UCR quedó de tercero en el balonmano nacional

El equipo de la UCR logró dejarse el tercer lugar del campeonato masculino de balonmano. (Foto: Juan Pablo Rodríguez)El distrito de Mata Redonda de

El distrito de Mata Redonda de San José, donde se localiza La Sabana, tuvo una mañana y una tarde del domingo 5 de octubre puramente deportiva. Afuera, en las calles, la caminata y la carrera Ana Ross contra el cáncer de mama atrajo a miles de personas a hacer ejercicio, ya fuera corriendo o caminando.

Dentro del Gimnasio Nacional, la fiesta se dio con la fecha final del campeonato de balonmano nacional, tanto en femenino como en masculino.

En el segundo partido de esta velada, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sobrepuso a la temprana expulsión de Renato Pérez y superó 26 a 20 al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para anexarse al término de los 60 minutos, el tercer lugar de la rama masculina.

El trabajo en equipo de los dirigidos por Eliécer Rojas, se visibilizó en el aporte de figuras como Francisco Tijerino, Emmanuel López, Juan Carlos Fallas y el goleador del torneo, Federico Rivera, quienes se combinaron para anotar 23 de los goles. Fallas aportó 8, Tijerino 5, López 6 y Rivera 4, para terminar la temporada con un total de 86 anotaciones. Los otros tres fueron obra de Andrés González.

Los goles de Eliécer Rojas no sólo fueron por la virtud de su “mano caliente”, sino que el equipo también se combinó en defensa para maniatar en la medida de lo posible a los hombres de Rodrigo Quirós, en especial a Juan Pablo Molina, a quien limitaron a solo tres concreciones.

Los mejores anotadores por el TEC fueron Rodrigo Molina y Leandro Téllez, quienes consiguieron 6 y 5 goles, respectivamente, en un partido en el cual el equipo celeste siempre manejó una ventaja relativamente holgada, pues por momentos llegaba a los 9 goles.

Para el entrenador Eliécer Rojas, el éxito de la UCR en el partido se debió a que jugó de manera inteligente. “El equipo hoy jugó como un grupo, buscando la superioridad numérica. San Pablo (Revolution, el que les derrotó en las semifinales) tiene un poco de mayor experiencia y eso hace que los muchachos se vuelvan un poquito más ansiosos. (…) Hoy, contra el TEC, fuimos más inteligentes, supimos jugarles y controlar las piezas importantes”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Quirós se mostró satisfecho por el esfuerzo de los muchachos del Tecnológico y atribuyó la caída a la superioridad de la UCR.

El equipo celeste terminó la temporada con un balance de 5 juegos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, con lo cual se quedó con 12 de los 18 puntos en disputa; anotó un total de 239 goles durante estos 9 partidos y permitió 198, para un gol diferencia de +41.

LOS SANTOS ARRASAN

Mientras tanto, en el primer partido de la referida jornada de balonmano y en el que estaba en juego el tercer lugar femenino, el equipo de los Juegos Deportivos Nacionales de Tarrazú se dejó el último lugar del podio, tras derrotar 27 a 20 a Santo Domingo, con el aporte de Rebeca Vargas, quien contribuyó con 10 goles, y la ayuda de Lucía Cruz y Dayanna Quirós, con 6 cada una; las domingueñas, pese a los intentos de Yulive Sánchez, se quedaron fuera del podio.

Posterior a la definición de los terceros lugares, en la final femenina el equipo élite de Tarrazú se coronó tetracampeón, luego de aplastar 36 a 15 a San José, gracias a un gran trabajo en equipo, a la eficacia de sus jugadoras y a la actuación destacada de Esmeralda Navarro y Valeria Camacho, quienes juntas lograron más goles que todas las josefinas juntas; estas últimas liquidadas en los primeros 10 minutos, pese a los esfuerzos de Estefanía Arce por darle presencia ofensiva a un equipo que terminó el partido con solo 4 jugadoras, entre expulsiones y exclusiones durante los dos últimos minutos del compromiso.

De este modo las tarrazuceñas quedaron campeonas con una marca perfecta de 8 juegos ganados, 331 goles anotados y únicamente 91 permitidos, para un gol diferencia de +220 y el máximo de 16 puntos posibles.

Para completar el arrasamiento que hicieron los equipos de la región de Los Santos en el balonmano nacional, en la final masculina el Revolution de San Pablo de León Cortés −verdugo de la UCR en semifinales− cobró revancha a la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) de la Universidad Nacional, y la derrocó 30-26, gracias a la gran destreza de Josué Valverde, Roy Arley y Esteban Mora, quienes se combinaron para hacer 21 anotaciones.

Los heredianos −hasta el domingo campeones y con marca perfecta antes del compromiso− tuvieron entre sus máximos anotadores a Rafael de la Peña, Immanuel Cruz y el francés Laurent Severac, pero igual perdieron el juego que menos debían y tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

El estratega de los dos nuevos campeones, Oldemar Quesada, se mostró muy orgulloso de sus jugadores y jugadoras, y enumeró los factores que llevaron al título a ambos representativos bajo su mando, así como al podio a las de los Juegos Deportivos Nacionales de Tarrazú.

“Pienso que es fruto del esfuerzo, la calma, la experiencia. También hay un ser que nos ayuda, que es Dios, que nos ilumina, y también los muchachos y las muchachas, que ellos ayudan mucho en el terreno de juego”, aseguró Quesada.

En días recientes, desde un correo institucional ([email protected]), se envió un mensaje masivo a los estudiantes de la Universidad, con la declaración del señor

El tacaco es la única planta alimenticia que sólo existe en Costa Rica, es decir, que no crece ni es consumida en ningún otro

Horacio Quesada (Jacó, Pacífico Central) Lo que  pedimos (las mipymes turísticas) es un amparo, después que fuimos inducidos a un financiamiento y

Los letreros de “se  vende”  o  "se alquila" se hicieron frecuentes en el centro turístico de La Fortuna de San Carlos y los alrededores