempo, entreno todos los días y los fines de semana hay partido por lo general; entonces no queda mucho tiempo. Los lunes, miércoles y viernes entreno con la UCR y el martes y jueves con la selección mayor o la juvenil.

H/ Sí. Desde pequeña aprendí a organizarme con el tiempo. Siempre hay que sacrificar cosas por el Voleibol. Hay que sacrificar un poco la familia sobretodo pues uno trabaja y entrena toda la semana y muchos fines de semana hay partido o viajes con la selección.

¿Cuál es la prioridad? El estudio, el deporte, el trabajo o la familia.

C/ La prioridad es salir lo mejor posible en todo. Pero es muy importante el mundial del próximo año por lo que si me llaman voy a tener que hacer un trabajo diferente y tal vez tenga que atrasarme un poco en la U, pero vale la pena perder un año por ir al mundial.

H/ Familia, trabajo y deporte, en ese orden.

Con la familia y los amigos, ¿Cómo le va?

C/ Mi familia me apoya al 100% y mis amigos también me dan bastante apoyo. El mejor apoyo que me dan es acudir siempre y estar presente.

H/ La familia desde muy pequeña se va acostumbrando. Desde que uno ingresa al deporte se va haciendo muy independiente. Pero siempre saco del poco tiempo que tengo para compartir con mi familia, sobretodo con mi mamá.

¿Cuáles son las metas?

C/ La meta número uno ahora es ir al mundial. Después quiero pasarme de carrera, pero voy a esperar a ver que dicen para ver que pasa con la U. Después poner un negocio propio.

H/ Presentar la tesis en diciembre si puedo. Después ver si descanso de la U por un tiempo y no sacar la maestría de un solo. Quiero seguir entrenando hasta que se me acabe el tiempo y lo que más ganas tengo de conseguir es un Campeonato Nacional que es lo que me falta para sentirme  completa. Claro que también viene el mundial.

¿Cuál es la máxima satisfacción que le ha dado el deporte?

C/ El primer viaje con una selección juvenil, que fui de refuerzo a Guatemala. Lo mejor fue el sentimiento de cantar el himno nacional con la camiseta de la selección y ver que estás representando al país en el extranjero, es algo que pocas personas viven y que lo apasiona a uno.

H/ Conocer gente y convivir con las compañeras. Ver que uno aprende de cada viaje, de cada juego y de todas las personas que se van conociendo.

¿Qué aprendió del premundial?

C/ En el premundial no jugué porque más que nada iba de refuerzo. Pero si me quedó la experiencia de ver a jugadoras profesionales de equipos muy fuertes y como se vive el deporte allá. Fue una experiencia increíble de ver el voleibol de nivel fuera de Centroamérica.

H/ Fue muy enriquecedor, en muy pocas ocasiones hay oportunidad de medirse con las grandes del deporte como Cuba y República Dominicana.

¿Qué quiere ahora con la UCR?

C/ Seguir mejorando y entrenando todos los días.

H/ Juan Acuña ha sido mi entrenador de toda la vida y quisiera ganar un campeonato nacional con él en un futuro cercano que si creo que se va a dar. Igual están los JUNCOS y la Liga Universitaria, pero no hay nada como el Campeonato Nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El TSE mantiene debilidades administrativas y jurídicas que le impiden controlar las donaciones privadas. Se propone elaborar un reporte de las rebajas tarifarias de

La rectora Yamileth González destacó el aporte del Semanario al periodismo nacional.Para la rectora Dra. Yamileth González, el Semanario ha cumplido un papel relevante

Con un prestigio consolidado el Semanario UNIVERSIDAD es sobreviviente de mil batallasHasta 1993 el Semanario UNIVERSIDAD ocupó dos aulas en el primer piso del

Cuatro campañas políticas atrás, en el día de las votaciones, un partido distribuyó camisetas entre los niños y las niñas con una leyenda: "Somos

Los gobiernos neoliberales de América Latina han vendido, y venden todavía, las empresas públicas que han sido compradas, casi en su totalidad, por transnacionales

Reportan solo una parte de los salarios a la CCSS. Federico Malavassi: "La gente que trabaja en los "sportsbooks" dice que está contenta, que

Desde junio del 2003, la licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y Máster en Derechos Humanos Laura

Solidez de estudio sobre el tratado será el punto de partida de las discusiones en el parlamento y en la ciudadanía. Las manifestaciones contra
Semanario Universidad