Surf tico se sumerge en la gloria mundial

El pasado 7 de julio pasó algo histórico para el deporte de nuestro país: los surfistas Noe Mar McGonagle, Leilani McGonagle, Carlos Muñoz, Anthony Fillingim, Jason Torres y Lisbeth Vindas encumbraron el nombre de Costa Rica en lo más alto del surf mundial.

Los seleccionados ticos recibieron 3 medallas de oro y una de plata. Consiguieron reconocimientos en cada una de las categorías en donde compitieron, durante la Copa “World Surfing Games 2015”, celebrada en playa Popoyo, Rivas, Nicaragua, en los primeros días de este mes.

La Federación de Surf de Costa Rica (FSC) asegura que el actual equipo es el mejor que se ha seleccionado en la historia nacional de este deporte, y un claro ejemplo de esto es que dicho grupo de deportistas recién ganó para el país la primera medalla de oro en materia grupal.

Carlos Brenes, encargado de prensa de la FSC, comentó: “Esta es la primera medalla de oro que trae cualquier deporte a Costa Rica en categorías colectivas”.

Una de estas categorías donde se consiguió una de las medallas de oro fue la Aloha Cup, una competición de relevos en donde clasifican los 8 mejores países del mundo.

Costa Rica, en el 2014, obtuvo el cuarto lugar mundial y esto permitió asegurar un puesto en esta categoría de la competición, para su edición 2015. El oro obtenido en Nicaragua deja de nuevo el campo apartado para los ticos para participar en el Aloha Cup edición 2016.

La gran hazaña lograda por estos surfistas ticos es de gran importancia para la Federación, ya que el departamento de Rendimiento Deportivo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), encargado de evaluar a los seleccionados, remunerará a la organización por la calidad mostrada.

Así lo aseguró Brenes, quien destacó que “gracias al cuarto lugar obtenido el año pasado en Perú, el departamento de Rendimiento Deportivo entregó una buena remuneración a la FSC; con base en lo logrado en este 2015, se obtendrá una aumento en el área económica para el 2016”.

De esa manera, se pueden cubrir debidamente las necesidades de cada uno de los seleccionados; además, propicia la llegada de grandes entrenadores, como es el ejemplo de Wade Sharp.

En la actualidad, el surf no pertenece al grupo de los deportes de competencia olímpica puesto que esta rama deportiva no ha sido reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

La Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) es el ente reconocido en el ámbito internacional para organizar el mundial de surf y, así, premiar a los mejores deportistas en la disciplina.

La primera vez que Costa Rica participó en este evento fue en su edición de Japón 1990, hace 25 años.

Los surfistas Noe Mar McGonagle, Leilani McGonagle, Carlos Muñoz, Anthony Fillingim, Jason Torres y Lisbeth Vindas encumbraron el nombre de Costa Rica en lo más alto del surf mundial.

El requisito de la idoneidad comprobada de los empleados públicos, regulado en el artículo 192 de la Constitución Política, es uno de los principios fundamentales

Aquí no hay bronca, nunca pasa nada. ¿Entonces, qué? ¿Nada? ¡Qué raro! El país está invadido de todo tipo de ilícitos, nacionales y extranjeros, indocumentados