UCR defiende supremacía en JUNCOS 2015

Alrededor de 650 atletas de 15 universidades nacionales y centros universitarios públicos y privados competirán en los XXI Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015, organizados este año por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Del 5 al 13 de setiembre, nueve disciplinas en ambos sexos tendrán acción en el Parque Metropolitano La Sabana, Pavas y barrio Dent.

La natación competirá en la piscina María del Milagro París; el baloncesto tendrá por sedes el Gimnasio Nacional y el colegio María Auxiliadora; el futsal también se hará en el Gimnasio Nacional y en el de la UNED en barrio Dent; el voleibol se jugará en el Gimnasio Nacional, en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (COPETECOS) y en la UNED barrio Dent; el fútbol en los estadios Ernesto Rohrmoser en Pavas y el Nacional; el atletismo, tenis de mesa y ajedrez se llevarán a cabo en el Estadio Nacional; y los del taekwondo se enfrentarán en el Tennis Club.

Este certamen implica que cualquier programación en torneos nacionales élite que involucre a las sedes universitarias clasificadas para los JUNCOS, sea pospuesta o adelantada con el fin de dejar toda esa semana libre.

La Universidad de Costa Rica (UCR) llega con el objetivo de defender su hegemonía, lograda en las últimas cuatro ediciones, las cuales ha ganado de forma consecutiva; sin embargo, cuadros como la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Latina (ULATINA) y la delegación anfitriona –UNED−, buscarán ponerle punto final al imperio celeste.

UCR ARRANCA DE BUENA MANERA

Durante este fin de semana, la participación de las delegaciones de la UCR empezó de manera exitosa.

Por ejemplo, en el futsal, disputado en el gimnasio de barrio Dent, el equipo femenino de la UCR superó sin ningún contratiempo el grupo B, tras doblegar 7-3 el sábado a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y dos días después 5-0 a la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ahora espera al ganador del grupo A, que saldrá entre la UNA, la ULATINA y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Por su parte, la contraparte masculina de los celestes llenó el marco de su similar de la UNIBE con tanteador de 15 goles a 2, y de la Universidad Florencio del Castillo (UCA) 8-4.

No obstante, la goleada del cuadro masculino fue aún superada por el 19-1 del TEC a la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI), por el 21-2 de la UNED a la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL) y por el 22-2 del TEC al UISIL, todos en la rama masculina. Pero, como ninguno de estos cuadros comparte grupo con los celestes, estos lo lideran junto con la UTN, que también despedazó a la UCA 14-1.

En el voleibol, jugado en el COPETECOS, el cuadro celeste dirigido por Alexis Navarro dio cuenta del TEC en solo tres sets, con parciales de 25-22, 25-16 y 25-14. Al día siguiente, las pupilas de Danoval Smith hicieron lo mismo ante la UNIBE, con marcadores de 25-15 en los dos primeros sets, y 25-14 en el último.

En el fútbol disputado en Pavas, el equipo masculino empató a 1 ante la ULATINA y a 0 ante el TEC, mientras que el femenino −que tuvo fecha libre el sábado− se estrenó el lunes con una goleada de 7-1 sobre la UTN.

En el baloncesto que se jugó en el Gimnasio Nacional y la UNED barrio Dent, el equipo femenino sufrió de más para poder vencer al TEC 54-52, mientras que los varones sí ganaron con suma facilidad 72-33 a la UNIBE y 83-58 a la UNA.

Por su parte, en el taekwondo categoría Poomsae, la delegación celeste consiguió medalla dorada por medio de Jessica Torres, en cinta azul femenino, e Ignacio Torres en cinta negra masculino. Stephanie Araya, en cinta negra, finalizó en la quinta posición de su categoría. Y en la categoría Kyorugui (combate) se dejaron el segundo lugar en cada una de las ramas, solo superados por el TEC en varones y por la UNA en mujeres.

Las personas interesadas le pueden dar seguimiento al desarrollo general de estos juegos mediante los sitios en Internet http://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/juncos2015, http://endirecto.uned.ac.cr/, los perfiles de vida estudiantil de su respectiva universidad para estar al tanto de sus delegaciones, y en el perfil de Facebook de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, para estar al tanto de los detalles de todos los resultados de las delegaciones y atletas celestes.

Además, Radio U (101.9 FM) ofrece un resumen de lo mejor de la jornada todas las noches de la semana del 7 al 11 de setiembre, así como el lunes 14 de setiembre a partir de las 9:30 p.m.

Igualmente, Radio Nacional (101.5 FM) brinda un resumen de la jornada del 7 al 13 de setiembre, a partir de las 8 p.m.

Si se perdió algún programa que quería escuchar, o si desea escucharlo nuevamente, puede ingresar al sitio www.audiovisuales.uned.ac.cr. Pero si usted desea asistir a cualquiera de las actividades deportivas, puede conseguir el programa en la página http://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/juncos2015/deportes/cronograma-general y llegar a la actividad y recinto de su preferencia. Las entradas son gratuitas, de permanencia ilimitada y además podrá disfrutar de presentaciones culturales en los intermedios.

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua,

A veinte años de la masacre de Srebrenica, el miércoles 8 de julio del 2015, y ante una propuesta de Inglaterra, en el seno