UCR nombró a mujer como asistente en Primera División

El colombiano Omar Royero sustituirá al argentino José Giacone como técnico del equipo celeste.

En un hecho inédito en los últimos años en el fútbol once de la Primera División de este país, el equipo de la Universidad de Costa Rica nombró a una mujer como asistente técnico.

Se trata de  Jimena Rojas Cordero, quien es graduada en Alemania de Educación Física y actual entrenadora del equipo de Arenal.

Será la segunda de abordo en el plantel que dirigirá el colombiano Omar Royero Gutiérrez.

Ella es profesora de educación física y dispone de una dilatada carrera como futbolista en la máxima categoría femenina con, entre otros equipos, UCR y UCEM Alajuela.

Desde su creación en 1921, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) solo registra otro caso de una mujer en funciones de asistente técnico de la Primera División de hombres.

El expediente fue abierto por Delia Villalobos, exdirectora del Icoder y actual presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social, quien en la temporada 1996-1997 fungió como asistente del entrenador y exjugador Carlos Santana en el equipo Belén FC.

Este dato fue confirmado por la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica.

Luis Enrique Gamboa, presidente del club del Alma Mater, indicó que tanto Royero como Rojas firmaron contrato por dos torneos cortos (Invierno 2015 y Verano 2016), con opción de renovar el vínculo.

Declaraciones de Luis Enrique Gamboa, presidente de la UCR.

Royero, exjugador de la UCR en Primera y Segunda División, fue nombrado para sustituir al argentino José Giacone, de quien fue asistente técnico hasta el recién concluido Torneo de Verano.

Giacone dejó el club celeste para ser asistente técnico de Jeaustin Campos en el Deportivo Saprissa.

En cuanto a jugadores, Gamboa indicó que se marchan el volante Pablo Rodríguez, así como los delanteros Juan Vicente Solís y Víctor Coto.

Sobre las llegadas, aseguró que una vez nombrado Royero, comenzará el proceso de análisis para las contrataciones con miras la Invierno 2015.

Aseveró que si bien tienen algunas conversaciones adelantadas, aún no han concluido, razón por la cual no las puede hacer públicas.

Jimena Rojas, asistente técnico de la UCR, es la actual entrenadora del equipo femenino de Arenal, profesora de educación física graduada en Alemania y dispone de una dilatada carrera en la máxima categoría femenina. (Foto cortesía de Guillermo Arrieta)