UCR Futsal atisba el descenso

El equipo de futsal de la Universidad de Costa Rica ligó su sexta derrota consecutiva en Coronado y la décima en la temporada. A

El equipo de futsal de la Universidad de Costa Rica ligó su sexta derrota consecutiva en Coronado y la décima en la temporada. A falta de dos fechas, es el principal candidato al descenso. La postura de sus jugadores al finalizar el juego lo dice todo. FOTO: JUAN PABLO RODRÍGUEZ

El equipo de fútbol sala de Coronado se convirtió en el penúltimo clavo en el féretro de su similar de la Universidad de Costa Rica, luego de vencerles en calidad de local 9-5 en compromiso valedero por la duodécima fecha de la Liga Premier del fútbol sala masculino, el 19 de julio.

Aunque San Isidro de Vázquez de Coronado se caracteriza por ser una ciudad fría, en las graderías del Gimnasio Municipal de la localidad se vivió un ambiente que, con el pasar de los minutos, se calentó por el apoyo de la hinchada local a un equipo que aspiraba a salvarse y a conservar algunas opciones de clasificación a la siguiente fase.

Mientras tanto, el equipo celeste llegaba a jugarse sus últimas cartas por la permanencia en la Liga Premier, con la presión de ser el colista de la tabla general, con apenas seis puntos. De esa forma sería el primer equipo totalmente eliminado para llegar a los cuartos de final.  Acumula cinco derrotas seguidas, las últimas tres por goleada, 1-6 ante San Isidro de Heredia, 3-8 ante Goicoechea y 3-10 ante el campeón defensor y actual líder invicto Borussia Futsal.

En el juego, el equipo coronadeño se cargó de faltas durante la primera parte; sin embargo, logró parar apenas hecha la quinta falta, para evitar que les hicieran el penal de 9 metros.

Pese a las incursiones universitarias en este sentido, ninguno de sus lanzadores logró aprovechar el mal momento coronadeño; por el contrario, a los lecheros les tomó 6 minutos irse al frente con su capitán y goleador Luis Ramírez, quien fue la figura del juego. Empezaba, así, un recital de cinco goles personales en la portería celeste, esta vez custodiada por Alexis Bermúdez en vez de Bryan Calderón, el portero habitual.

Luego de un ir y venir de ambos equipos y de un remate peligroso del coronadeño Roy Cortés que pasó cerca del marco de Bermúdez, al minuto 11:30 otra vez Ramírez estaba haciendo de las suyas y con un remate fuerte, lograba poner el 2-0 en el marcador. A los 13 minutos, Juan Diego Acuña reducía las distancias para el equipo universitario, pero dos minutos después Sergio Segura volvía a poner la diferencia en dos goles para los coronadeños.

Cerca del final del primer tiempo, Alejandro Barahona apareció para poner los goles 4 y 5 de los coronadeños; sin embargo, el jugador Dennis Alfaro contribuyó a dejar el marcador de los primeros 20 minutos en un 5-2.

MÁS GOLES

En la segunda parte, el equipo universitario buscó que los coronadeños no se fueran muy arriba en el partido y, apenas al minuto del reinicio de las acciones, Alfaro estaba poniendo el 5-3. No obstante, el equipo coronadeño se asentó mejor en la cancha al pasar el segundo tiempo, Edgar González se hizo presente para poner el 6-3 en 25 minutos.

Otra vez el equipo coronadeño se llenó de faltas, pero lograron evitar nuevamente el doble penal. En un arbitraje pésimo para ambos equipos, por poco expulsan a Ramírez en una de esas faltas, por supuesta acumulación de amarillas. Sin embargo, el árbitro principal le señaló a su asistente que no tenía amarillas previas y al final logró salvar uno de sus errores de bulto.

Los últimos siete minutos fueron los más intensos del juego. Ramírez se encargó de poner el sétimo gol en el minuto 33; un minuto después, Acuña redujo la distancia a un 7-4. Otra vez Ramírez aumentó la cuenta al 35 y Esteban González volvió a dejar la distancia en tres tantos a falta de dos minutos para terminar el juego.
Cuando los universitarios apenas celebraban el quinto gol, nuevamente Ramírez apareció para darle cifras definitivas al encuentro y enviar a los universitarios a jugarse su permanencia en casa ante el ADIBBO Futsal de Oreamuno de Cartago.

Como agravante de la crisis celeste, el equipo oreamunense doblegó en Aguacaliente de Cartago 3-2 al Paraíso Futsal. Al mismo tiempo que llega prácticamente salvado a las Instalaciones Deportivas (13º, 12 puntos, gol diferencia -14), acercó más la guillotina a la cabeza universitaria, ya que el equipo celeste se hunde en el fondo de la tabla general con solo seis puntos y un gol diferencia de -31.

Su permanencia ahora depende no solo de los triunfos universitarios ante los dos equipos cartagineses, sino también de que equipos como San Isidro de Heredia (14º, 11 puntos y gol diferencia -5) o el Liceo San Antonio de Desamparados (15º, 10 puntos y gol diferencia -12) sucumban en sus dos próximos cotejos. Los florenses deberán recibir al Borussia y terminarán en Coronado, mientras que a los colegiales les queda viajar a Hatillo y recibir al T-Shirt Mundo.

Para el estratega celeste, José Carvajal, las causas de la derrota obedecen a una serie de errores durante el cotejo. “Estamos con presiones adicionales que nos dan los puestos en los que estamos, pero tenemos que seguir. Cometimos algunos errores, regalamos balones en salida, pero aquí no es buscar culpables, sino buscar soluciones”, explicó.

Por su parte, a pesar del triunfo, el entrenador coronadeño Marvin Aguilera externó su disconformidad con el desempeño defensivo del equipo. “Ganarle (a la UCR) no era difícil porque nosotros hacemos valer esta cancha. Más bien nosotros cometimos muchísimos errores que nos costaron goles de ellos. El problema no es que pudiéramos ganar, el problema es qué cantidad de goles nos echaron por errores defensivos propios de nosotros”.

Un triunfo de colegiales e isidreños o, bien, un nuevo tropiezo de los universitarios será suficiente para que la escuadra celeste deba militar la temporada 2015 en la Primera División A (segunda división del fútbol sala nacional).

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pagó sin refrendo a empresa fundada por su directora jurídicaEntre 2012 y 2013, la empresa Consultores  en Infraestructura GIP Ltda. −fundada por la directora

El Lic. Minor Durán, administrador de la Asada de San Gabriel de Aserrí, expresó que el agua que suministran pasa por un proceso de

Jorge Luis Acevedo, director-fundador de la EMAI, sostiene que el escollo que les plantea la CCSS no detendrá la labor de esa organización. (Foto:

Nueva York, 23 jul (dpa) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una investigación completa sobre el hallazgo de cohetes

Miami, 24 jul (dpa) - Un tribunal de apelación de Florida desestimó hoy la demanda presentada por miles de colombianos contra la empresa estadounidense

La Procuraduría General de la República calificó de inconstitucional el nombramiento del obispo luterano Melvin Jiménez como Ministro de la Presidencia.La información fue publicada

Las deudas de la Fundación se originaron en el FIA de 2014, realizado entre el 3 y el 13 de abril. (Foto: archivo)Una deuda

El equipo de futsal de la Universidad de Costa Rica ligó su sexta derrota consecutiva en Coronado y la décima en la temporada. A
Semanario Universidad