Un Andrey Amador espectacular brilla en el Giro de Italia

Tras la etapa reina, el ciclista costarricense solo perdió un puesto en la general y ahora es cuarto.

Andrey Amador resistió el ataque de Astaná, superó sin grandes tropiezos la etapa reina y solo perdió un puesto en la clasificación general del Giro de Italia y ahora es cuarto a 5:48 del líder, el español Alberto Contador.

Amador, “capo” del equipo español Movistar quien inició la jornada de más alta montaña de la “Corsa Rosa” en el tercer puesto, sufrió mucho para concluir los 177 kilómetros entre Pinzolo y Aprica de la fracción número 16 de la segunda competencia más fuerte del mundo, superada solo por el Tour de Francia.

Tuvo que subir solo el alto del Mortirolo, un puerto de primera categoría, a 33 kilómetros de la línea de meta, en los que Amador bajó «a tumba abierta» en procura de llegar a la cabeza de competencia.

Adelante iban Contador (Tinkoff-Saxo) y su compatriota Mikel Landa, quien no solo desplazó a su coequipo en Astaná, Fabio Aru, del segundo lugar, sino también ganó la etapa con un tiempo de 5:02:51. En segundo lugar ingresó el holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) a 0:38.

Contador cruzó la meta en el tercer lugar, con el mismo tiempo. Luego llegaron el ruso Yuri Trofimov (Katusha)  y Amador, a 2:03, seguidos por el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) a 2:10 y Aru, a 2:51.

Con estos resultados, Contador es líder con un crono acumulado de 65:04:59. Le siguen Landa (a 4:02), Aru (a 4:52) y Amador (a 5:48).

Lo positivo de la jornada para los intereses de Amador es que no flaqueó en la etapa reina del Giro, que continúa en el “top 10”, que solo perdió un puesto en una etapa de alta montaña (que no es su fuerte, sino la contrarreloj) y que todavía quedan cinco días de competencia en los que puede mejorar su posición.

Máxime que este martes Aru se desplomó subiendo el Mortirolo, lo cual demuestra que no anda bien, contrario a su compañero de equipo, Landa, quien debió abandonarlo para evitar daños mayores al equipo de Astaná.

El miércoles se corre la etapa número 17 entre Tirano y Lugano. Serán 136 kilómetros en terreno de montaña.

Andrey Amador en la ascensión al Mortirolo.  (Foto cortesía de movistar.com)
Andrey Amador en la ascensión al Mortirolo. (Foto cortesía de movistar.com)

Etapa 16
1. Mikel Landa (España/Astana) 5:02:51
2. Steven Kruijswijk (Holanda/Lotto NL-Jumbo) a 0:38
3. Alberto Contador (España/Tinkoff-Saxo) a 0:38
4. Yuri Trofimov (Rusia/Katusha) a 2:03
5. Andrey Amador (Costa Rica/Movistar) a 2:03
6. Ryder Hesjedal (Canadá/Cannondale-Garmin) a 2:10
7. Fabio Aru (Italia/Astana) a 2:51
8. Damiano Caruso (Italia/BMC Racing) a 3:16
9. Leopold König (República Checa/Sky Team) a 3:19
10. Carlos Alberto Betancur (Colombia/AG2R-La Mondiale) a 3:19

Clasificación general
1. Alberto Contador (España/Tinkoff-Saxo) 65:04:59
2. Mikel Landa (España/Astana) a 4:02
3. Fabio Aru (Italia/Astana) a 4:52
4. Andrey Amador (Costa Rica/Movistar) a 5:48
5. Yuri Trofimov (Rusia/Katusha) a 8:27
6. Leopold König (República Checa/Sky Team) a 9:21
7. Damiano Caruso (Italia/BMC Racing) a 9:52
8. Steven Kruijswijk (Holanda/Lotto NL-Jumbo) a 11:40
9. Alexandre Geniez (Francia/FDJ.fr) a 12:48
10. Ryder Hesjedal (Canadá/Cannondale-Garmin) a 12:49

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 5 de mayo, se publicó una nota periodística en el Semanario UNIVERSIDAD, cuyo título invita a confundir a los respetables lectores.

Todos conocemos el nombre de la ciudad de Limón, caracterizada por su gran auge cultural, zonas vegetales de gran atracción, y lugares que ilustran

La renuncia de Mauricio Herrera Ulloa como director del Semanario UNIVERSIDAD constituye una valiosa oportunidad para saber si la Administración liderada

El Centro de Informática de la UCR ofrece un programa de charlas gratuitas llamado “Hablemos de Tecnología”, del 18 al 22 de mayo.

Semanario Universidad