UCR pierde cetro U Latina, ganador indiscutible

El equipo de porrismo de la UCR no pudo hacer efectivo el pentacampeonato este año. Tras cuatro años en el primer lugar del porrismo

Tras cuatro años en el primer lugar del porrismo nacional, el equipo de la Universidad de Costa Rica fue destronado. Los responsables de tal acción fueron los atletas de la Universidad Latina quienes ganaron el torneo en la segunda edición en que participan.

El entrenador del cuadro latino es Erick Siles Leandro, quien arrasó a inicios de noviembre en el Gimnasio Nacional con los primeros lugares en las categorías Escolar Mixta con la escuela Amadita Rojas (Coronado), Colegial Mixta con el colegio Enrique Malavasi (Coronado), Universitaria con la U Latina y Abierta con el Club Gimnástico Líder.

En la XVIII edición del torneo nacional de porrismo compitieron en siete categorías, tres aparte de las ganadas por Siles: Colegial Femenina, Escolar Femenina y Escolar B. Además, la afluencia de público aumentó mucho este año.

Siles tiene nueve años de experiencia en el porrismo, todos con la U Latina desde el inicio del programa en abril de 1995 y dos como entrenador. Es administrador de empresas graduado de la misma institución.

El éxito coronó un año de preparación con una rutina que diseñó en septiembre y que tuvo que superar reñidamente las preparadas por los rivales más cercanos como la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la UCR.

Así mismo, el triunfo se compagina con el bicampeonato de verano o playa que ostenta esta institución y es organizado por la ADEMPO.

Según Siles los planes futuros abarcan la filmación de un vídeo para participar en el Campeonato Universitario de los Estados Unidos, donde se practica el mejor porrismo del mundo, y la creación de un cuadro categoría B (o de segunda) para la introducción de nuevos talentos al equipo estelar.

ENTRENADOR CONSTANTE

El principal logro de Siles tiene que ver con la consecución del campeonato en la categoría universitaria; sin embargo, esto no apaga el hecho de sus triunfos en las otras tres categorías menores donde desde hace varios años mantiene en puestos muy elevados a sus equipos.

Para Magda Mirabelli Biamonte, presidenta de la Asociación Deportiva Nacional de Porrismo, este torneo coronó el esfuerzo de un entrenador constante y dedicado como Siles.

Según Mirabelli la competencia en la categoría universitaria, la más reñida y atractiva, se decidió en parte por suerte, ya que el nivel de las rutinas fue muy elevado y el decaimiento de la UCR se dio por una caída en una de las pirámides de la formación.

De igual manera, el entrenador de la UCR, reconoce que Siles merece el premio a un buen trabajo y una gran función como entrenador y porrista.

DEL OTRO LADO

Para Juan Diego Fernández Angulo, encargado del equipo de porrismo de la UCR, fue un campeonato reñido que se definió en buena parte por el fallo que tuvo su cuadro en la ejecución de la rutina.

«El efecto de la presión y tener que defender un tetracampeonato pudo tener que ver con la definición del torneo», aseguró Fernández, quien también acepta como algo fortuito la falla en una rutina de su equipo.

Otro aspecto que pudo haber influido fue el cambio generacional en el equipo que para esta temporada significó de un 50% a un 60% de nuevos atletas, detalló Fernández, quien cumple su primer año al cargo del equipo.

«Ahora el grupo está muy tranquilo, el título pesaba mucho», añadió.

A pesar de no ostentar el máximo galardón de este año, la UCR mantiene un nivel competitivo muy alto y no deja de calificarse entre los mejores puestos del ámbito costarricense.

EXCELENTE NIVEL

El porrismo en Costa Rica se enfrenta a dificultades propias de un deporte no tradicional, con poco afianzamiento en el público y escaso presupuesto para su desarrollo.

Sin embargo, también demuestra una alta valía en el contexto global. Tanto Erick Siles como Magda Mirabelli y Juan Diego Fernández reconocen que tiene un alto nivel y que se mantiene prácticamente el segundo lugar mundial.

Con un equipo de la UCR como Campeón Interamericano en 2001 y 200,2 los porristas ticos representan material humano de exportación hacia las universidades norteamericanas por sus capacidades atléticas y gimnásticas, asegura Siles.

«Se mide por el hecho de que los instructores han ido a dar campamentos y talleres a México, Chile y Venezuela», asevera Fernández.

Además, los jóvenes ignoran que una carrera en el porrismo puede ser un vehículo para llevar a cabo estudios superiores ya que en las universidades con programas deportivos de este índole a los atletas de les facilita becas completas.

La escritora Carmen Lyra y el músico Ray Tico son algunos de los nuevos íconos nacionales en la exhibición de camisetas. La técnica permite

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y Telecomunicaciones (ANTTEC) es de la tesis de que en el área de las

Los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal se darán cita a partir del 19 de noviembre en nuestro país para afianzar la coordinación política

Para la diputada Epsy Campbell el convenio de PROCOMER y COMEX debe ser regulado por la Contraloría General de la República. La forma como