Softbol con presencia foránea

El softbol es una disciplina que atrae beisbolistas y  atletas de otras disciplinas porque su nivel competitivo no es muy fuerte.La categoría de lanzamiento

El softbol es una disciplina que atrae beisbolistas y  atletas de otras disciplinas porque su nivel competitivo no es muy fuerte.

La categoría de lanzamiento rápido calienta el campeonato nacional de softbol, con cuatro novenas que disputan el gallardete en los diamantes de La Sabana y San Antonio de Desamparados en su centro de recreación.

Los equipos Bravos de San José, Occidente, Zapatos Shuut y Granada están en la pelea de una competencia que, como las de lanzamiento modificado y lanzamiento lento (Master), supervisa la Asociación Costarricense de Bola Suave (ACOBOS).

Este organismo se transformó y consolidó como tal a partir del año 2000, pero existe desde los años 60 y ha organizado los torneos y campeonatos desde esos tiempos; en el pasado existieron segunda y primera divisiones, en la actualidad el softbol costarricense se divide en tres categorías o modalidades de lanzamiento todas consideradas divisiones A:

a- Lanzamiento Rápido.

b- Lanzamiento Modificado.

c- Lanzamiento Lento (Máster).

La ACOBOS está afiliada a la Federación Internacional de Softbol, a la CONCASOFT (Centroamericana) y es reconocida por el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y el Comité Olímpico Nacional (CON).

El presidente del softbol costarricense, Jorge Zeledón Oviedo, se muestra satisfecho por la participación de jugadores, unos 400 sofbolistas que ven acción cada fin de semana en los diamantes nacionales, aunque haya mucha presencia de jugadores sobre todo cubanos y nicaragüenses.

«Es lógico que en el softbol costarricense jueguen muchos peloteros nicas; desde la década de los 60 arribó a Costa Rica mucho deportista de Nicaragua apasionado del beisbol y el softbol; decenas no encontraron espacio para jugar al beisbol competitivamente y hallaron en el softbol una disciplina en la que podían competir, recrearse e incluso divertirse.

Desde hace 40 o más años, La Sabana en su parte oeste es un mar humano de softbolistas, pues a los partidos de campeonato acuden familias completas con sus costumbres criollas; así, después de los juegos, los jugadores nicas almuerzan en el parque sus platillos preferidos, sin faltar desde luego el famoso vigorón», manifestó a UNIVERSIDAD, Zeledón, el máximo jerarca de esta disciplina.

También hay mucho cubano que juega el softbol rápido y el lento, una categoría más propicia para el de más edad y en la que compiten en el campeonato diez equipos;  ahora quedaron seis que definen la segunda fase del torneo: Ardillas, el INS, Zapatería Buuts, Heredia, Tainos y Shut-Verizone van por la corona.

Zeledón Oviedo expresó que el softbol es una disciplina que en su inicio fue la preferida de los beisbolistas que después de dejar la pelota activa, pasaron al softbol como vía para no retirarse y seguir en competencia en un deporte menos exigente que el beisbol.

«Llegaron al softbol costarricense no solo jugadores de beisbol en la parte final de sus carreras, sino otro tipo de atletas y profesionales en otros campos, deseosos de practicar algún ejercicio en una disciplina que no fuera muy competitiva: Miguel Masís; el ex-Presidente de la República, Rafael Angel Calderón; Eduardo «Bayo» Mora; los exfutbolistas Juan Gutiérrez, Eduardo «Flaco» Chavarría, Eduardo «Mudo» Umaña y Fernando «Príncipe » Hernández (estos dos últimos ya fallecidos),Luis Fishman, Napoleón Garrido y decenas de personajes de la vida costarricense fueron grandes softbolistas», agregó.

Ahora, la gran meta de Jorge Zeledón y su grupo de colaboradores para 2004 es la organización de un campeonato nacional femenino, una disciplina que en esta categoría tiene a grandes potencias como Estados Unidos, Canadá, China y Japón.

«El softbol es un deporte muy apto para la mujer y trabajamos fuerte para organizarlo y tener campeonatos la próxima temporada», dijo el dirigente.

PROYECCIÓN

En el nivel internacional el softbol costarricense participó en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y Honduras en la década de los 90 en la modalidad del lanzamiento rápido masculino, que es la de las competencias en el ciclo olímpico.

Este año se participó por primera vez en el VI Campeonato Centroamericano de Lanzamiento Lento (Máster) en Managua, Nicaragua, donde ocupó un quinto lugar.

A Costa Rica se le otorgó la sede para  organizar el VIII Campeonato Centroamericano de esta modalidad en marzo de 2005, dirigido a mayores de 40 años, con un costo operativo que supera los ¢9 millones», acotó Zeledón.

El jerarca del softbol agradeció la colaboración del ICODER y de su presidenta Delia Villalobos, pues cada año asigna en el presupuesto una partida para que esta disciplina se mantenga activa.

«No es mucho dinero, pero sirve para dar mantenimiento a las canchas; en La Sabana se respeta el espacio del softbol; ya no hay precaristas del fútbol; el personal de vigilancia del parque protege los campos de softbol y los cuida para que sábados y domingos se desarrollen las competencias en las que destacan personas de la talla de Juan Centeno de Zapatos Buuts, líder jonronero; el cubano Julio Ferrin de Tainos y su compañero Maximiliano Frías y el lanzador Ricardo Alemán, el brazo más poderoso de Ardillas; en la novena de Heredia se luce el exdiputado Víctor Julio Brenes», dijo.

«Todos los años se celebran actividades como el Día del Deporte, el Juego de Estrellas en ambas ligas, y el Torneo de Jonrones, así como torneos o series internacionales por invitación», agregó.

Jorge Zeledón anunció que en «en cuanto a las Selecciones Nacionales se inició un proceso a mediano plazo con los objetivos de participar en Los Juegos Centroamericanos del año 2005 en Lanzamiento Rápido; preparar la Selección Máster para el VII Campeonato Centroamericano de Lanzamiento Lento en El Salvador (noviembre 2004) y para el VIII que será en Costa Rica un año después; en el 2005; iniciar el campeonato de softbol femenino.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Gimnasio Nacional acoge a gran cantidad de disciplinas, como el Campeonato Centroamericano de Gimnasia.Varias son las quejas sobre el acceso de las diferentes

Para el muy generoso Johny Azofeifa Sabio en cambio fue el testimonio de Isabel Allende (¡no la escritora, por Judas!), hija de Allende, reproducido

Rubén fonseca" Los libros que tenía delante y por los cuales me interesaba ahora trataban de un extraordinario instrumento, una de las principales herramientas

Ell arquitecto Andrés Fernández elaboró esta investigación cuyo resultado es un hermoso libro de contenidos inteligentes y presentación esmerada. Con un estudio que abarca

Impactante número de suicidios en personas menores de 25 años, alerta al país. El número de casos de jóvenes que optan por quitarse la

"Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos de todo el mundo."(Ernesto Sábato) El título

Las manifestaciones contra el tratado de libre comercio se realizarán tanto en San José como en los otros países centroamericanos. Con el objetivo de

El softbol es una disciplina que atrae beisbolistas y  atletas de otras disciplinas porque su nivel competitivo no es muy fuerte.La categoría de lanzamiento
Semanario Universidad