UCR se recupera y da un paso hacia el ascenso

La Universidad derrotó a As Puma en el Ecológico y quedó a 90 minutos de ascender a la primera división; mínimo, deben empatar en Pérez Zeledón.

El club de futbol Universidad de Costa Rica sacó una importante ventaja en la gran final de la Liga de Ascenso al imponerse 2-1 ante el AS Puma Generaleña, equipo que lo llevó a esta gran final tras ganarle el Torneo de Clausura.

Ante un estadio Ecológico a reventar, a la escuadra académica solamente le tomó cuatro minutos abrir la cuenta, tras un remate desde fuera del área que venció al portero generaleño Néstor Mena. De esta manera, los primeros 45 minutos transcurrieron en un ir y venir de ambos equipos donde en más de una ocasión los dos guardametas se salvaron de las anotaciones, en especial el guardameta Neighel Drummond, pese a ello la mayoría de los intentos murieron en piernas de defensas o bien enviadas a saque de meta.

Para la segunda parte el director técnico universitario José Giacone mandó un hombre que le diese mayor profundidad, con la inclusión de Jonathan Sibaja en sustitución de Herberth Pérez. Ante esta variante, su colega Edgar Carvajal envió primero a Anthony Calvo en lugar de Julio Elizondo, y luego sentó a David Solano para poner a Diego Quesada.

Esto generó un ir y venir de los equipos que moría en los guantes de los porteros, o en las piernas de los defensas, cuando no en la línea de fondo.

Pero la historia cambió cuando en una arremetida generaleña, Aarón Navarro ingresa al área y el portero Drummond le comete una falta en el área. El árbitro del compromiso señala la pena máxima, y Quesada, quien tan solo 11 minutos antes había ingresado a la cancha, empató al minuto 73 de compromiso tras mandar el balón en la esquina inferior derecha de Drummond, quien pese a que se jugó el mismo sector finalmente no logró contenerlo.

No  obstante, cuando todo parecía terminar así, el equipo académico logró volver a ponerse en ventaja después de que Owen Solís aprovechara un rebote del guardameta Mena y de cabeza sentenciara el 2-1 final con que el Ecológico volvió a estallar en fiesta, después de ser silenciado unos 4 minutos antes por el gol de penal de Quesada. Esto dio a Giacone la posibilidad de guardar a Andrés Núñez y a Peña en los últimos 10 minutos y meter a Víctor Gutiérrez y Erick Jiménez. Cerca del final del juego, Carvajal intentó de buscar el juego sacando a Pablo Granados y poniendo en su lugar a Jean Carlo Zúñiga, sin embargo el marcador se quedó así y los académicos van con ventaja a Pérez Zeledón.

JUEGO MENTAL

El estratega Carvajal se mostró satisfecho, pese a la derrota, con el desempeño de sus jugadores. “Ellos pusieron el corazón en la cancha. Sí, cometimos errores que se habían hablado”.

Carvajal agregó que, para evitar estos yerros en Pérez Zeledón, se debe trabajar la parte mental con los jugadores, y negó cualquier depredación con los seguidores del Municipal de Pérez Zeledón en caso de ascender, al asegurar que el As Puma tiene afición y patrocinios propios.

Su contraparte Giacone se mostró muy contento por la determinación del equipo académico, la cual considera que les faltó en la serie anterior y la sacaron a relucir ahora. Giacone felicitó a los futbolistas por salir con una determinación que les había faltado anteriormente. Según Giacone, el equipo mantuvo la coherencia y el espíritu ganador. El estratega universitario agregó que para evitar estos errores en Pérez Zeledón lo primordial es hablar con los jugadores.

El siguiente partido será el sábado 15 de junio en el estadio Municipal de Pérez Zeledón a las 7 p.m., también en esta localidad las entradas estarán a 4 000 colones, y se pueden conseguir en varios negocios de Pérez Zeledón.

En la Liga de Ascenso no existen ventajas deportivas ni goles de visita, por lo que si los sureños ganan por un gol de diferencia, sin importar el marcador, irán a tiempos extra y si la serie sigue empatada, a penales. Un gane de dos o más goles hará ascender a los sureños, mientras los académicos ocupan solo un empate o un gane para volver a la Primera División, dos años después de su último descenso en el torneo 2010-2011.

El estupendo Leonardo di Caprio, tan prolífico, tan brillante en sus magníficas encarnaciones (Rimbaud, Hughes, Abagnale y Hoover), hace un Gatsby convincente, tierno y

La colección más numerosa en la bodega del MAC es obra del artista Juan Manuel Sánchez, de la que hay dibujos, pinturas y escultura.

El PLN logró un amplio margen de apoyo en las elecciones nacionales y locales del 2010. (Foto: archivo)Un total de 26 personas electas por

Algunos aforismos:La primera ley es adecuar el estilo al asunto. No hay mayor impertinencia que tratar menudencias con palabras grandilocuentes.Salomón estaba muy atinado cuando

El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica logró su regreso a la Primera División tras empatar a 1 en el estadio Municipal de

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, rindió hoy su primer informe anual de gestión, que se vio interrumpido por una