UCR protagonista en JUNCOS

El pasado domingo 21 de abril, el equipo femenino de baloncesto de la UCR derrotó 111 a 17 a la UCIMED, en la XX

El pasado domingo 21 de abril, el equipo femenino de baloncesto de la UCR derrotó 111 a 17 a la UCIMED, en la XX edición de los Juegos Universitarios Costarricenses, que se celebran en la UNA 2013. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Esta semana termina la XX edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), que le tocó organizar a la Universidad Nacional (UNA) en el marco de su 40 aniversario y el cumpleaños número 30 de la Federación Costarricense de Deportes (FECUNDE), el ente oficial que rige, promueve, desarrolla y ejecuta las políticas del deporte universitario en el país.

La primera edición de JUNCOS fue en 1984 y, desde sus inicios, se estableció por reglamento que no se declara un ganador absoluto de las justas, sino que se declaran ganadores por disciplinas específicas, otorgando medallas de oro, plata y bronce a los tres mejores atletas clasificados por disciplina.

Históricamente, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha hecho acreedora al primer lugar en el medallero final en todas las ediciones anteriores y, desde luego, en la vigésima edición busca reeditar los éxitos.

“La meta es aumentar en un 15 % la cosecha de medallas en cada uno de los lugares; de manera que si en la edición 19, por ejemplo, la UCR ganó 27 preseas de oro, la cantidad aumente a unas 32 o 35”, dijo al SEMANARIO, el Dr. Gerardo Corrales Guevara, director de Programas Deportivos de la UCR y coordinador de JUNCOS para la casa celeste.

“Nuestros equipos son muy fuertes y sé que vamos a dominar varias disciplinas como el atletismo y el baloncesto femenino —donde las celestes han sido arrolladoras y campeonas de las últimas ocho ediciones—. En el baloncesto masculino, seguramente, lo ganará la Universidad Latina (U Latina), cuya base la forman cinco jugadores de Barva, campeón nacional”, agregó Corrales.

“También, la UCR espera ganar en ajedrez y fútbol sala femenino, deportes que en varones dominan el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la UNA, respectivamente. En fútbol masculino, la U Latina presenta una poderosa nómina basada en el equipo del alto rendimiento del Deportivo Saprissa, mientras que las heredianas de la UNA son las mejores en femenino”, añadió.

“Lamentablemente, por estar el equipo de la UCR de la segunda división en una fase decisiva del campeonato —donde se va a cruzar con Liberia en las rondas semifinales—, en procura de ganar la segunda fase y con ello ascender automáticamente a la primera división, se ha complicado que cedan futbolistas de este equipo para los JUNCOS, de manera que a los celestes los representan mayoritariamente los futbolistas del Centro de Occidente de San Ramón”, comentó el jerarca universitario.

DICHO Y HECHO

Los pronósticos de don Gerardo los avala Magno Matarrita de la oficina de divulgación de la UCR, ente que desde el primer día de competencias, el viernes 19 de abril, empezó a recibir las buenas noticias de las victorias de los atletas universitarios.

“En fútbol masculino, derrotamos a la UNED 2-0 y, en femenino, al Tecnológico 1-0; en baloncesto de hombres se le ganó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) 91-43 y las muchachas del futbol sala (o futsal) aplastaron 8-0 a la U Latina; en esta misma disciplina, los hombres vencieron 7-3 a la UNED.

Nuevas victorias de las jornadas iniciales se dieron para la familia celeste en baloncesto masculino, 80-26 sobre UCIMED, mientras que las damas arrollaron 111-17, marcador de escándalo también a UCIMED, con actuación memorable de Sofía Jiménez; en fútbol, las mujeres empataron con la UNA 3-3 y los hombres doblegaron a la Universidad Técnica Nacional (UTN) 3-2”, comunicó Matarrita.

Un deporte donde la UCR no ha podido consolidarse en JUNCOS es el voleibol; de hecho, Gerardo Corrales había anunciado a UNIVERSIDAD que el representativo a vencer es la UNED que muy rápido le dio la razón al funcionario.

La UNED debutó con doble triunfo sobre la UCR en el voleibol masculino y femenino. Las mujeres cayeron 3-0 (25-20), (25-21), (25-23) y los hombres 3-1 (25-20), (21-25), (25-18).

Aunque depende de la combinación de resultados, se podría repetir este clásico del voleibol en la gran final del domingo 28, pero la UNA y el TEC no están disputas a permitir el pase de las celestes a esa final. Hay que citar que la UNED cuenta con una enorme jugadora como es la voleibolista Karen Cope, aparte de Mariela Pacheco, Karla Salazar, Ileana Coto, Paola Álvarez y Fabiola Salazar, mientras que las voleibolistas celestes, dirigidas por Dánoval Smith, forman usualmente con Cristina Monterrey, Angélica Jiménez, Karla Alfaro, Amelia Arias, Ana Zúñiga y Paula Carranza.

FIESTA UNIVERSITARIA

Los JUNCOS constituyen el mayor acontecimiento de las manifestaciones deportivas universitarias nacionales. En esta edición, más de 1200 atletas, que representan a 13 universidades nacionales (5 estatales y 8 privadas), se unen para vivir uno de los eventos multideportivos más relevantes del país, al competir en ocho disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, tenis de mesa y voleibol.

Analizando estas disciplinas, Matarrita considera que la UCR podrá ganar el oro en tenis de mesa femenino, al contar con dos seleccionadas nacionales, Estefanía murillo y Angie Araya, y en varones.

“Donde se nos pueden complicar los primeros lugares es en natación, donde el TEC y la UNA lucen más fuertes en hombres y mujeres, respectivamente. El atletismo va a estar muy reñido. La UNED es la más potente en este deporte, a pesar de que, por un asunto administrativo interno, no podrá contar con el aporte de la atleta Ana María Porras, una de las glorias nacionales de los últimos Centroamericanos, lo mismo que su alumno Gary Robinson quien está suspendido por la Federación de Atletismo”, comentó.

“Para competir en JUNCOS, en representación de su universidad, rige un reglamento que no limita la participación de profesionales”, explica Corrales.

“Para evitar ‘forros’, los atletas de cada universidad tienen que haber cursado cuatro créditos del ciclo anterior y estar matriculados en cuatro créditos mínimo, al momento del inicio de los juegos. De primer ingreso, solo se permiten en cada equipo un 30 % de atletas, para evitar matrículas de deportistas destacados que se hacían únicamente para que compitieran en los JUNCOS y luego no volvían a las universidades”, explicó el dirigente de la UCR.

Por otra parte, el propio Corrales manifestó al SEMANARIO que el apoyo de la rectoría a los equipos celestes en JUNCOS es de un 100 %. “Abarca financiamiento para transportes, hospedaje, alimentación, medicamentos y equipos. Cubre a los 197 estudiantes que compiten y un personal de apoyo de 235 personas, de Programas Deportivos, Sedes Regionales, Oficina de Divulgación, Oficina de Salud, además de 50 graduados de Terapia Física, que hacen Práctica Clínica en los JUNCOS”.

Los médicos Mónica Sandoval y Saúl Aguilar lideran un grupo de galenos al servicio de los estudiantes, tres busetas los trasladan a los eventos, aparte de que los atletas de sedes regionales se hospedan en el CENDAS en Sabanilla de Montes de Oca, concluyó el jerarca de Programas Deportivos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El diputado José Roberto Rodríguez en la presentación del foro; sentados Leda Madrigal, Wálter Quirós, Bernardo Monge, Marcela Dumani, Felipez Arauz, y Federico Albertazzi

“Las Peor” es una obra creada e interpretada por las internas del centro penitenciario El Buen Pastor.Las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario

En diciembre de 2012 la Universidad de Costa Rica fue la sede del lV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria. Durante tres días, 137 personas

La empresa canadiense Industrias Infinito advirtió que demandará al país ante el CIADI, por una suma de hasta $1.092 millones. (Foto: archivo)Debido a

Johan Espinoza Rojasenredateensemanau.blogspot.com

 Valeria Miranda.enredateensemanau.blogspot.com"Nadie me enseñó a ser un chico bueno!" proclamaron Lucho Calavera y la Canalla explotando la fiesta desde su primer momento en

Costa Rica podría quedarse rezagada en materia de cine y producción audiovisual, si no aprueba una nueva ley en este campo. El proyecto 18.601,

Menos oportunidades laborales para los jóvenes, utilización de mano de obra menos calificada, menores ingresos promedio reales, incremento de contratación de mano de obra
Semanario Universidad