Un gimnasio para demasiados clientes

El Gimnasio Nacional acoge a gran cantidad de disciplinas, como el Campeonato Centroamericano de Gimnasia.Varias son las quejas sobre el acceso de las diferentes

Varias son las quejas sobre el acceso de las diferentes selecciones nacionales y federaciones al Gimnasio Nacional como campo de entrenamiento: no hay horarios disponibles, el depósito que se paga por el uso es alto, los marcadores y cronómetros no funcionan y no se puede utilizar el parqueo.

William Zúñiga, entrenador de selecciones femeninas de baloncesto durante muchos años, indicó que utilizar el Gimnasio Nacional para prácticas es «casi un sueño», lo que significa un obstáculo más en la preparación de las seleccionadas al no poder usar la mejor cancha del país.

» No se puede utilizarlo porque ya no es para el baloncesto, ahora hay oficinas y no prestan ni el parqueo. Hace poco tuvimos un partido y ni los cronómetros sirven, debimos usar unos normales que teníamos a mano».

Osvaldo Pandolfo, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), señaló que tener tantos deportes en una misma instalación es un obstáculo, considerando que el Gimnasio Nacional se construyó inicialmente sólo para el baloncesto.

Pandolfo solicitó ese recinto los miércoles y domingos para entrenamientos, pues entre semana los jugadores están con sus equipos mientras que los fines de semana se puede sólo si no hay actividad programada de otra disciplina; además las solicitudes tardan mucho tiempo en ser respondidas.

«Hay torneos internacionales de todos los deportes, de 52 domingos al año si acaso se pueden usar la mitad, por lo que debemos buscar otros sitios como colegios o en el Tennis Club para entrenar. Esto es muy frustrante para todos.»

Por otra parte, el entrenador de la selección femenina de voleibol, Alberto Travieso, indicó que conoce las dificultades que existen para el uso del Gimnasio Nacional y por eso utilizan otro lugar para sus entrenamientos; reconoció que lo óptimo sería utilizar esta cancha para su preparación.

NO HAY EXCLUSIVIDAD

El coordinador interino del Área de Deporte Competitivo del ICODER,  Roberto Solano señaló que ante la gran cantidad de deportes que utilizan el Eddy Cortés, la mejor opción es manejar una programación para dar los espacios según lo soliciten las federaciones y asociaciones, pues no hay presupuesto para incluir a cada una. «No existe exclusividad como algunos pretenden, si la cancha está marcada para jugar voleibol, se juega, e igual con los demás deportes.»

Sobre el  depósito señaló que es para proteger las instalaciones, pues hay deportistas que patean los camerinos, lavatorios y servicios sanitarios, por lo que si las cuidan bien, el depósito es devuelto.

También los marcadores, tableros  y consolas de control han sufrido por el mal uso, pues no los saben utilizar; algunos dirigentes mueven los tableros sin saber que pueden dañar el sistema hidráulico que permite doblarlos y guardarlos.

La situación de los parqueos es bastante difícil, pues hay poco espacio y según Solano no es responsabilidad del ICODER darlo. «No podemos poner un guarda cada 100 metros para cuidar los carros, no hay plata para eso,» finalizó.

Me despierto y leo el periódico: "El embajador Danilovich está perdiendo la paciencia por la demora de Costa Rica en autorizar la instalación de

"Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos de todo el mundo."(Ernesto Sábato) El título

Ell arquitecto Andrés Fernández elaboró esta investigación cuyo resultado es un hermoso libro de contenidos inteligentes y presentación esmerada. Con un estudio que abarca

Las manifestaciones contra el tratado de libre comercio se realizarán tanto en San José como en los otros países centroamericanos. Con el objetivo de